RECETA PASO A PASO DE TOCINO DE CIELO A LA NARANJA
Buenos días, ¿ que tal ha comenzado la semana?, pues para endulzarnos un poquito hoy volvemos con una receta dulce, pero que muy dulce, tocino de cielo a la naranja, un postre tradicional de España y que es una autentica delicia, te animas a prepararlo.
Hace unas semanas cayo en mis manos en el trabajo, la revista
HOLA y imaginaros por donde comienzo a leerla, por el final, empiezo por las recetas y si me gusta alguna me cojo la hoja y me la llevo a casa, pero no se porque razón la hoja de la receta no la he encontrado, aunque claro estos días he estado limpieza y cuando yo hago limpieza y empiezo a tirar cosas, arraso con todo, así que no me extraña que se hubiera ido a la basura, aunque recuerdo que cuando leí la receta, me surgieron varias dudas, que es lo que siempre me pasa con las recetas de esta revista y de otras muchas, las fotos son preciosas y tan apetecibles, que en cuanto las ves te dan unas ganas de hacerla pero ya, no pone tiempos, no ponía si era en horno o en cacerola, cantidades ect..., solo ponía ingredientes y a leer entre lineas, así que ayer, que tenía ganas de hacer esta receta, me puse al lió y me fui a consultar mi libro de cabecera de postres de Isabel Mestre, regalo de una buena amiga, a la que desde aquí la mando muchos besitos.
La verdad es que ayer fue un día muy reposteril, además de esta hice dos recetas más las cuales os enseñare en los próximos días y una de ellas es una deliciosa mermelada de naranja, que ya he probado y es el no va más.
En la receta original de Isabel no venía con naranja, pero claro dándole vueltas lo que hice fue sustituir el agua por la naranja y este ha sido el resultado, que espero os guste.
Según la
Wikipedia el tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera hace más de 500 años. Es típico en Andalucia, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Cadiz, en Villoldo, y en Asturias, donde se conocen los Tocinillos de Cielo de Grado, elaborando este postre desde hace más de 100 años.
Las primeras noticias del tocino de cielo se remontan al año 1324 y fue creado por las monjas del Convento Espiritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino. El resto, la yemas de huevo, eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el postre "tocino de cielo", uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre de tocino de cielo se debe a su aspecto y textura y a su origen "religioso".
Durante los años del hambre del siglo XX también era común que las casa humildes usaran las yemas de huevos para hacer candiés para los más pequeños, y el sobrante de yemas se empleaba para hacer tocino de cielo. La palabra candié en realidad es un término inglés candy egg (huevo dulce) que los andaluces transformaron en candié.
TOCINO DE CIELO A LA NARANJA
INGREDIENTES PARA EL TOCINO DE CIELO A LA NARANJA
250 ml. de zumo de naranja ( 6 naranjas, pero todo depende del zumo que tengan las naranjas)
350 gr. de azúcar
12 yemas de huevo
Azúcar para el caramelo. ( o también podéis utilizar caramelo liquido preparado)
PREPARACIÓN PASO A PASO DEL TOCINO DE CIELO A LA NARANJA
Lo primero que haremos sera exprimir el zumo a las naranjas y colar el zumo, para que no queden restos de pieles, ni de pepitas.
Lo ponemos en un cazo al fuego, junto con el azúcar para hacer un almíbar, dejamos que hierva y a continuación le damos vueltas con una cuchara de madera, hasta conseguir el punto, que es cuando el almíbar cae como un fino hilo, retiramos del fuego y dejamos templar.
Mientras tanto batimos las yemas de los huevos como si fuera para tortilla.
En los moldes donde vamos a echar el preparado, añadimos en la base una cucharada de azúcar y lo ponemos al fuego para que se pueda hacer el caramelo, una vez hecho el caramelo lo retiramos de fuego y reservamos.
Cuando el almíbar ha templado lo vamos echando en los huevos batidos poco a poco, en forma de hilo y mezclamos continuamente con unas varillas para que el huevo no se corte.
Una vez bien mezcladas las dos preparaciones, pasamos la mezcla por un colador, una, dos o tres veces, hasta que no quede ningún grumo.
lo pasamos a los moldes o molde, lo tapamos con film transparente, para que el vapor no dañe el tocino de cielo y lo ponemos en una olla o en mi caso en la cocotte al baño de María, procurando que el agua no llegue al borde de los moldes, porque nos dañaría la preparación.
Lo tendremos durante unos 25 minutos o más, sabremos que ya esta hecho cuando al pincharlo con una aguja sale limpio.
Dejamos enfriar, lo introducimos en la nevera hasta su degustación
RICO NO, RIQUÍSIMO
OS LO RECOMIENDO
Con esta preparación me dio para 8 moldes, a la hora de desmoldar, utilizamos la punta de un cuchillo para separarlo de las paredes del molde y lo volcamos sobre un plato.
Aunque parece un poco complicada, es una receta sencilla, lo único que hay que tener cuidado es de que no nos caiga agua en la preparación cuando lo ponemos al baño de María y mezclar bien las dos preparaciones y poco a poco, para que no se nos corte.
