RECETA DE RATATOUILLE
CÓMO PREPARAR RATATOUILLE
Comenzamos una nueva semana y aunque por aquí todavía estamos celebrando el día de la Almudena y en Madrid hoy es festivo. Llevaba unos días yo pensando que ya van apeteciendo platos contundentes, con sustancia y con fundamento como dice Arguiñano, así que esta semana os voy a llenar de ideas de platos para los días de frió o de calor porque este plato apetece todo el año, prepararemos un plato a base de verduras, que se hizo famoso gracias a la película que lleva su nombre,
ratatouille. Este plato típico de Francia es conocido desde hace más tiempo, un plato que se hace a base de calabacín y otras verduras, aunque sabemos que con el primer ingrediente se pueden hacer mucho platos como el
calabacin relleno de verduras y bacalao,
relleno de salmón, todos conocemos el
pisto manchego muy parecida a la receta que hoy tenemos, una variedad el pisto no lleva berenjena y sin embargo el ratatouille, si lo lleva, tampoco el pisto está muy condimentado con hierbas aromáticas, todo lo contrario que el que hoy nos ocupa, suelen ser hierbas aromáticas frescas, pero como hace unos días había recibido uno de esos chulos saleros que la marca
Soso factory, elabora y comercializa, y al ver los ingredientes que llevaba, me di cuenta que todos ellos eran el complemento ideal para este plato, ya que todos eran los que yo necesitaba para aromatizar este plato, además yo le di un ligero toque de picante, con lo que aportan los pimientos asados de
Ibsa.
ORIGEN DEL RATATOUILLE
Este plato típico de Francia es conocido desde hace más tiempo, un plato que se hace a base de calabacín y otras verduras, aunque sabemos que con el primer ingrediente se pueden hacer mucho platos como el calabacin relleno de verduras y bacalao, relleno de salmón, todos conocemos el pisto manchego muy parecida a la receta que hoy tenemos, una variedad el pisto no lleva berenjena como el ratatouille, tampoco el pisto está muy condimentado con hierbas aromáticas, todo lo contrario que el que hoy nos ocupa, suelen ser hierbas aromáticas frescas, pero como hace unos días había recibido uno de esos chulos saleros que la marca Soso factory, elabora y comercializa, y al ver los ingredientes que llevaba, me di cuenta que todos ellos eran el complemento ideal para aromatizar este plato, además yo le di un ligero toque de picante, con lo que aportan los pimientos asados de Ibsa.
Plato originario de Francia, cuanto más tiempo de cocción se le de, mejor saldrá y yo lo tuve unas dos horas. ya sabes el chup chup y fuego lento. Existen varias versiones de este plato según la región o país donde nos encontremos, entre ellas el pisto, en Cataluña se llama Sanfaina, en Mallorca se denomina Tumbet, Malta tiene un plato muy parecido llamado Kapunata y en Italia el plato se llama Ciambotta, cada uno tiene su pequeña variación pero en definitiva, todos y cada uno de ellos son platos a base de verduras.
En Francia como en España suele ser primer plato, pero también puede servir como guarnición a platos de carne o pescado o acompañado por unos huevos fritos, poché o revueltos. Incluso en Francia lo suelen utilizar como relleno de la tortilla francesa.
RATATOUILLE
INGREDIENTES PARA EL RATATOUILLE
-
Aceite de Oliva Virgen Extra, de cuarto a medio vaso de agua
-
2 cebollas rojas troceadas menudamente
-
2 dientes de ajo pelados y picados
-
Un manojo de perejil fresco picado
-
Pimientos rojos asados picantes
-
1 berenjena grande cortada en trozos pequeños
-
1 calabacín grande cortado también en trozos pequeños
-
Fritada de tomate o 1 kg de tomates pelados
-
Agua para cubrir
-
Flor de sal Mamma
-
que contiene: Sal marina, tomate, pimienta, mejorana, albahaca, perejil y ajedrea.
-
que por supuesto también los podemos poner frescos, pero como no siempre tenemos estas hierbas a mano, que mejor que tenerlas ya listas y solo condimentar el plato sin ningún esfuerzo.
PREPARACIÓN DEL RATATOUILLE
- Comenzamos cortando las verduras en pequeñas porciones.
- En la cocotte, que por cierto le estoy dando mucho uso, pondremos el aceite a fuego medio o bajo.
- Añadimos la cebolla roja y el ajo.
- Cuando ya esta rehogado un poco añadimos el pimiento, la berenjena y el calabacin.
- Rehoga hasta que las verduras hayan cogido un poco de color.
- Por último añadiremos la fritada de tomate, el agua y 1 cucharada de sal Mamma.
- Cocemos las verduras durante una hora aprox. removiendo de vez en cuando.
- Cuando las verduras están tiernas, se le puede añadir unas cucharadas de aceite y comprobaremos el punto de sal.
Y A SERVIR
Se puede servir frío o templado, de cualquiera de las dos maneras esta muy rico.
¿Habíais hecho alguna vez el ratatouille?, pues no os lo perdáis, el aporte de hierbas aromáticas y el punto de picante lo hace completamente diferente al que nosotros estamos acostumbrados.
