Buenos días a tod@s, venía tiempo pensando en hacer una receta mexicana, además en casa me lo estaban reclamando, aunque no lo parezca somos forofos de esta gastronomía, por tres razones: por su colorido, por su sabor y la tercera por que aunque yo no haya nacido allí, la sangre que tengo al otro lado del charco tira mucho y aunque de momento no pueda ir a visitarles, me conformo con ver sus fotos y disfrutar de esos platos tan ricos que preparan por aquellas tierras.
Muchas veces he comentado en este blog, como por ejemplo en la receta de
COCHINITA PIBIL, o en la de
QUESADILLAS DE PAVO Y CHORIZO, y muchas más que podéis encontrar pinchando en la pestaña
INDICE DE RECETAS, que se encuentra encima de las entradas de este blog, que la
gastronomía mexicana no pica, todo depende de los ingredientes que le pongas, es igual que si aquí con conocimiento nos tomamos unos pimientos de padrón , ya sabéis el dicho: " unos pican e outros non", o es igual que si en las comidas nosotros utilizamos el pimentón picante en vez del dulce, así que ya estáis tardando en probar esta gastronomía y buen comienzo puede ser con esta receta, os garantizo que no es nada picante.
Muchos estamos acostumbrados que la
GASTRONOMÍA MEXICANA son los típicos tacos, quesadillas, enchiladas, tortillas de maiz, tortas, que es lo que más conocemos , precisamente estos platos que son más bien lo que nosotros llamamos aquí bocadillos, pero en vez con pan, se toman con tortillas se elaboran o se rellenan con los restos de los otros platos que han sobrado de anteriores comidas y este precisamente `puede ser uno de ellos, "SI ES QUE QUEDAN RESTOS", que no fue el caso, esta gastronomía esta llena de ricos manjares, muy condimentados, la suculencia de los platos mexicanos hablan de una constante búsqueda por halagar al paladar, el olfato y la vista y esta es mi propuesta, para halagar a estos tres sentidos.
Pero antes de empezar con la receta un pequeño diccionario con los términos de los ingredientes:
Jitomate: Tomate
Cacahuate: Cacahuete
Raja de canela: palo de canela
Papas: patatas
INGREDIENTES
1 Solomillo de cerdo
12 aceitunas negras
8 patatas pequeñas
100 gr. de cacahuate sin cáscara
100 gr, de jamón serrano
1 cebolla mediana
1 pastilla de caldo de carne
AVECREM
1 litro de agua
50 gr. de mantequilla
Sal y pimienta
En primer lugar lavamos el solomillo y le quitamos toda la parte blanca posible, lo abrimos por la mitad o lo mechamos con el jamón y las aceitunas deshuesadas.
Lo sellamos con un cordel, lo salpimentamos y reservamos.
Mientras tanto en una batidora ponemos los cacahuates, la cebolla, la salsa casera, los clavos, la canela y trituramos.
En una sarten al fuego ponemos una cucharada de mantequilla y dejamos que se deshaga, le añadimos la salsa, dándole unas vueltas.
En una olla ponemos el solomillo para que se fria por ambos lados, se le añade la salsa, agregamos la pastilla de caldo y el agua y se deja cocer tapada, hasta que la salsa este espesa y la carne tierna.
Mientras tanto cocemos las patatas en el microondas, de la misma forma que utilice para cocer
ESTAS, una vez retiradas del microondas, las doramos en una sarten con mantequilla derretida.
Una vez hecha la carne la cortamos en rodajas y la colocamos en una fuente acompañada por las patatas que hemos espolvoreado de perejil.
Regamos la carne con la salsa
Y lista para servir
¡BUEN PROVECHO!
Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios
OS DESEO UN FELIZ MARTES
MILES DE BESOS PARA TOD@S
Hola Sofía, no sabes como me he alegrado esta mañana al ver tu comentario!!! no me llegaban tus entradas desde hace mucho, tuve problemas con el blog y perdí muchos seguidores.
ResponderEliminarEn cuanto a ese lomo, es toda una maravilla, te ha quedado delicioso.
