RECETA DE PESTIÑOS
Buenos días a tod@s, ¿ que tal vamos a comenzar la semana?, vamos con optimismo y para poner mi granito de arena, vamos a endulzarnos un poco la vida con estos deliciosos
pestiños,
dulce típico de muchos
pueblos de España , sobre todo en la zona de Andalucía, es un dulce tradicional sobre todo en la época de Navidad y
Semana Santa.
LOS PESTIÑOS Y SU HISTORIA
Su historia se remonta al siglo XVI, aunque cuentan que puede ser una receta mucho más antigua, la primera referencia la encontramos en el libro de "LA LOZANA ANDALUZA", que es nombrado como el repertorio culinario de la protagonista.
El
pestiño está emparentado con el
Shebbakiyya marroquí, por tanto su origen, puede remontarse a la época de
Al-Andalus, mientras que este último se consume más en la época del
Ramadán, el
pestiño es más habitual consumirlo en Navidades o Semana Santa, aunque se puede consumir a lo largo de todo el año, de hay su origen asociado a las
celebraciones religiosas, que a su vez podría asociarse a las llamadas
FRUTAS DE SARTÉN, ( se les llama así, al igual que a los
buñuelos, y a todos los dulces que su elaboración final es en una
sartén y son fritas con aceite muy caliente) que tienen su origen en la
Pascua Judía. Esta fruta de sarten es prima hermana de muchas recetas que se han elaborado en Oriente a través de los siglos como el
mamul de dátiles, la
baklava o el
makrumet.
Su forma original es cuadrada y unidos los extremos, bañados en miel, aunque en el caso de esta receta, la forma es redonda y los bañe en sirope de arce.
PESTIÑOS
INGREDIENTES PARA LOS PESTIÑOS
- 500 gr. de harina trigo común
- 100 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
- La cáscara de una naranja
- Sirope de Arce
- 3 clavos ( Especias) Carmencita
- 2 palos de canela en rama
- Anís en grano
- 50 ml. de aguardiente
- Una pizca de sal.
PREPARACIÓN DE LOS PESTIÑOS
- En una cazo ponemos medio vaso de agua junto con la canela, el anís, la cáscara de naranja y los clavos. Cuando el agua se haya reducido a la mitad, retiramos del fuego y lo colamos.
- En un bol ponemos la harina, junto con la infusión de las especias, el aceite, el aguardiente y la pizca de sal y amasamos hasta formar una bola. dejamos reposar durante unos minutos.
- Hacemos bolitas con la masa, aplanamos con ayuda de un rodillo lo más posible y cortamos con un molde, unimos los extremos.
- Ponemos una sarten con bastante aceite, cuando el aceite ha alcanzado la temperatura vamos friendo los pestiños, retiramos y dejamos que escurra el exceso de aceite en una fuente cubierta con papel de cocina, una vez que están fríos los pestiños los pasamos por el Sirope de Arce y dejamos escurrir sobre una rejilla.
CONSEJOS
- Con un buen café, un chocolate, o simplemente un buen vaso de leche, es el complemento ideal.
- Los pestiños se conservan durante varios días guardados en una lata metálica.
- Coloca sobre la base de la lata papel de cocina para que no se peguen.
¿Te gustan los pestiños? ¿Cuántas veces has sentido la curiosidad de saber cómo se preparaban, cual era la receta?. Ya no tenéis excusa para no hacerlos, además como os comentaba es un dulce ideal para las fiestas de Navidad y Semana Santa.
Besazos
Sofía
Ya llega la época de los dulces de Navidad. Los pestiños me gustan, pero no tengo costumbre de hacerlos, ahora con tu receta eso va a cambiar.
ResponderEliminarBss
Me ha llamado la atención que no los bañes en miel sino con arce... Será cuestión de animarse a prepararlos ya que con un poco de paciencia tienen que salirme bien, ¿verdad? ¡qué buena pinta tienen, tan doraditos ainsss qué ganas de probarlos!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Como veo que tienes muchos voy a ayudarte a comerlos y me llevo un par. Qué ricos están y con el sirope de arce tengo que probarlos.
ResponderEliminarBesos.
Qué color más bonito tienen! Y seguro que están la mar de buenos!!
ResponderEliminarBesos
[Olé Mis Recetas]
Querida Sofia,
ResponderEliminarbolinhos perfeitos para iniciarmos a semana!
Receita nota 10, adorei!
Um grande beijo, ótima semana ♥
Tem um aspecto delicioso , gostei dos ingredientes usados .
ResponderEliminarTenho a certeza que ia gostar
bjs
Que ricos Sofía!
ResponderEliminarUn plato que aquí conocemos bien, ya están por todas partes, aunque siempre los comemos con miel de abejas o rebozados en azúcar y canela, aunque habrá que probar estos también, tienen una pinta tremenda, un besazo.
ResponderEliminarSon super ricos hace tiempo que no los como!!besos
ResponderEliminarHola Sofía . No los he probado nunca pero estoy segura que son muy ricos y aromáticos. Parecen bastante facilea de preparar.
ResponderEliminarBesos y felíz semana
Muy ricos Sofía, es un dulce maravilloso, a mi padre y a mi marido sobre todo le pirran los pestiños, te han quedado estupendos.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca he probado uno!! seguro me estoy perdiendo de un manjar de dioses... es que ni siquiera habia escuchado la palabra "pestiño"!! ayyy
ResponderEliminarSofia espero que me quede alguno, que ricos, mira que yo no los hago nunca, tengo que remediarlo porque esto es un manjar.
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
Que ricos!! Me encantan los pestiñitos en las fechas que llegan navideñas no pueden faltar!
ResponderEliminarQue bien te han quedado Sofía!! Un besote
ResponderEliminarExquisitos!! son el bocado preferido de mi hermana, aunque ella es más a lo clásico,nada de sirope de arce, miel,mucha miel... se ven realmente deliciosos. Un abrazo y dulces días...
ResponderEliminarSofia estupendos tus pestiños.
ResponderEliminarUn saludito