MILES DE BESOS PARA TOD@S
Sofía
Para mí este plato es un festival muy rico de vegetales, me encanta.
ResponderEliminarBss
Hola Sofía. Feliz día de fiesta.
ResponderEliminarMe encanta tu receta tan tradicional. Le has puesto un poco de todo y me llama la atención la col morada. Tiene que estar delicioso. Desayuno y me paso por un platito. Besos
Imagino el olor que debía haber en tu cocina! se me hace la boca agua..mmm!! Tengo que probar esas hierbas porque le tienen que quedar de lujo. Un besazo!
ResponderEliminarA mi me encanta, pura tradición y sentido común en la cocina. No conocía la Kapunata maltesa, pero sí la caponata siciliana, que es muy parecida a esta ratatouille, pero se le añade aceitunas y a veces anchoas y me encanta.
ResponderEliminarQue pintaza Sofía!!! Me encanta la ratatouille y la suelo hacer bastante como cena, ya que es una delicia y muy sencilla!
ResponderEliminarBesotes!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
No he hecho nunca este plato, pero desde que ví la peli hace mil años me daban ganas de hacerlo...jaja...¡qué bien te ha quedado!, Besos guapa
ResponderEliminarMarialuisa
esta com uma cor linda minha amiga fico imaginando o sabor que deve estar divino .Bjokas doces
ResponderEliminarMe encantan estos platos de verduras, he hecho tumbet, pisto...pero no la versión francesa, seguro que la haré.
ResponderEliminarBesos y feliz día festivo ;-)
Nieves
Lo llamemos como lo llamemos siempre es un plato delicioso de verduras. Y con el nombre ratatouille siempre me viene en mente la peli con la rata :o)
ResponderEliminarHoy también estamos de puente en parís que mañana se celebra la victoria de la 1ª guerra mundial.
Besos y feliz semana,
Palmira
Yo le quitaría las berenjenas que no puedo con ellas y así te dejaría el plato limpio, limpio. Besiños.
ResponderEliminarUm prato cheio de legumes deliciosos, fica uma excelente refeição
ResponderEliminarbjs
¡Que rica mezcla de verduritas!
ResponderEliminarEs muy rico, me haz dado buena idea, durante la sema a lo hago , ya no se sabe que cocinar.
ResponderEliminarbs
Un plato estupendo junto a un buen pan y unos huevos fritos.
ResponderEliminarBesos.
Pero qué colorido y qué buena que te ha quedado!!
ResponderEliminarbesos
La versión francesa nunca la he probado, pero la nuestra es raro la semana que no cae, nos encanta este plato y por supuesto que haré la otra versión, soy de probarlo todo, un besazo.
ResponderEliminarDeliciosos Sofia! el famoso ratatouille!
ResponderEliminarbesos
Me encanta este plato, es sano y super sabroso y lo pongo con mucha frecuencia, te ha quedado de lujo!!!
ResponderEliminarNada menos que una ratatouille! no sabia que existieran otros nombres para este plato tan popular en Francia.
ResponderEliminarQue rico Sofia ¡¡¡ me chifla este tipo de recetas, son muy ricas y este te ha quedado con aspecto que dan ganas de ponerse a comer, buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Estos platos de hortalizas me gustan tanto en invierno como en verano. Yo tengo mi versión del ratatouille en borradores esperando a ser publicada.
ResponderEliminarBss
Elena
Buenísimo plato, lleno de color y sabor! Me gusta tanto sobre una tostada cómo acompañando a algún plato principal, gracias por compartir la receta
ResponderEliminarMe encanta, las diferencias entre esta receta y nuestro pisto español son casi inexistentes y es el acompañamiento perfecto para un montón de platos
ResponderEliminar¿puedes creer que nunca he probado el ratatouille? aunque se ve delicioso y siempre que lo veo me recuerda a la película.
ResponderEliminarAy Sofía, todas las variantes del ratatouille me fascinan y este tuyo me ha dado tremendo antojo. Voy a ver si tengo todos los ingredientes para hacerlo esta semana.
ResponderEliminarQue delicia de plato, me encanta comerlo, pero aún no lo he preparado, esta receta esta muy fácil, gracias!!!
ResponderEliminarEs un plato bastante parecido al pisto manchego. Un festival de vegetales en el plato!
ResponderEliminarQué reinterpretación tan valiente con ese punto picante!🤤 Has probado a hacerla al estilo de Languedoc? Pásate cuando quieras por el blog. Besos!
ResponderEliminarUn plato muy rico y con sabor tradicional.
ResponderEliminarTambién se parece a la alboronia cordobesa.
Me encanta esta receta...La hago muchísimo para acompañar carnes o unos huevos fritos!!
ResponderEliminarMe parece un plato delicioso, me encanta en todas sus versiones
ResponderEliminarQué rico el ratatouille!! En casa lo preparamos mucho porque luego se puede mezclar con otras cosas.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Karime
Una receta sencilla de ratatouille que no tiene nada que ver con los emplatados fabulosos de la película. Me encanta esta versión tuya!!
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Es una receta sencilla que además me trae muy buenos recuerdos por ser la película, puede servir como plato principal y acompañamiento. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
ResponderEliminar