AIARALDEA, DONDE EL PAIS VASCO SE ENCUENTRA CON EL VINO TXAKOLI Álava , España, está desplegando su alfombra roja , ¿o deberíamos decir, sus viñas verdes?, para los viajeros que buscan el sabor auténtico del País Vasco. Con paisajes impresionantes, una rica historia y, por supuesto, un vino de primera clase, Aiaraldea se está convirtiendo rápidamente en un destino de visita obligada, la comarca de Ayala es de visita obligada para todos aquellos que quieren disfrutar de una buena gastronomía, unos buenos vinos y por supuesto de hermosos paisajes, un patrimonio cultural excepcional y una gente abierta al visitante.
Buenos días a todos y feliz lunes, hoy os voy a enseñar como hacer Leche merengada fácilmente. Una receta que estaba deseando hacer hace muchísimo tiempo y en cuanto se la vi a Beatriz del blog Bea recetas y más, no había bastante tiempo para ir corriendo y hacerla, ella a su vez la cogió del blog del Capitán Rábano Con un par de guindillas. Además no pensaba que fuera una receta tan sencilla, fácil y rápida de preparar. ¿te animas a prepararla?...........
La leche merengada me trae muchísimos recuerdos, recuerdo que en Madrid existía un establecimiento entre la calle del Carmen y la de Preciados que se dedicaban exclusivamente a hacerla, era mi bebida favorita en verano y cuando íbamos por aquella zona, no había vez que no me tomara una. Además al ser más pequeña siempre te llamaba la atención las pinturas que tenían en las paredes de vacas con grandes cencerros. No puedo decir que no me guste, pero si tu prefieres otras bebidas más sanas, como los smoothies, te propongo preparar uno mango y frambuesa, o uno de plátano y mantequilla de cacahuete y el más sano de todos el un granizado de té verde, piña y coco, riquisimo.
Con el paso de los años a continuado siendo la bebida que más me ha gustado.Ya siendo adolescente y de esos días que sales con las amigas, claro no es como ahora, que antes a las 10 en casa y no te pases un minuto, una amiga y yo decidimos dar una vuelta por el Paseo de Recoletos y detenernos en el Café Gijón, que según nos habían dicho tenían una leche merengada de lujo y tan de lujo, cuando pedimos la cuenta el camarero nos dijo "315", nunca se me olvidará, hace 35 años te dicen 315 pesetas y es como si ahora te dicen 12 euros, ¡12 euros por una leche merengada!, por un poco casi nos quedamos a fregar platos.
De esaleche merengada ya hace muchos años y he podido probar otras, que no tienen nada que desmerecer y esta que os traigo por supuesto que es un total lujo, muchas gracias Capitán Rábano y Bea por compartir la receta, aquí os dejo la mía.
En la actualidad es una bebida refrescante muy típica en España sobre todo en Madrid, se suele encontrar en las heladerías y horchaterías y es una bebida que se sirve fría, casi helada, otra de las bebidas que podemos encontrar en Madrid en este tiempo en las heladerías es el granizado de limón que puedes prepararlo en menos de 10 minutos con el Thermomix y otra bebida que he descubierto hace poco y que me encanto es la vaca negra, corre a descubrir de que se trata porque a ti también te va a gustar y si hablamos de batidos otra de las estrellas de los establecimientos de helados durante la temporada de verano son los batidos que se pueden hacer de mil frutas y cualquier combinación esta riquisima, te recomiendo que hagas en casa el batido de fresas naturales o el delicioso de mango, papaya, coco, pera y cardamomo.
La primera vez que se menciona la leche merengada es en la novela de Benito Pérez Galdós,
" FORTUNATA Y JACINTA" y hasta tiene una canción creada por Jacobo Morcillo y Fernando García " LA VACA LECHERA".
