Buenos días a tod@s, bueno pues ya estamos a jueves, hay que ver como pasa la semana, hoy os propongo amasar en casa y hacer vuestro propio
pan, ya veréis como para el desayuno del sábado, poder degustar vuestro propio os encantara.
Aunque esta receta la hice el fin de semana pasado, no he podido publicarla hasta ahora, pero os aseguro que aunque tarde merece la pena hacerla.
Esta receta la encontré del libro de Ibán Yarza
PAN CASERO de la editorial LAROUSSE, además si todavía no tenéis el libro os recomiendo que lo adquiráis, en el podemos disfrutar de una recopilación de sus mejores recetas de
pan, con unas buenas recomendaciones, de que es lo que debemos hacer y que es lo que no debemos hacer a la hora de elaborar la masa para
pan y no solo
pan, con trucos y técnicas para que en casa podamos hacer nuestro propio
pan de forma sencilla y para que veaís lo bueno que es este libro ya va por la 6ª edición.
Yo ya he hecho algunas recetas de este libro y os puedo asegurar, que estoy totalmente encantada con el, como por ejemplo :
LA MASA DE LA PIZZA,
ENSAIMADAS yahora vengo con esta nueva entrega de una de las recetas que aparecen en este estupendo libro,
LA CHAPATA.
Cuando el sábado pasado salia del horno mi primera
chapata, no me pude resistir y fue inmediato, casi no le di tiempo a que se enfriara para poder probarla y entre pecho y espalda cayo una, así que entre la que yo comí, la que se llevo mi marido para el desayuno y la que se comió una de mis hijas, casi no tenía ni la muestra para hacer las fotos, menos mal que en vez de hacer barras grandes las ice medianas y conseguí que aparecieran en la foto de presentación., así que aquí os las presento.
Os puedo decir que este es el principio de otra receta que mañana os presentare y que os va a venir genial como aperitivo para el fin de semana. así que ya vais haciendo la
chapata, porque la tenéis que tener lista para el aperitivo del sábado.
La chapata es un pan muy joven, por primera vez fue elaborado en el año 1996 en Italia por Arnaldo Caballari y su nombre original es el de
Ciabatta, es un pan blanco, elaborado con harina de trigo y cuya característica es que es crujiente por fuera y tierno y alveolado por dentro,
Y ya vamos con la receta.
Aunque no me salieron muy perfectas, de hay estriba el truco de una rica chapata, es un pan que no necesita masa madre, pero si un
Poolish
INGREDIENTES
PARA LA ELABORACIÓN DEL POOLISH
450 g. de harina de Fuerza
450g. de agua
7 g de levadura de panaderia
PARA LA MASA FINAL
Poolish
300 g. de harina de fuerza
120 g.de agua
14g. de sal
Para preparar el poolish solo hay que disolver la levadura en el agua y posteriormente mezclar esto con la harina, mezclando con una cuchara de madera, hasta conseguir una masa homogénea, la dejaremos reposar en un ambiente cálido, durante unas 3 horas, ( no me seáis impacientes, que las buenas cosas requieren su tiempo).
Una vez el poolish a triplicado su volumen, ya sabéis unas 3 horas, lo mezclamos con el resto de los ingredientes en un bol y los amasamos, por periodos de 15 a 20 segundos cada 5 minutos, durante una media hora, siempre que lo amasamos con una cuchara de madera, que es como lo hice yo, ya que la masa al principio se pega a las manos.
Comprobareis que conforme vamos amasando la masa se hará más manejable y no se pegara a las manos, cuando notéis esto no dudéis de utilizar las manos para amasarla.
Una vez amasada y transcurrido este tiempo, pasamos la masa a un contenedor rectangular engrasado con aceite y con ayuda de las manos le vamos dando la forma de un tríptico, como si dobláramos una carta en tres. volvemos a repetir esta operación a la media hora, ( ya sabéis no seáis impacientes)
La masa se habrá hinchado bastante y entonces la volcamos con cuidado en la mesa de trabajo muy enharinada.
La disponemos de forma rectangular y la cortamos con un cortador de pan en 3 tiras largas o 6 cortadas a la mitad, ( la masa tendría que parecerse a un colchón de aire) y con cuidado la vamos pasando a un papel de hornear.
Si vemos que la masa esta suficientemente hinchada, precalentamos el horno a 250ºC y sino esperamos una media hora.
Sacamos la bandeja del horno que ya esta caliente y con cuidado deslizamos el papel de hornear con las chapatas a esta. Introducimos las chapatas en el horno y cocemos a esa temperatura durante unos 15 o 20 minutos, hasta que tomen un bonito color dorado y por último bajamos el horno a 220ºC y continuamos cociendo durante 15 minutos más.
Al cabo de este tiempo apagamos el horno y mantendremos las chapatas dentro de este, con la puerta entreabierta unos 10 minutos más, tiempo suficiente para que templen y en cuanto salgan.
ÑAM, ÑAM
¿Os ha gustado esta receta?, ¿Os gustaría que pusiera más recetas de otros panes?
¿Queréis saber que he hecho con estas chapatas?
La respuesta mañana en el blog.
Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios, muchas gracias por poder disfrutar de vuestra compañía.