Un postre delicioso, ideal para presentar en una comida de Navidad, que aunque no lo parezca esta a la vuelta de al esquina, que con este tiempo que tenemos no lo parece.
Además del tocino de cielo, hay otros postres tradicionales como, el
flan, crema catalana, que también podeís encontrar en el blog.
Espero que os haya gustado, ¿habéis hecho alguna vez tocino de cielo a la naranja?, pues yo lo había probado muchas veces, pero era la primera vez que lo hacía en casa,
Antes de despedirme daros las gracias por vuestras visitas y comentarios
UN FELIZ MARTES PARA TOD@S
MILES DE BESOS
Que me encanta este postre tan rico y con tanta tradición, pero siempre me encuentro con el tema de tener tanta clara que me sobra. Desde luego tu tocino de cielo se ve estupendo, ya nos dirás que haces con las claras.
ResponderEliminarMe ha gustado la idea del zumo de naranja en lugar de agua. Me lo apunto para hacerlo.
ResponderEliminarBss
Cómo me gusta el tocino de cielo y con este sabor a naranja ha de ser pura delicia.
ResponderEliminarQué bien te ha quedado, eres una maestra repostera.
Besos.
Con las claras yo siempre preparo tortilla de patatas..hehe..pero primero tendré que preparar este rico tocino de cielo! mm!
ResponderEliminarfeliz semana
Adoro mas de laranja nunca fiz.
ResponderEliminarEsse tem um aspecto divino , vou ter que levar a receita
bjs
Pues nunca lo he preparado en casa, y con naranja tampoco lo he probado nunca pero con su pinta ya me puedo imaginar lo rico que estaría...
ResponderEliminar¡Qué repostera estás estos días Sofía!!!
Besos,
Palmira
Sofía que pinta por Dios. Que pena que este a dieta, pero en cuanto la termine, si es que la termino algún día, la primera de la lista para darme un homenaje.
ResponderEliminarBesos
Sofía, que cosa mas rica y apetecible, me tientas por todos los lados! ummm
ResponderEliminarTremendo, empiezo a salivar nada más verlo. Te ha quedado impresionante y qué textura!
ResponderEliminarBesos.
Hola Sofía!!!! Qué manjar de Dioses...ummmmmh, me rechifla el Tocinito de Cielo y este que nos has preparado tiene un aspecto irresistible!!!
ResponderEliminarUn besazo muyyyy grande!!!
Que rico Sofía!. Yo conocía esta receta a través de una prima mía a la que le queda delicioso.
ResponderEliminarUn postre delicioso que lamentablemente ha pasado de moda o lo hemos dejado de lado por esto de que las yemas tienen colesterol. Particularmente pienso que si hacemos una dieta equilibrada con un poco de todo nada nos hará mal.
ResponderEliminarBesos Sofía, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/esculturas-con-bananas.html
hummmmmmmmmmm delicioso
ResponderEliminarSofía, el tocino de cielo para mi ha sido desde pequeña mi dulce preferido por excelencia y sigo con él en la mente como favorito, tengo que hacerlo como tú con zumo de naranja que debe ser de cielo y exclusivo para dioses.
ResponderEliminarBesos.
El bocado se ve tremendo.
ResponderEliminarUn saludito
Sofía, cuando estuve en Cadiz y probé los tocinillos de allí, me parecieron los mejores del mundo, pero, después de ver los tuyos, me imagino que tienen que estar buenísimos.
ResponderEliminarY con las claras ya nos contarás que has hecho, hay muchas recetas de bizcochos que llevan solo claras.
besos,
Querida Sofía ,
ResponderEliminarReceta de los dioses , dio la boca agua ... hmmmm !
Besos
Es uno de mis dulces favoritos y he de decirte que no me atrevía con ello, pero viendo tu estupenda receta no me lo pienso perder....y con zumo de naranja tienen que estar deliciososssss !!!!!
ResponderEliminarMil besitos y un fuerte abrazo para todos.
Sofia no me gusta el tocinillo de cielo, pero este creo que me lo comería se ve delicioso y ese corte maravilloso
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belen
Uma sugestão muito gulosa, adoro.
ResponderEliminareste dulce para mi es exquisito!!besos
ResponderEliminarConozco este postre pero no lo he elaborado nunca, y no lo he hecho por la sencilla razón de que lleva tal cantidad de yemas que me dolería mucho que no me saliéra el postre.
ResponderEliminarCon naranja no lo conicía, seguro que le da un toque buenisimo!!
Besotes
Me encanta el tocino de cielo, así que este a la naranja tiene que estar de maravilla, no lo he probado nunca, pero solo con ver el color tan bonito que tiene y la textura que se le ve, se me esta haciendo la boca agua, muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Qué pinta más rica... y eso que cuando era pequeña odiaba los tocinos de cielo :)
ResponderEliminarbesos
que rico, nunca lo he hecho y lo tengo pendiente.
ResponderEliminarbesos.