Besitos.
Con todos esos ingredientes debe quedar una salsa bien rica y una carne gustosa y a la vista está, también jugosa.
ResponderEliminarBss
Este plato debe estar impresionante de sabor, me encanta como queda en el plato, con el relleno a la vista y esa salsa que hace babear.
ResponderEliminarBesos
Madre mía, qué pinta tan extraordinaria!! Y repasando los ingredientes el sabor igual que la pinta. Excelente propuesta.
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Es muy interesante conocer la gastronomía de cualquier país y es verdad que de cada uno de ellos conocemos cuatro recetas y ya nos creemos que todo sigue la misma línea. Pasa lo mismo con México, y es que como tú dices no todo son los típicos bocadillos de tortillas de trigo o maíz a los que estamos acostumbrados a ver en centros comerciales o en la tele. Me ha encantado conocer esta receta, tanto que la tengo en mente para hacerla esta semana. Ya te contaré, porque me parece muy interesante. Un besazo.
ResponderEliminarmmmm que buena pinta por dios. esa salsita por encima del lomo tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarun beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
la pinta es maravillosa con solo ver los ingredientes q lleva!!! menuda pasada!!!
ResponderEliminarCocina internacional ¡¡¡ un plato impresionante ¡¡Saludos
ResponderEliminarQue hambre me ha entrado!! Tiene una pinta estupenda :)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Este solomillo tiene una pinta que ni te cuento! Y con lo que me gusta a mi el toque de sabor de los cacahuetes/cacahuates en las salsas, me la llevo!
ResponderEliminarY si es cierto que con alguna adaptación podemos preparar platos de muchos paises distintos, aunque no sean clavados a los originales disfrutar si que podemos!
Besos,
Palmira
Hola Sofía, que bien pinta esta receta, para un día especial es una buena propuesta así que me la llevo para pendientes. Besosssss
ResponderEliminarSuper deliciosos!!besos
ResponderEliminarNo tenía ni idea de esta receta, pero con esos ingredientes tiene que estar estupenda. Lo cierto es que un solomillo de cerdo admite un montón de ingredientes, pero estos me han sorprendido de verdad
ResponderEliminarUmmmhhh!!! Extraordinaria receta. Amo la cocina mexicana y me trae buenísimos recuerdos de mis visitas por esas lejanas tierras. Me encanta el plato y desde luego que lo prepararé.
ResponderEliminarBesos
Tienes razón, conocemos ciertas recetas nada más de la gastronomía mexicana y seguro que hay muchas más y muy ricas.
ResponderEliminarEste lomo con su rica salsita se ve muy apetecible.
Besos.
Estupenda receta, a mi hija le encanta la comida mexicana, antes solíamos ir a un restaurante mexicano y de pronto cerraron, cuando mi hija se enteró no dejaba de llorar, aún hoy se acuerda y se pone triste. Así que voy a prepararle este pato para compensarle. Besos!
ResponderEliminarEn casa somos mucho de comida mexicana, este plato tiene que ser una bomba de sabor y una ricura, me encanta, un besote.
ResponderEliminarqué plato tan completo y tan bueno. La comida mejicana me encanta, no siempre es fácil de hacer, los ingredientes son especiales, pero como te digo me encanta su cocina
ResponderEliminarPues no es chingón ni nada tu platillo de hoy!!! oralé no más, bien rico se ve. La receta me la llevo, que ando con alma mexicana ultimamente!! un enorme abrazo y gracias por acercarme este cachito de méxico hasta la cocina.
ResponderEliminarLo prometido es deuda y preparé tu receta. Absolutamente deliciosa, riquísima y para repetir. Esa salsa de cacahuate está de locura. La publiqué en mi blog y te enlacé. http://paraestarporcasa.blogspot.com.es/2015/02/solomillo-de-cerdo-en-salsa-de-cacahuate.html Un beso guapa
ResponderEliminarUy, que delicia se ve este platillo, espero poder darme el tiempo de prepararlo y degustarlo
ResponderEliminar