DULCE DE MEMBRILLO
RECETA PASO A PASO DEL DULCE DE MEMBRILLO
¿ Que tal se ha presentado la semana? ayer quería publicar, pero entre que salí tarde del trabajo y luego me lie a ver TOP CHEF, es que no tengo excusa, pero hoy voy a compensarlos y seré rápida. Estamos en época de membrillos, se ven por todos los lados y el otro día una compañera me llevo tres al trabajo, así que con ellos me vine a casa, esta vez prepare
dulce de membrillo, en el blog podréis encontrar varias recetas con esta fruta
, como la
jalea de membrillo,
confitura de membrillo,
tarta tatin de membrillo,
pero hasta ahora no había publicado cómo preparar esta receta que hago todos los años tanto de manera tradicional, como en Thermomix y que en casa nos tomamos con un poco de queso para el postre, para mi es uno de los mayores manjares,
imagino que algunos de vosotros ya la habéis preparado alguna vez y si no sabéis como hacerlo, aquí os resuelvo el enigma.
Esta vez la preparé en porciones individuales, de esta manera, si nos queremos llevar al trabajo para postre un trozo, no hace falta que cortemos, sino que directamente nos llevamos nuestro envase, una porción de queso y listo.
¿QUE ES EL MEMBRILLO?
El membrillo es el fruto del árbol Cydonia oblonga, perteneciente a la familia de las Rosáceas, comúnmente llamado como su fruto o membrillero, es originario del Cáucaso, está emparentado con el manzano y con el peral, su fruto se da sólo en otoño, de color amarillo dorado, cuando está maduro y verde y con una capa de pelusa en su piel cuando aún están sin madurar, su pulpa es dura, pero muy aromática, al ser tan duro es astringente y agrio, por lo que no es habitual comerlo crudo, sino cocido en mermelada, en compota o preparando este dulce que también se llama carne de membrillo, al ser un fruto muy aromático también se utiliza para aromatizar rincones del hogar como los armarios o arcones.
DULCE DE MEMBRILLO
INGREDIENTES PARA EL DULCE DE MEMBRILLO
-
3 membrillos
-
3/4 partes del peso de la pulpa de azúcar
PREPARACIÓN PASO A PASO DEL DULCE DE MEMBRILLO
- Yo siempre lo hago el dulce de membrillo así. pero también se pueden pelar sin cocer.
- Lavamos bien los membrillos y los secamos con paño, para quitarle la pelusilla que tiene.
- Ponemos un cazo con agua al fuego, cocemos hasta que notemos que la pulpa esté tierna.
- Dejamos enfriar y los pelamos, quitamos el corazón y pasamos la pulpa por un pasapurés.
- También podemos no pelarlos y pasarlos mismamente por el pasapurés, la piel se quedará en el.
- Pesamos la pulpa, dividimos el peso en cuatro y las tres cuartas partes será lo que utilicemos de azúcar.
- Volvemos a poner la pulpa en un cazo a fuego bajo y sin dejar de remover.
- Cuando vemos que va tomando color, añadimos el azúcar y seguimos removiendo.
- Estará la carne de membrillo cuando notemos que espesa lo retiramos del fuego.
- Vertemos en moldes. dejamos que se enfríe, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
- Lo dejamos reposar durante un día y al día siguiente ya estará listo para degustar.
CONSEJOS
-
Acompañalo con nueces esta magnifico y con cualquier tipo de queso, es una delicia, ya no os quiero contar.
- No intentes comerte un membrillo en crudo porque no te va a gustar y además te va a sentar mal.
- Si no quieres azúcar, sustituye por stevia y añade gelatina o gelificante.
- El dulce de membrillo es muy habitual encontrarlo en los supermercados, pero te aseguro que no hay mayor satisfacción que prepararlo tu mismo en casa.
- En México al dulce de membrillo se le llama cajeta o ate de membrillo y otra forma de consumirlo es añadiendolo a los guisos de la carne de vaca o res.
- Si te gustan las conservas como esta no dejes de visitar mi espacio dedicado a ellas, da click en la palabra en rojo.
¿Habéis hecho alguna vez dulce de membrillo?, espero que os haya gustado el dulce de membrillo, ahora que estamos en época, no dejéis de hacerlo, no os arrepentireis.
FELIZ DÍA
Sofía
Qué rico el membrillo. A mí me encanta, y de hecho hago bastante y luego disfruto regalándolo. Te ha quedado perfecto, y como bien dices si lo acompañas de queso y nueces Mmmmm ¡¡Delicioso!!
ResponderEliminarAsí la hago yo también, que es como la aprendí de mi abuela, y es que como digo siempre, las cosas buenas perduran en el tiempo.
ResponderEliminarBss
Que rico! Justo mi madre se ha animado ha hacer este año y andaba buscando recetas, gracias ;)
ResponderEliminarLo hago siempre y ya es un cl'asico de mi casa! te ha salido estupendo!
ResponderEliminarDe toda la vida recuerdo el membrillo presente en mi casa, a mi abuelo le chiflaba, lo tomaba para desayunar, para merendar, como postre, como picoteo abría la nevera y cogía un trocito...hoy en día en mi casa a la única que le gusta es a mí por lo que no lo compro muy habitualmente y mucho menos me entretengo en hacerlo, pero me encanta ver como lo hacéis vosotras, las que sabéis y lo consumís y no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar y decirte la buena pinta que tiene y que me comería un trozo con un buen queso ahora mismo.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Hemos coincidido en la entrada, que rico es casero.
ResponderEliminarbs
En casa hemos hecho mucho membrillo, hemos tenido buena cosecha!!besos
ResponderEliminarCon lo que me gusta el dulce de membrillo nunca lo he comido con nueces... ésto no puede seguir siendo así jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Con queso, con nueces o simplemente en una tostada, qué rico está el membrillo casero y muy buena tu idea de hacer porciones pequeñas-
ResponderEliminarBesos.
Sofía, ya verás cuando tengas la thermomix, es mucho más cómodo de hacer, aunque para mí lo peor es partir los membrillos, pero al final, lo hagas como lo hagas el membrillo casero está buenísimo.
ResponderEliminarbesos,
Me encanta el membrillo. En mi idioma "Birsalma" o en rumano es "gutui". El membrillo es la hermana mayor de la manzana jeje por esto en hungaro, el nombre suena mas o menos asi, manzanaterciopelo.
ResponderEliminarExquisita tu receta Sofia. Gracias por compartir.
besos
Te ha quedado de relujo yo he echo 13 kg para nosotros y unos cuantos para mi madre ademas de 3 kg de dulce de manzana para mi ,hace años hice un poco con nueces y esta de vicio lo malo es que lo hay que consumir pronto pues luego las nueces saben rancias.
ResponderEliminarMi madre tambien lo quiere en envases pequeños para comer en un dia ,me encanta como los has empaquetado con el papel y el cordel son una cucada tanto para regalar como para llevar al trabajo yo los guardo en porciones y lo envaso al vacio .
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.
Tengo 10 membrillos en el frutero, pero lo que no tengo son ganas de ponerme a prepararlos jajajaja !!! Que perrería tengo encima !!!
ResponderEliminarTe quedó perfecto , y que monada eso de hacerlo de forma individual !!!
Besotes
En casa no falta en todo el año, es un postre que nos encanta, ya lo he hecho varias veces, el sabor del casero es inigualable, besos.
ResponderEliminarUna de mis primeras recetas del blog.....ay me has traído recuerdos cuando recogíamos los membrillos en la casa que teníamos en La Rioja....
ResponderEliminarBesos guapa...te ha quedado genial...mi hijo merendaba queso con membrillo cuando era pequeño.
Marialuisa
Aquí nunca he visto la fruta. En Cuba hacemos algo parecido de guayaba. Me encantan con queso!
ResponderEliminarEste te ha quedado espectacular.
Muchos besitos,
Vero
La cocina de Vero
Querida Sofía ,
ResponderEliminardulce de membrillo es siempre bienvenida, esto es magnífico, rico y delicioso !
Besos ♥
En casa nunca falta, y más de una cena se resuelve con un trocito de queso y otro de membrillo... el tuyo tiene un aspecto delicioso. En Galicia suelen hacerlo directamente con las nueces y está realmente delicioso también, así mezclado la carne de membrillo y las nueces.Un abrazo.
ResponderEliminarSofía, que bien te ha quedado el dulce de membrillo, dan ganas de cortar un cachito, se ve delicioso.
ResponderEliminarUn beso.
Que rico.
ResponderEliminarYo lo hago todos los años.
Como más me gusta es con queso fresco y nueces.