Buenos días a todos, se comenta, se dice, que el
Chocolate y la
naranja hacen una muy buena combinación, pues dos veces no me lo tienen que decir, porque lo llevo comprobando desde que era pequeña, cuando iba a recoger a mis tios a una tienda que tenía que tenía en la Gran Via madrileña y al paso para recoger su coche parábamos en una tienda de las que antes se llamaban de "
Caramelos", cuanto han cambiado las cosas, ahora se llaman de "chuches", pero esta era una de esas tiendas tradicionales, de las de toda la vida, que se encontraba en la calle Hortaleza esquina a la calle Reina, con esa tradición que les caracterizaba, dos señores atendían detrás del mostrador y en cuanto entrabamos mi tios y yo ya sabían lo que quería, una bolsa de esas de papel papel llena de unos palitos de
naranja caramelizadas cubiertas de
chocolate, salía de allí más feliz que una perdiz. No se si alguien de los que me visitáis os acordáis de esa tienda, ya no existe, es una pena que desaparezca tiendas donde la tradición ha sido su lema, negocios que pasaban de padres a hijos y a nietos.
Y pensando en estos palitos de
naranja con
chocolate y como el tiempo aún acompaña para tomar el café con un buen bizcocho y con unas buenas amigas, pensé hacer esta combinación pero en un bizcocho y aquí os dejo con el resultado y la receta, los que la visteís por Instagram este fin de semana ya podéis empezar a tomar nota y mis amigas del blog "
COCINANDO CON LAS CHACHAS" ya tienen mi receta para participar en su maravilloso concurso, del que os hablare después, ahora os dejo con la receta.
En el blog tengo algún que otro bizcocho o cake, precisamente la semana pasada publicaba uno, el
CAKE DE FRUTAS ESCARCHADAS CON GLASEADO DE LIMÓN, y ya había publicado uno con naranja y chocolate, el
CAKE BICOLOR, pero este es completamente diferente, en el se notan los trocitos de naranja,bueno para que contaros lo importante que es que vosotros mismos lo probeís y me conteís.
INGREDIENTES
50 ml. de agua
125 gr. de harina
175 gr. de azúcar
Media cucharadita de azúcar vainillado
3 huevos
PARA CONFITAR LA NARANJA
250 ml. de agua
250 gr. de azúcar
Mi intención fue rellenar el pan con esos palitos tan deliciosos de la corteza de la naranja, para lo que pele una naranja, corte la corteza en juliana y la cocí tres veces cambiando el agua, para que se fuera el amargor y la parte blanca se quedara transparente, la escurrimos bien del agua de la cocción y para que se secaran totalmente las introduje en el microondas durante un par de minutos, a la otra naranja la corte en laminas y la puse a cocer durante dos horas a fuego lento para que caramelizará, una vez caramelizada, la retiramos las laminas de naranja y las dejamos sobre una rejilla para que escurra el exceso de caramelo.
En un cazo ponemos el agua a hervir y le añadimos el chocolate en polvo, disolvemos bien y lo dejamos que se enfrie, la mantequilla la introducimos en el microondas durante 40 seg. para que se derrita, también la dejamos enfriar.
En un bol mezclamos la harina junto con el azúcar, el azúcar vainillado, la soda, la sal y los palitos de corteza de naranja
Una vez frio el chocolate le añadimos los huevos y mezclamos bien, añadimos al preparado de la harina en tres veces la mantequilla y el chocolate mezclando bien cada una de las veces.
Vertemos la mezcla en un molde que teniamos preparado, bien untado con mantequilla o con un molde de papel para bizcochos.
Precalentamos el horno a 180ºC y lo tendremos durante cociendo durante 50 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo comprobamos con una aguja que deberá salir limpia, mantendremos el bizcocho en el molde hasta que temple y por último solo nos faltara decorarlo con las laminas de naranja caramelizada.
Y simplemente a degustar con un buen café o porque no con un buen chocolate se ha dicho
Y si, con esta receta quiero participar en el concurso que han organizado nuestras amigas
Con el lema #Tumejorrecetaalhorno celebran sus tres añitos en la blogofera y yo quiero celebrarlo con ellas con esta receta, que espero las guste y por supuesto a los miembros del jurado, que el nivel esta muy alto.
MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LAS TRES Y QUE SIGÁIS ASÍ CON TAN RICAS RECETAS Y CON ESE ESTUPENDO BLOG
Quien todavía no se haya animado a participar tenéis tiempo hasta el 15 de abril
Y ya solo me queda daros las gracias por vuestras visitas y por esos minutos que dejaís en mi blog con vuestros comentarios.
