Buenos tardes, días, noches a tod@s, y feliz semana, hay un refran que dice " El hombre propone y Dios dispone", pues es lo que me ha pasado a mi hoy, mi intención era hacer muchas cosas y estar con vosotros por la mañana, pero me ha sido imposible, así que como llego a la hora del té o de la merienda de los peques, esta entrada me parece perfecta para que los peques o nosotros mismos tomando el té podamos disfrutar de una rica
tarta, porque de vez en cuando hay que disfrutar de un momento dulce, ¿o no?.
Además con esta tarta he dado uso a la
crema de boniato que prepare sobrante para rellenar los
PASTELES DE GLORIA que prepare este año, porque no se si os lo he dicho pero es que soy un poco exagerada, estas navidades no quería quedarme sin suministros y aunque prepare dos veces estos dulces, en la segunda tanta prepare crema en exceso así que me quede con ella colgada, pero la guarde en la nevera ya que si no pasa mucho tiempo no se estropea y esta ha sido el resultado de las sobras, que a todos les encantara.
Además con esta crema era la primera vez que usaba la Thermomix y la verdad es que me expirimento valio la pena, he tenido dos dulces en uno y el sabor después de las navidades nos ha retomado a esas maravillosas fiestas, así que aquí os dejo con la receta, espero que os guste.
INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA
250 gr. de harina
20 gr. de azúcar
1 huevo + 1 huevo para pincelar
1/2 cucharada de agua
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE BONIATO
150 gr. de pulpa de boniato
100 gr. de azúcar
la puntita de una cucharita de canela
Antes que nada prepararemos la crema de boniato, aunque podeís seguirla de forma tradicional
AQUI, os voy a contar su elaboración en TX,
Antes que nada tenemos que asar los boniatos, a 210ºC envueltos en papel de aluminio, aprox tardara unos 45 minutos, comprobaremos que estan tiernos con la punta de un cuchillo y los retiramos del horno y los dejamos enfriar.
Una vez que esta frios, ponemos la pulpa en la TX y trituramos 3 seg/ vel.5 , su peso se lo añadimos en azúcar, añadimos también la canela, programamos la TM 15 min./90º/vel.1, una vez transcurrido este tiempo comprobamos que la crema ha espesado y si no es así la pondremos a la misma velocidad y temperatura durante un par de minutos más.
Retiramos la crema de la TX y dejamos enfriar.
Ahora nos toca hacer la masa quebrada, aunque en anteriores entradas aparece, incluso hace poco hice una TM, que podeís verla
AQUI os la recuerdo de forma tradicional.
En un bol grande mezclamos la harina junto con la mantequilla ( que estara recien salida de la nevera y en trozos), mezclamos con las manos hasta conseguir una textura de miga de pan, una vez que lo hemos conseguido, le añadimos el azúcar y mezclamos un poco y por último le añadimos el huevo y la cucharada de agua, con ayuda de un cuchillo mezclamos todo bien, haciendo movientos de corte, es decir, como si quisieramos cortar la masa. Hasta conseguir forma una bola.
La pasamos a la mesa de trabajo, que previamente hemos enharinado, amasamos ligeramente con la palma de la mano, para hacerla homogenea, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar durante 40 minutos en la nevera.
Una vez transcurrido el tiempo, la sacamos y la estiramos con un rodillo hasta conseguir el tamaño del molde, que habremos untado con un desmoldante, colocamos la masa sobre el molde, presionando sobre el fondo y los laterales, una vez que esta bien asentada pasamos el rodillo por el borde del molde, de esta manera saldrá la masa sobrante sin que se nos estropee la masa quebrada.
Rellenamos la base con la crema de boniato y como aquí no se tira nada, con la masa sobrante hacemos unas tiras del largo del molde y las colocamos encima de la crema de boniato.
Pincelamos las tiras con
Precalentamos el horno a 200ºC, introducimos la tarta en el y la dejamos durante unos 35 minutos o hasta que este la superficie dorada.
Retiramos del horno y la dejamos enfriar completamente dentro del molde, una vez fria ya podemos empezar a degustarla.
Ya sabéis perfecta para el té o para la merienda de los peques.
Espero que os haya gustado y si la hacéis me encantaría conocer vuestra opinión.
Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios y por estar siempre por aquí
FELIZ TARDE DE LUNES
Y FELIZ TÉ
UN BESAZO MUY GRANDE PARA TOD@S
Tiene una pinta fantástica así que me llevo tu receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Que rica que se ve la tarta con la crema de boniato muy original.
ResponderEliminarBesos.
Hola Sofía. Aunque nunca la he preparado me encanta la crema de boniato y siempre que puedo me compro unos pastelillos que van rellenos de esa crema y disfruto como un niño con juguete nuevo. Puedes imaginar como disfrutaría saboreando un trozo de esta tarta que has hecho y que por el aspecto que tiene no me cabe duda de que estará para chuparse los dedos. Una tentación.
ResponderEliminarUn abrazo
Una tarta deliciosa y además aprovechando restos, que eso siempre viene muy pero que muy bien. ¿Me mandas entonces un trocito para el té?
ResponderEliminarMil besos
¡Qué tarta más original Sofía! Nunca he probado esta crema de boniato pero seguro que me gustaría tanto las pumpkin pies!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
El boniato me encanta y por extensión todas sus preparaciones. Ésta tarta debe estar riquísima.
ResponderEliminarBss
¡Qué buena pinta Sofía! Tiene que estar riquísima :-)
ResponderEliminarMuchos besitos
Ummmmmmmmmm que rica por dios , me has puesto los dientes largos largos te puedes creer que nunca he comido boniato , como siempre receta y presentacion son de 20 points.
ResponderEliminarBicos mil wapisimaaaaaa .
Te doy la razón, es perfecta para la hora de la merienda, con un buen café o té para calentarnos y una buena charla entre amigas, por ejemplo.
ResponderEliminarSe ve muy bonita con el enrejado que le has hecho.
Besos.
Hola Sofía!!! Esta tarta debe de estar riquísima y con ese enrejado te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarUna forma deliciosa de emplear ese exceso de crema de boniato. Siempre nos pasamos, pero como se suele decir "mejor que sobre a que falte", y claro..nos pasamos, jee, jeee
Besos y muy feliz semana!!!
Ficou tão linda e imagino que uma verdadeira delicia
ResponderEliminarBoa semana
bjs
Que bonita es esta tarta! y que rico el corte!!! madre mía!!! Yo te invito a dejar el enlace de tu mejor tarta o tartas de queso en mi entrada de hoy ;)
ResponderEliminarbesos Sofia
Nunca he comido el boniato en dulce lo tengo que probar seguro me encanta, tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
que torta rica e linda adorei a receita e pap bjokas doces
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y aunque ayer no llegué a tiempo para merendar me parece que hoy estará muy bien para el postre. Un besote!
ResponderEliminarSofía, has hecho una tarta bien rica con la crema de boniato, creo que un trocito no tendría bastante. Imagino cuánto habrá disfrutado tu familia con la receta
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Sofía. Feliz Año porque no sé si te lo he deseado. Somos tantos. Aquí hacemos el dulce de boniato con boniato blanco en Navidad para rellenar los astelitos y a veces también he hecho los pasteles de gloria. Tu tarta, lástima que la hayas publicado después del 15 porque, nos hubiera encantado tenerla para Reciclando Sabores.
ResponderEliminarUn beso fuerte y espero que pronto todo vaya mejorando.
Felcidades por tu nueva TMX, me lo ha contado un pajarito.
Que delicia....se ve espectacular para repetirse con un buen te!.....pensar que ya se fue Enero....como corre el tiempo!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar