Buenos días a todos, comienzo diciendo que las fotos no le hacen justicia al plato, ya que fueron hechas en Babia, de noche, deprisa y corriendo, porque había que servir el plato en la mesa, ya que tenía invitados y con pocos medios para que una foto salga bien.
El
rabo de toro es un plato típico de la gastronomía nacional, más en concreto de la cordobesa, pero como todo se ha extendido a nivel nacional y es un plato muy apreciado en las grandes mesas, normalmente el guiso de
RABO DE TORO se elabora con el rabo de toro bravo que se consigue cuando hay corridas, debido a la escasez de ellas, ya que no es época de corridas, este guiso también se elabora con el rabo de la ternera o del buey.
Es un plato que se conoce desde la época romana, aunque la receta que se sirve hoy día data del siglo XIX. hay antecedentes documentados que los árabes también consumían rabo de toro.
El rabo de toro era un trofeo para los toreros, el cual sus mujeres, madres y hermanas se encargaban de guisar a las mil maravillas, prueba de ello que la hermana del torero Antonio de Dios Moreno "El conejito" lo guisaba como nadie.
Y aquí os paso la receta que ella misma paso:
“Colocado el puchero sobre el anafre y al fuego del picón de Trasierra, hecho de lentisco, jaguarzos, retamas, jaras coscojas y madroñeras, echaba en la panza del puchero los rabos limpios y troceados, una cebolla, unos ajos, unas zanahorias, todo en crudo, de condimentos pimienta, azafrán en hebra, un chorreón de aceite y un medio u dos de Montilla y todo ello a lentitud de cariño y fuego, que se tiene que estofar”.
Pero claro a muchos de nosotros, por no decir todos esta receta nos resulta chino, exceptuando por las zanahorias, el aceite, el azafrán y otros condimentos que acompañan a la receta, pero la receta que os doy hoy es mucho más clara, que todos vamos a aprender y espero que lo pongaís en practica.
El día que entre en la carniceria de Babia, me quede prendada de esa bandeja que me estaba llamando y diciendome "llevamé a casa", nunca había hecho rabo de toro, pero con los consejos del carnicero y alguna que otra idea, aquí esta mi receta de rabo de toro, que esta para mojar pan y sin remilgos para chuparse los dedos, eso si la cocción es lenta y si tenéis prisa, os recomiendo prepararla el día anterior, los aromas y los sabores estarán más visibles, igual que cuando hacemos un plato de cuchara, esta mejor de un día para otro, preparados para tener una buena barra de pan al lado, pues vamos con la receta.
INGREDIENTES
kilo y medio de rabo de toro o de ternera
1 cebolla
1 puerro
3 zanahorias
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
1/2 litro de caldo
ANETO de jamón
750 ml. de vino tinto
Sal
Pimienta
Harina para rebozar
Lo primero que haremos sera salpimentar y rebozar en harina cada trozo y lo freiremos con aceite no demasiado en una cacerola, en mi caso en la Coccotte, hasta que esten dorados, retiramos y reservamos.
En el mismo aceite, pochamos la cebolla, el puerro y los ajos, todo bien cortadito, el pimiento rojo cortado en trozos no muy grandes, cuando ya esta pochado añadimos las zanahorias, que habremos limpiado y laminado.
Dejamos que las verduras se pongan tiernas, sazonamos y añadimos los trozos de rabo de toro, cubrimos con el vino tinto, el caldo y dejamos que se haga durante 3 horas.
Retiramos los trozos de rabo de toro de la cazuela y la salsa resultante la pasamos por la batidora.
La salsa tiene que quedar espesa y brillante, sino es así dejamos que reduzca durante unos minutos más al fuego.
Un autentico manjar, para los paladares más exigentes
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios
Y os espero mañana con una entrada MUY ESPECIAL
Por cierto hace mucho que no os doy la lata, pero también os quiero animar a que me sigaís en las diferentes redes sociales, así no os perderéis nada de mi día a día.
FELIZ MARTES
Y
MILLONES DE BESOS PARA TOD@S
Aún cuando no me mato por el rabo de toro, ese plato que has preparado con esa salsa tan rica, llama la atención absolutamente y dan ganas de probarla de inmediato.