LECHE MERENGADA
INGREDIENTES PARA LA LECHE MERENGADA
1 litro de leche entera
La ralladura de un limón
180 gr. de azúcar
3 palitos de canela
3 claras de huevo
Canela en polvo para adornar
PREPARACIÓN DE LA LECHE MERENGADA
Rallamos el limón y en una cacerola a fuego medio ponemos el azúcar, la ralladura de limón y la leche, dejamos cocer, mezclando de vez en cuando para que no se pegue y un poco antes de que rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos que la leche in fusione y que enfríe.
Cuando se ha enfriado por completo, montamos las claras a punto de nieve, colamos la leche y con una espátula para que no bajen las claras lo mezclamos con el preparado de la leche, cerramos y lo guardamos en el congelador hasta que vayamos a degustar.
Tan sencillo como eso, además con ella también podemos preparar Helado de leche merengada, que ya es la rebomba.
Hasta aquí la receta de laleche merengada como veis es una receta muy fácil y que a todo el mundo le gusta. Os espero en la próxima, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios y ya sabes dale ese toque de sabor a la vida.
Yo todavía me pido el helado de leche merengada, siempre me ha gustado y ese sabor lo tengo marcado en la memoria de tal forma que es de los que no se olvidan. Muy buena tu receta, así da gusto empezar semana. Bss
que rica, me encanta la leche merengada, y por supuesto que me recuerda inevitablemente a mi infancia, probaré tu receta que tiene una pinta estupenda, besos y feliz semana!
OOOh...qué buena....pero qué diferente a la que hago yo...me apunto la tuya también, la voy a probar...mis hijos se mueren por la leche merengada....Besos guapa...estoy ya casi al día, jeje. Marialuisa
Cada vez que veo leche merengada por la red me sorprende lo sencilla que es de preparar... Cuando estaba embarazada se me antojaba con mucha frecuencia pero sólo me apetecía la de una horchatería de l'eixample y las otras me daban náuseas jejeje A ver si traigo un poco de estos recuerdos con leche merengada en casa!!! Besos y feliz semana Palmira
Hola mi queridíssima Sofía !!!! con esos calores que bien entra esa ricura de leche merengada que nos has preparado....ufff...quien la pillara ahora mismito..... Que razón tienes , en Avila se come de maravilla, la semana pasada pasé por allí y puedo dar fe de ello, además tiene un encanto especial. Un besazo tesoro, a pasar un buen veranito, aunque no se si podremos vernos ya que me supongo que te quedarás en tu casita en el campo...con lo rechula que te debe haber quedado no me extraña !!!!!....un abrazo para todos !!!!
Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo este de rexupete ,no quiero ni imaginarme como estara si haces helado con ella con el calor que hace aqui me lo comeria toitoooooooooo. Bicos mil wapisimaaaa.
Mi querida Sofia, que entrada mas agradable llena de recuerdos, que lujo esa leche merengada que tomaste en el cafe gijon que jamas olvidaras, no se si por lo rica que estaba o por ese elevado precio jejeje, bueno el caso es que yo si que me tomaria encantada un baso de esta que tu has hecho que seguro esta mas rica que ninguna otra, y mas si me la tomo a tu lado . Por cierto si puedes estar segura que el sabado me dieron un momton de besitos de tu parte, los mismo que yo te mando con esa maravillosa persona que me volvio loca conocer, ahora me faltas tu, que no dudes que si alguna vez vienes por aqui te recibire con mil amores. Un abrazo muy grande cielo
Jo, muchas gracias por la mención. ¡Casi ni me acordaba!, hace tanto tiempo que la publicamos que he tenido que buscarla para asegurarme de ello. Pero vamos, que tu versión se me antoja mucho más apetecible. ¡Menudo palo te dieron en el Café Gijón!, jajaja... me ha recordado a cuando hice la pardillada de pedirme un capuchino en un café de la Plaza de San Marcos en Venecia... ese día no comí.
Es una delicia tomarse un vaso de leche merengada bien fresquita en buena compañía. Qué pasado de precios en el Café Gijón, yo estuve una vez que me llevaron hace algunos años, pero imagino que como es un sitio con fama y la zona donde está te cobran lo que quieren. Besos.