OS DESEO UN FELIZ JUEVES Y A DISFRUTARLO
UN BESO MUY FUERTE PARA TOD@S
ESPERO QUE OS LLEGUE.
Tú haces la chapata y yo me encargaré del relleno, verás que buen equipo hacemos las dos. Muy buenas.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta el pan y sobre todo la chapata!
ResponderEliminarEsta es una receta perfecta y te ha quedado increíble! Enhorabuena :)
Te invito a que te pases por mi blog y si quieres puedes seguirme :)
Hace poquito que lo he abierto. Hace unos añitos tube el mismo blog pero por problemas con la cuenta tube que eliminarlo ;(
Así que nada te espero por mi blog.
Un besitoooo
Chao!!
¡Pues sí! Deseando ver qué has hechos con estas chapatas. Han quedado estupendas y muy bien explicado todo el proceso de levados y amasados. ¡Dan ganas de ponerse ya a amasar! Con este tiempo frío que hace es un placer encender el horno y que la casa se invada de estos deliciosos aromas de panes recién hechos. Besos
ResponderEliminarMe estaba gustando mucho este pan pero ya cuando he visto el estupendo corte que tiene es que ya me he vuelto loca, yo quiero probarlo!!!
ResponderEliminarMuchos besos
Muchas gracias por la receta querida Sofía, no sabes lo mucho que me gusta el amasado y el magnífico resultado que tú has conseguido.
ResponderEliminarCómo me gustaría disponer de más tiempo para visitar tu ventanita y aprender y disfrutar de tus recetas. Qué mala época me toca vivir...Señor!!!Un besazo!!!
Que delicia! Curiosamente esta mañana me he dado un tiempo para mí y he estado leyendo ese libro me encanta hacer pan y tu chapata tiene una pantalla estupenda. Un beso!
ResponderEliminarSofía, qué rica chapata!!!!! Es una masa un poco difícil de manejar pero el resultado bien merece la pena...riquísima!!!!!
ResponderEliminarBesos!!!
Aqui esta um pão que nunca fiz.
ResponderEliminarGostei muito desses, ficaram lindos
bj
Que buenas te quedaron Sofia . y con un relleno unnn ! Respectó a tu comentario del pollo al triquiyaki te digo q nos gusto mucho a mi me encanta de probar cosas con la combinación de lo dulce con lo salado ! Pruebalo aunque la próxima vez le pondré doble de cantidad de los ingredientes para q tenga mas salcita !! Un besito y hasta pronto
ResponderEliminarEs un pan muy rico, te han quedado muy bien. Yo a este libro le he sacado mucho provecho y esta receta la hice por primera vez antes de tenerlo.
ResponderEliminarBesos.
umm me he pasado toda la lectura salivando, que ganas de hacerlas y de comerlas!!
ResponderEliminarQue buena receta !!! voy a tener que comprarme ese libro ya que me pierde el mundillo panadero...tu lo has bordado como siempre !!!!!....chucaditas con tomate de payés y con una buena butifarra de Camprodón...mitad Madrid, mitad Girona...que combinación !!!!!!!!!!
ResponderEliminarMil besitos preciosa, cuidate mucho.
El corte con esa miga alveolada, se ve genial!
ResponderEliminarUn saludito
Te quedaron fantásticas :) tengo que ponerme y hacerlas porque pintan muy bien. Un beso!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
El libro es una pasada, la tengo desde el verano pasado, me encanta. Aun no he probado esta receta , pero llegare pronto!! jej
ResponderEliminarbuenísimo se ve, me encanta el pan casero me encanta jaja
besos y Sofia, muchas gracias por tus recetas de tartas de queso que me dejaste en el blog para el Mega recopilatorio.
besos
No hay nada más relajante que amasar pan casero y nada más rico que el olorcillo mientras se hornean. además la chapata es uno de mis panes favoritos pero nunca me he atrevido a prepararla en casa! apuntada queda!!
ResponderEliminarBesos
Palmira
Que delicioso se ve!.....lo dejare en pendientes que tiene una pinta maravillosa......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarque ganas de comer pan bueno por favor... la lástima es que ni a mi hija ni a mi nos sale bien, cuando lo ha intentado le ha quedado durisimo : -( igual que unos croissants que hizo que también le quedaron muy duros. Habra que seguir intentandolo.
ResponderEliminarbesos.
Me parece que te han quedado perfectas estas chapatas, tomaré nota, un besito
ResponderEliminarNi he leído los ingredientes, sólo con ver que lleva poolish y saber cómo te han quedado las rebanadas, ya no necesito más. Un lujo y me quedo con las ganas de probar. Besos y disfruta de tu escapada.
ResponderEliminarTe ha quedado de 10, que pinta tan buena tiene, besos
ResponderEliminarHola Sofía!
ResponderEliminarDisculpa por no venir antes, pero estoy intentando volver a la rutina poco a poco, no me perderé tus entradas de ahora en adelante!
Me encanta como te han quedado éstas chapatas! Muy buena receta y excelente explicación, el resultado es maravilloso, me la apunto!
Un beso enorme y feliz día!
Te ha quedado genial!!!Yo aún no me he atrevido con la chapata :)
ResponderEliminarbesos
Te han quedado estupendas!! Yo estos días tengo antojo de hacer pan que hace mucho que no horneo, jeje! Un besote
ResponderEliminar