ResponderEliminarUn beso.
Riquísimo Sofía!!!! Es uno de mis platos favoritos y aunque a veces las fotos no reflejan lo bueno que está un plato, estoy segura que está para chuparse los dedos (literalmente), jaaa, jaaaaa
ResponderEliminarBesitos!!!!
Me ha encantado la receta de la madre del torero.
ResponderEliminar¡Anda que no tiene que sentar bien un rabo de toro en tu casita en Babia con todas las montañas nevadas!, ¡anda que no!, que aún me acuerdo de hace un par de años, que me cayó una nevada en mayo mientras pasaba por el puerto viniendo de Somiedo y ya por la noche, en San Emiliano, con un frío de coña me cené una caldereta de cordero que aún se me saltan las lágrimas.
Yo soy muy fan del rabo de toro, que sólo encuentras de verdad en pocos sitios (durante la feria de San Isidro en Madrid hay unos cuantos). Pedro Larumbe hacía uno muy "refinado", sobre un puré de calabaza que creaba una muy buena combinación de colores.
PD: Me voy a dar una vuelta por Babia en el mes de mayo, ya está reservado, ¡quiero ver esas montañas otra vez!
Siempre había pensado que preparar este plato era complicado y dudaba de su sabor y ahora tu explicas la receta tan bien y has quedado tan contenta que me parece un plato genial para preparar un domingo en familia. Muchos besos!
ResponderEliminarNunca lo he hecho Aurora, pero le tengo unas ganas que no veas, además es lo que apetece con estos fríos, platos de cocción lenta para reconfortarnos en cuerpo y alma. Besitos
ResponderEliminarchiquilla ésto levanta a los muertos, oju que gazada de plato, con un buen pan al lado le daba yo buena cuenta, que ricura por Dios!! Besazossss
ResponderEliminarNunca comi mas pelo aspecto deve ser muito bom, o meu marido é que ia adorar
ResponderEliminarbjs
es una receta rica a mas no poder!!! a mi me encanta cuando lo hacen mis padres. les queda delicioso a mas no poder y es bien sencillito de hacer. salivando q estoy
ResponderEliminarMadre mía y dices que la foto era deprisa y corriendo, pues si entran ganas de relamiar la pantalla por dios!!
ResponderEliminarPedazo de recetón que te marcas hoy, está increíble!!!
Un beso
El rabo de toro te ha quedado de relujo y seguro que sabia mejor , madre mia que pintazaaaaaaaaaaa tiene en las fotos y eso que las hiciste sin medios jajaja a mi me encantaaaaaaaan esa mesa de Babia es una preciosidad,muchas gracias por acordarte de mi ayer.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Este plato no se lo salta ni un gitano! Y dices que las fotos no le hacen justicia? Pero si esta diciendo comeme!
ResponderEliminarBesos
Desde que vi las fotos de esta receta en Google, estaba deseosa de tener un rato para leerla completa y debo reconocer que me ha encantado! ¡Qué bueno tiene que estar!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana!
Qué buena pinta... y esta salsita que llama a gritos un buen pan...Y muy claras las explicaciones (las tuyas!)
ResponderEliminarBesos,
palmira
Que ricuraaaa...madre mía si te lo pillo no te dejo ni el reborde del plato !!!!eso reconforta a cualquieraaa !!!!
ResponderEliminarVeo una foto en la que salen las maruxas de nata...hayer justamente vi un documental donde salía la granja de donde salen...muy interesante !!!
Mil besitos preciosa !!!!
Me encanta el rabo.....con vino, guisado...rellenando unos pimientos...lo que sea...me encanta la gelatina que te queda en la boca después de haberlo comido...en fín......que estoy a dieta...¡no puede ser!
ResponderEliminarBesos guapa.
Marialuisa
No he probado nunca un guiso de rabo de toro y si te digo la verdad tengo unas ganas incríbles porque todo el mundo dice que esta buenísimo y me lo creo, porque viendo tu receta es que da hambre, se ve delicioso, me la guardo.
ResponderEliminarUn beso.
Qué delicia de guiso, Sofía!
ResponderEliminarComo todo lo que haces, luce impresionante, vaya maravilla, se me hace la boca agua con esa salsita!
Un beso enorme