OS DESEO UN MARAVILLOSO MIÉRCOLES
MILLONES DE BESOS PARA TOD@S
Buenos días Sofía. Vengo tempranito a saborear esta delicioso pan de chocolate a la naranja, Me ha resultado curioso saber que esta combinación de sabores no es nada nueva si no que ya se conoce desde mucho tiempo atrás, debían estar riquísimos esos palitos de aquella tienda, da pena si, que desaparezcan tiendas de ese calibre. Menos mal que esos recuerdos persisten en personas como tú y elaboran a raíz de ellos delicias como ésta, que me llevo un buen trozo con tu permiso para mi desayuno de ahora. Mi calificación como parte del jurado del Concurso es bien alta.
ResponderEliminarSuerte!!
Besos.
Mira que encontrarme este pan tan rico a primera hora de la mañana con un café viudo en la mano, me ha entrado un hambre de pan y chocolate feroz. Si lo tuviera cerca daba buena cuenta de él. Pero que rico debe estar!!
ResponderEliminarUn beso.
Un pan delicioso para acompañar mi cafetito me viene genial amiga.Bssss
ResponderEliminarNo sé si será un pan pero rico tiene que quedar con esta increíble combinación de sabores y texturas. Me llevo un trocito para empezar la jornada!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Gracias a tus recuerdos de infancia nos traes un desayuno de lo más tentador, genial.
ResponderEliminarBesos
Estupenda aportación al concurso Sofía ;-)
ResponderEliminarSuerte!!
Besos
Nieves
tremenda combi choco y naranja! esos palitos de los que hablas me rechiflan, aunque ahora hace años que no los veo...
ResponderEliminarhumm que maravilla, casi quiero que suene el despertador para empezar el día así de bien! suerte guapa! besitos
ResponderEliminarAdoro a combinação de chocolate e laranja , ainda não a usei em pão
ResponderEliminarEsse ficou maravilhoso
bj
Sofía, como siempre que entro, me quedo con la boca abierta, que bizcocho más rico.
ResponderEliminarPor cierto aunque no en tu ciudad también compraba palios de naranja de peque, aquí los vendían en Pastelerías y eran una gozada.
Un besazo
Este duo de chocolate y naranja se lleva muy bien.
ResponderEliminarUn saludito
Que rico!!! En no casa vuela en chocolate con naranja y esas tiras que dices que compramos en navidad, se van en un abrir y cerrar de ojos :)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Ummmmmmmmmm como tenia que estar jamiaaaaaaaaaa vamos para no soltar la bandeja por que seguro que sin cafe ni cohocolate se come divinsimaaaaaaaamente , seguro esta de muerte relenta .
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso la receta ,las fotos y presentacion son de 20 pints.
Anda que no me vas a poner los dientes largos cuando tengas el horno de Babia funcionando .
Bicos mil potita miiaaaaaaaaa.
goloso,bellissimo,grazie
ResponderEliminarEste pan se ve con una pinta deliciosa!besos
ResponderEliminarmmmmmmmmmmmmm no sabes lo que me ha gustado, es genial! la mezcla chocolate-naranja me encanta, te doy un diez :))))
ResponderEliminarQue buenísima idea, me ha encantado.
ResponderEliminarBuen lugar la calle Hortaleza esquina Reina. No la conocí, yo frecuenté esa zona con bastantes más años, ahora me muevo mucho por ahí, pero más en los bares ;)
Ummm de muerte¡¡¡ queda un cachito para mi?, besos
ResponderEliminarUna combinación genial el chocolate con la naranja y con lo bonito que te ha quedado aún es más apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Pues lo tengo que probar yo también, porque es una de mis combinaciones favoritas.
ResponderEliminarAy, me has dado tanta nostalgia de la niñez y de mi abuelito que iba a ayudar a la bodega después de retirado y siempre me llevaba con él.
Besitos,
Vero
La cocina de Vero
Qué delicia de pan, de fotografías, muchísimas gracias por participar con esta bellísima receta!! Nos has dejado encantadas!!!
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte de las chicas de Cocinando con las Chachas.
Suelo hacer un bizcocho a la semana, para el desayuno (sólo tomo bizcocho en el desayuno) y esta semana cambiaré el bizcocho por tu pan, me ha encantado la propuesta. Además hay que aprovechar las naranjas, que en breve su temporada finalizará.. Felicidades por tu delicioso pan y mucha suerte en el concurso. Un abrazo.
ResponderEliminarMándame un trozo que aún no he desayunado y me ha entrado el hambre de repente :)
ResponderEliminarbesos
¡Qué rico Sofía!.....chocolate y naranja siempre han casado muy bien
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa