RECETA DE GUACAMOLE MIXTECO
Buenos días a tod@s, hoy mi propuesta va a ser la de una salsa o dip, como le queráis llamar. El guacamole es una salsa preparada cuyo principal ingrediente es aguacate, existen muchas variedades de guacamoles, pero de la que yo os voy a dar la receta hoy la que nos cuenta Adela Fernández en su libro " La tradicional cocina mexicana y sus mejores recetas".
¿Qué es el guacamole mixteco?
La palabra guacamole proviene de náhuatl "Ahucatimolli", compuesta de las palabras Ahuacati ( aguacate y molli ( mole o salsa), el aguacate tiene una significación erótica para los aztecas y por eso el fruto no podía ser recogido por las mujeres, según la leyenda, Quetzalcóatl, el dios Tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.
México es el mayor producto a nivel mundial, centrándose en la ciudad de Uruapan, en la provincia de Michoacán.
Y vamos ya con la receta del guacamole mixteco, una receta que puede ser un aperitivo, un entrante, o perfectamente un acompañamiento a otros platos de la gastronomía mexicana, un ingrediente más en los tacos, fajitas o enchiladas.
GUACAMOLE MIXTECO
INGREDIENTES GUACAMOLE MIXTECO
-
3 aguacates grandes
-
2 tomates ( jitomates)
-
1 cebolla roja
-
4 chiles verdes serranos LA COSTEÑA Despensa Mexicana
-
3 ramas de cilantro
-
Unas gotas de lima ( limón)
-
Sal Carmencita
-
Pimienta Carmencita
PARA ACOMPAÑAR
PREPARACIÓN GUACAMOLE MIXTECO
- Comenzamos deshuesando los aguacates y retirándoles toda la pulpa que pondremos en un bol y aplastaremos con una espátula de madera, añadiéndole unas gotas de limón ( lima).
-
Picamos finamente la cebolla, el cilantro y los tomates y se lo agregamos al aguacate, mezclamos bien, salpimentamos, volvemos a mezclar.
- El último paso una vez pasado al recipiente para servir, seria ponerle el hueso del aguacate en el centro para evitar que el aguacate se ponga negro.
Y listo, como veis sin ninguna complicación.
Y hasta aquí la receta del guacamole mixteco, que espero os haya gustado y la hagaís muy pronto.
UN MUY FELIZ MIÉRCOLES
BESAZOS
Sofía
Me encanta dipear el guacamole con nachos, para nosotros sin los chiles, por lo demás perfecto.
ResponderEliminarBsts
Guau, pedazo de guacamole, sé yo de una parejita que si les paso la receta se van a poner morados!!!!! Te ha quedado genial.
ResponderEliminarToma ya picantito picantito uummm, ya te digo que me encanta el guacamole pero no soporto el aguacate jejejej... además de lo caros que están!!!
ResponderEliminarSiempre se pone cilantro? Con lo potente que es su sabor nunca me ha sabido ningún guacamole a cilantro... (no lo he hecho nunca en casa, solo el comprado en el super, por eso mi ignorancia ante los ingredientes a usar)
Besos
Nieves
Que buenísima pinta y que fotos mas bonitas!! Me encanta el guacamole y usar nachos o patatas fritas de cuchara para comerlo jeje. Besos!!
ResponderEliminarEsta es justo la receta que yo hago! me encanta el guacamole, además que el aguacate es muy saludable.
ResponderEliminarMe encanta el guacamole, yo también lo preparo pero me falta algo, no sé cuál, voy a probar tu receta con chile (yo uso jalapeños) y lima (yo limón) a ver si es eso y te cuento... . Tiene un aspecto delicioso... Bs.
ResponderEliminarUn dip riquísimo además de entrar por la vista... en un bocata con tortilla francesa es la mejor de las salsas!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Hola Sofía. Justo ayer vi una receta de guacamole pero un poco diferente a la tuya. Si ya veo dos, me parece que me tendré que poner a hacerlo un día de estos porque nos encanta en casa. Sólo con ver la foto ya te apetece mojar o comer a cucharadas.
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado divino el guacamole, muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el guacamole, con este toque picante.
ResponderEliminarMe encanta el guacamole guapa..
ResponderEliminarUn beso
Marialuisa
Que rico y hoy con el fútbol acierto seguro :) a mí no me gusta demasiado verlo pero a los aperitivos me apunto siempre jeje Bss
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Seguro esta de rexupete pero como el aguacate me sienta mal y no lo puedo comer hoy por fin no me voy babeando jajajaja te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil potita miaaaaaa.
De lo más chingón!!! Un abrazo y rico, rico...
ResponderEliminarOhhh, rendida me tienes a tus pies ¿me estás viendo?
ResponderEliminarPues ala, envuévemelo todo que me lo llevo, incluyendo el plato que me ha encantado. Y di que si, te ha quedado perfecto y bien rico. En esto de los guacamoles por muchos que una pruebe, oye todos saben diferentes ¿verdad?
En casa sin aguacates, no sabemos estar.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Que rico Sofia, me encanta pero nunca lo hice en casa a si que me llevo tu receta
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
i like that sauce i have eaten it before
ResponderEliminar