Buenos días a tod@s y feliz lunes, bueno comenzamos una nueva semana, recordando el fin de semana tan estupendo que he tenido, veréis os cuento. En este mundo de la blogosfera conoces a muchas personas a las que le tomas mucho cariño, las conoces virtualmente y a otras las llegas a conocer en persona y consigues ponerles cara, durante estos años con el blog he conocido a much@s amig@s a las que he tomado mucho cariño y con los que compartes confidencias y por supuesto consejos culinarios.
Este es el caso de una persona estupenda, cariñosa y dulce como buena gallega, desprendida de sus cosas, buena consejera y muy buena anfitriona, ya he tenido la oportunidad de coincidir con ella en tres ocasiones a lo largo del año pasado y de este, la última vez que coincidí con ella ha sido este fin de semana, ya que mi casa en Babia aunque esta a una hora de la suya pero hacemos todo lo posible por quedar aunque sea a tomar un café, esta vez no sabíamos si podríamos quedar, ya que la nieve que había caido estos días en Babia nos impediría acercarnos, pero al final la carretera se despejo.
Esta vez mi amiga
CHUS, de la que os estoy hablando y por supuesto aprovecho desde aquí a recomendar su blog,
SIGUIENDO A NENALINDA nos invitaba a acercarnos hasta O BARCO a disfrutar de la
FESTA DO BOTELO, fiesta que se lleva celebrando durante 15 años en esta localidad Orensana y que es considerada Fiesta de interés turístico en Galicia, ante la avalancha de venta de entradas para asistir a la fiesta y que estas se agotaron en pocas horas,
CHUS ni corta, ni perezosa nos invitaba a disfrutar de esta fiesta en su casa, como buena anfitriona el sábado a la hora de comer nos invitaba a un impresionante botelo, que algunos habréis visto por
FACEBOOK, lo bien que nos cuido
CHUS, a mi costillo, como dice ella y a mi, nos colmo de atenciónes y además de una comida y una sobremesa impresionante, comenta ella que decíamos que todo estaba rico y es la verdad y al final os mostrare como nos colmo de atenciones, por cierto ella pública hoy como se cocina y como se elabora el BOTELO, os recomiendo no os lo perdáis, pero antes os voy a dar la receta con que la obsequie yo, insignificante ante tanta atención, pero os recomiendo que no os la perdáis, una receta que ella tenía muchas ganas de tener y hacer, desde que me entere que la quería no pare hasta conseguirla y compartirla con ella y al mismo tiempo hoy también quiero compartir con todos vosotr@s.
La receta la conseguí de otra buena amiga, a la que estoy muy agradecida, incluso hasta me proporciono el polvo de setas con lo que se elabora la receta, originalmente las galletas son un poco más grandes, pero con el molde del que disponía en Babia, eran del único tamaño que podía hacerlas, aunque como se dice, los perfumes y las buenas cosas siempre en formato pequeño y os aseguro que esta receta es una delicatessen, que se disfruta más en bocados pequeños.
INGREDIENTES
100 gr. de manteca ibérica
260 gr. de harina
14 gr. de polvo de Boletus
83 gr. de azúcar
1 huevo
3 gr. de sal
En primer lugar mezclamos la manteca y la mantequilla, que tienen que estar a temperatura ambiente, a continuación añadimos el resto de los ingredientes y amasamos, como el resultado es una masa más bien blanda, la colocamos entre dos laminas de film transparente y con el rodillo las aplanamos, hasta dejar un grosor de unos 3 mm., a continuación en una bandeja introducimos la masa en la nevera y la dejaremos por un tiempo aprox de una hora.
Al cabo de este tiempo las cortamos con el cortapastas, que puede ser redondo, las pasamos a una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Precalentamos el horno a 180ºC, y yo las mantuve horneando durante unos 10 minutos en la última hornada, aunque hice varias pruebas, ya que tenía los ingredientes, pero no la elaboración, las primeras me salieron un poco tostadas, pero estaban igualmente ricas.
Pero claro todo depende del tamaño de la galleta y del grosor, en mi caso fue con un cortapastas pequeño y con un grosor de 2 mm. aprox.
Al cabo de este tiempo retiramos del horno, dejamos que templen en la bandeja del horno y a continuación las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar
Una autentica DELICATESSEN, perfectas para compartir con un buen té con las amig@s
Y aquí teneís la prueba de como CHUS nos homenajeo en su exclusiva "FESTA DO BOTELO"
Un botelo impresionante, con su guarnición y para colofón de la festa unas cañas rellenas de crema que hizo las delicias de sus comensales.
Os aseguro que todavía estoy babeando.
Desde aquí una recomendación: que si teneís oportunidad de asistir a la "FESTA DO BOTELO" no os la perdáis, yo ya la tengo apuntada en mi agenda la fecha para el próximo año.
GRACIAS CHUS POR TUS ATENCIONES
Gracias a tod@s por acompañarme y os deseo
UN GENIAL LUNES Y UN BUEN COMIENZO DE SEMANA
MILLONES DE BESOS PARA TOD@S
que delicia minha querida ,eu comeria com leite bjokas
ResponderEliminarInteressantes estas bolachas e lindas,tenho a certeza que ia gostar
ResponderEliminarBoa semana
bj
¡Qué momentos compartidos tan buenos, ¿verdad?!
ResponderEliminarAcabo de ver en el blog de Chus estas galletas y he llegado corriendo, ya que llevo meses intentando preparar galletas saladas de setas pero no acaban de quedarme como quiero... ahora tendré que ir a encargar manteca de cerdo que por aqui no se encuentra con facilidad ya que tengo el polvo de setas en el cajón!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Seguro que fue un día intenso y estupendo con tan buena compañía y ricas comidas y de postre esas cañas que están tentando desde el otro lado de la pantalla.
ResponderEliminarTus galletas muy originales para un aperitivo, tienen que estar muy ricas.
Besos.
¡Vengo retrasada....y mucho!...pero vaya cañas mas buenas que te has comido....y qué planazo.....
ResponderEliminarUn beso guapa
Marialuisa
Caramba que menu más rico con esas delicatesen....como me encantan tus entradas, llenas de tanta vidilla y cariño...te mando mil besitos preciosidad !!!!!
ResponderEliminarque galletas tan originales y la pinta no puede ser mejor!! Bicos
ResponderEliminarNo había oido nunca estas galletas pero por los ingredientes deben estar de vicio, me encantaría hacerlas pero no se yo donde encontrar el polvo de boletus. Me alegro que te lo pasaras tan bien en esa fiesta y gracias a ti por estas recetas, besos y que tengas una buena semana.
ResponderEliminarQué deliciosas las galletas me parecen una verdadera exquisitez y te agradezco la receta. La comida de Chus, qué delicia!!me imagino que lo pasasteis fenomenal. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarBuenooooooooo no veas lo tonta que me he puesto al leer tu post como bien dices en este mundo de la blogosfera conoces a muchas personas a las que le tomas mucho cariño, las conoces virtualmente y a otras las llegas a conocer en persona y consigues ponerles cara, durante estos años con el blog he conocido a much@s amig@s a las que he tomado mucho cariño y me alegra enomermente que tu tambien te hayas cruzado en mi camino y espero seguir compartiendo mesa muchaaaaas veces mas ya sea en Babia lugar que visitamos desde hace muchos años o aqui .
ResponderEliminarNo me merezco ni la mitad de las palabras que has escrito en el post ni soy tan buena anfitriona ni tan buena cocinera ,para muestra la crema jajaja como siempre digo me falta mucho por aprender .
Eso de que tu regalo fue insignificante ante tanta atención no es cierto ,no tenias que haberme traido nada pero no sabes lo feliz que me hiciste con el tarro de galletas pues como te comente en Babia desde que las comi hace unos años me pierden y no habia manera de conseguir la receta , aun me quedan seis que como te dije duran por que las he escondido jajaja que si no a estas horas ni las migas quedarian .
Por cierto me olvide de hacer la foto tambien a la botella con lo rewonita que es , intentare hacer las galletas con las setas en polvo que te enseñe pero no se si seran boletus asi que mientras no los consigo me arriesgare aunque no salgan tan ricas.
Te han quedado de relujooooooooooo y doy fe de nuevo que estan para chuparse los dedicoooooooooos tos .
Muchaaaaaaaaaaaaaaas muchaaaaaaaaaaaaas muchaaaaaaaaas gracias por todo familia sois un encanto.
Bicos mil y feliz vuelta a casa potita miaaaaaaa.
Me alegra mucho saber que el blog te ha dado la oportunidad de conocer a gente estupenda, ya veo lo contenta que ha estado Chus con tu post, seguro que lo pasasteis muy bien, se os ve a las dos muy contentas.
ResponderEliminarEn cuanto a la receta, decirte que en casa tengo un botecito de polvo de setas que me mandaron hace algún tiempo que me vendrá estupendo para hacer estas ricas galletas
Abrazos y buena semana
Conozco O Barco, ya que vivi dos años en Ponferrada, y además tengo a unos amigos que son de allí, pero lo que no conocía eran estas galletas que nos traes hoy y que invitan a probarlas ya mismo. Me apunto esta estupenda receta.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Sofía, ya he visto en el blog de Chus lo bien que comisteis, tus galletas también tuvieron que estar buenísimas, ya que ella las escondió.
ResponderEliminarQué envidia me habéis dado!!!
besos,
Qué delicia de galletas, son muy originales, me encanta la pinta, Un beso!
ResponderEliminarLas galletas tiene una pinta increíble y me puedo imaginar su sabor delicioso.
ResponderEliminarY tuve el gusto de conocer a Chus y es tanto ella como su costillo y su hijo maravillosos .
Besinos
El toque de Belén
Me encantan las galletas saladas... tienen una pinta riquísima!!!!
ResponderEliminarbesos
¡Galletas de setas!, brutal!, claro, con las setas que hay en Babia, ¡así culaquiera!. En serio, me gusta mucho la idea, soy un setívoro confeso y la idea del aroma del boletus en unas galletas para merendar mientras miras por la ventana cómo nieva, ¡tiene que ser la bomba!
ResponderEliminarMe imagino el sabor con ese polvo de setas y me parecen alucinantes, fantásticas. Como me gustaría poder tenerlo.
ResponderEliminarQue día tan maravilloso pasaríais, me ha gustado mucho tu relato.
Besitos de verano.