No la conocía, Sofía, pero no tardo en probarla, que con el calor que tenemos ahora, no paro hasta el helado, jajaja. Muchos besos y gracias por todas las historias, Vero La cocina de Vero
Me encanta y creo que sobran las palabras, gramo de azúcar arriba, gramo de azúcar abajo, puntita de canela por aquí y por allá...Sirvamé otra leche merengada con su barquillo por favor!!! que así es como la ponían en La Alamedilla de Salamanca, siempre con su barquillo. Un abrazo, chulapona.
Es una pasada a mi hija le encanta ,este año aun no la he hecho ,pero caerá ,y quiero hacer el helado ,veremos ,pero tiene una pinta la tuya deliciosa. Buena verbena besos!!
Hola preciosaaaaaaaa, que no había visto esta entrada y me encuentro con esta sorpresa, jejjee!!! Muchas gracias por mencionarme, me encantó esta receta que pude hacer con ocasión del Asaltablogs y asaltamos al Capitan Rabano! Me trajo muchos recuerdos y por lo que veo tu también los tienes alrededor de esta bebida, con lo riquísima que está aunque tengo que decir que a ti te ha quedado mucho mejor, se ve mucho mas fresquita ;) Besos linda!
Hola guapísima !!! Me encanta la leche merengada y también me trae muy buenos recuerdos. La anécdota que nos cuentas con tu amiga del Gijón, me pasó lo mismo a mí pero con las tortitas americanas en Galerías Preciados jaja, creo que todavía tengo la cara de susto ;) Te ha quedado impresionante, y si es de esos sabores que se guardan en la memoria. Una entrada deliciosa. Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Hola Sofía!!!! Maravillosa receta!!!! Dan unas ganas increíbles de atravesar la pantalla y tomarse una copa de esta deliciosa leche merengada!!!! Las fotos son preciosas y sin duda esta receta iguala o mejora tus buenos recuerdos de esa carisima que tomaste en el Gijón;) Besitos y muy feliz día !!!
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Yo todavía me pido el helado de leche merengada, siempre me ha gustado y ese sabor lo tengo marcado en la memoria de tal forma que es de los que no se olvidan. Muy buena tu receta, así da gusto empezar semana.
ResponderEliminarBss
que rica, me encanta la leche merengada, y por supuesto que me recuerda inevitablemente a mi infancia, probaré tu receta que tiene una pinta estupenda, besos y feliz semana!
ResponderEliminarOOOh...qué buena....pero qué diferente a la que hago yo...me apunto la tuya también, la voy a probar...mis hijos se mueren por la leche merengada....Besos guapa...estoy ya casi al día, jeje.
ResponderEliminarMarialuisa
Es uno de mis favoritos y de mi hijo ni te cuento, te ha quedado fantástica, me encanta.
ResponderEliminarUn besazo
Cada vez que veo leche merengada por la red me sorprende lo sencilla que es de preparar... Cuando estaba embarazada se me antojaba con mucha frecuencia pero sólo me apetecía la de una horchatería de l'eixample y las otras me daban náuseas jejeje A ver si traigo un poco de estos recuerdos con leche merengada en casa!!!
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Palmira
Hola mi queridíssima Sofía !!!! con esos calores que bien entra esa ricura de leche merengada que nos has preparado....ufff...quien la pillara ahora mismito.....
ResponderEliminarQue razón tienes , en Avila se come de maravilla, la semana pasada pasé por allí y puedo dar fe de ello, además tiene un encanto especial.
Un besazo tesoro, a pasar un buen veranito, aunque no se si podremos vernos ya que me supongo que te quedarás en tu casita en el campo...con lo rechula que te debe haber quedado no me extraña !!!!!....un abrazo para todos !!!!
esto lo tengo que hacer! que bien se ve!!
ResponderEliminarUmmm, deliciosaaaaa!!! yo quiero una copita.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo este de rexupete ,no quiero ni imaginarme como estara si haces helado con ella con el calor que hace aqui me lo comeria toitoooooooooo.
ResponderEliminarBicos mil wapisimaaaa.
Que rico, me encanta esto y ahora sienta increible con este calor, una manera sana de refrescarnos, besos.
ResponderEliminarUmm que buenisimo!!besos
ResponderEliminarMi querida Sofia, que entrada mas agradable llena de recuerdos, que lujo esa leche merengada que tomaste en el cafe gijon que jamas olvidaras, no se si por lo rica que estaba o por ese elevado precio jejeje, bueno el caso es que yo si que me tomaria encantada un baso de esta que tu has hecho que seguro esta mas rica que ninguna otra, y mas si me la tomo a tu lado . Por cierto si puedes estar segura que el sabado me dieron un momton de besitos de tu parte, los mismo que yo te mando con esa maravillosa persona que me volvio loca conocer, ahora me faltas tu, que no dudes que si alguna vez vienes por aqui te recibire con mil amores. Un abrazo muy grande cielo
ResponderEliminarJo, muchas gracias por la mención. ¡Casi ni me acordaba!, hace tanto tiempo que la publicamos que he tenido que buscarla para asegurarme de ello. Pero vamos, que tu versión se me antoja mucho más apetecible.
ResponderEliminar¡Menudo palo te dieron en el Café Gijón!, jajaja... me ha recordado a cuando hice la pardillada de pedirme un capuchino en un café de la Plaza de San Marcos en Venecia... ese día no comí.
Es una delicia tomarse un vaso de leche merengada bien fresquita en buena compañía.
ResponderEliminarQué pasado de precios en el Café Gijón, yo estuve una vez que me llevaron hace algunos años, pero imagino que como es un sitio con fama y la zona donde está te cobran lo que quieren.
Besos.
Uma sugestão bem "mimosa" e que deve estar bem deliciosa. beijos.
ResponderEliminarNo la conocía, Sofía, pero no tardo en probarla, que con el calor que tenemos ahora, no paro hasta el helado, jajaja.
ResponderEliminarMuchos besos y gracias por todas las historias,
Vero
La cocina de Vero
Me encanta y creo que sobran las palabras, gramo de azúcar arriba, gramo de azúcar abajo, puntita de canela por aquí y por allá...Sirvamé otra leche merengada con su barquillo por favor!!! que así es como la ponían en La Alamedilla de Salamanca, siempre con su barquillo. Un abrazo, chulapona.
ResponderEliminarEs una pasada a mi hija le encanta ,este año aun no la he hecho ,pero caerá ,y quiero hacer el helado ,veremos ,pero tiene una pinta la tuya deliciosa.
ResponderEliminarBuena verbena besos!!
Hola preciosaaaaaaaa, que no había visto esta entrada y me encuentro con esta sorpresa, jejjee!!! Muchas gracias por mencionarme, me encantó esta receta que pude hacer con ocasión del Asaltablogs y asaltamos al Capitan Rabano! Me trajo muchos recuerdos y por lo que veo tu también los tienes alrededor de esta bebida, con lo riquísima que está aunque tengo que decir que a ti te ha quedado mucho mejor, se ve mucho mas fresquita ;)
ResponderEliminarBesos linda!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarMe encanta la leche merengada y también me trae muy buenos recuerdos.
La anécdota que nos cuentas con tu amiga del Gijón, me pasó lo mismo a mí pero con las tortitas americanas en Galerías Preciados jaja, creo que todavía tengo la cara de susto ;)
Te ha quedado impresionante, y si es de esos sabores que se guardan en la memoria.
Una entrada deliciosa.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Hola Sofía!!!! Maravillosa receta!!!!
ResponderEliminarDan unas ganas increíbles de atravesar la pantalla y tomarse una copa de esta deliciosa leche merengada!!!!
Las fotos son preciosas y sin duda esta receta iguala o mejora tus buenos recuerdos de esa carisima que tomaste en el Gijón;)
Besitos y muy feliz día !!!