RECETA TRADICIONAL DE ROSQUILLAS DE ANÍS
Buenos días a todos y feliz semana, espero que hayáis tenido un fin de semana estupendo, por lo menos por aquí a lucido el sol, pero no ha hecho mucho calor, aunque esta noche a roto a llover y no ha parado.
Hoy vengo una
receta de las que no hay que olvidar, tradicional, donde las haya y como dice
Manucatman, con ella se hace un homenaje a nuestras abuelas y a nuestras madres, a las cuales las hemos visto elaborarla y las tradiciones no hay que perderlas. Las
rosquillas de anís son para ponerlas un piso, ¿tu piensas lo mismo?.
Esta receta no es apta para los que están a dieta, pero porque no hacer un alto en el camino y poder degustar este delicioso dulce casero con un buen vaso de leche con chocolate o un buen café.
Como de todos es sabido por estas fechas Manucatman, celebra su 4º cumpleblog y el que no lo sepa ya está tardando en hacer su receta para el concurso, yo no quería faltar a su cita, nos proponía hacer una receta de todas las que tiene publicadas en el blog, eso sí que no haya sido publicada en vídeo, así que no me he ido muy lejos, porque todas las recetas de Manu entran por los ojos y me he decidido por esta, aunque él la puso en época de Semana Santa, esta delicia se puede degustar todo el año, que por cierto tenía muchas ganas de hacer hace tiempo, aunque es una receta que no tengo en el blog, antes de tenerlo las hacía mucho y en casa volaban.
Esta vez no ha sido la receta que yo hago habitualmente, sino la que Manu ha publicado en su blog, así que si os gustan las rosquillas y tenéis ganas de saber como se hacen, esperar un poquito que ya os doy la receta.
La rosquilla es un dulce
tradicional español que se consume más acentuadamente durante la época de Semana Santa, el origen de las rosquillas se remonta al
Imperio Romano, durante aquel tiempo su
receta se extendió por toda Europa y sobre todo por la zonas limítrofes al
Mediterráneo. Es curioso
descubrir que en
Reinosa entierran las rosquillas en un recipiente cerrado bajo la nieve para su conservación. En otros
pueblos de España las rosquillas son tradicionales durante los días de romería o fiestas, por ejemplo las rosquillas de
Ponteareas en Galicia son famosas y las rosquillas tontas,
listas o
francesas son famosos durante la romería de San Isidro en Madrid. Sin embargo de estas rosquillas de anís hay muchas variedades, como las de
naranja, las
portugalujas elaboradas en el
convento de Santa Clara de Portugalete, las
almojábanas del
convento de las dominicas en Murcia, las de
Alcalá con su glaseado de huevo. Otra variedad de las rosquillas de
anís son las del monasterio de la Concepción en Bilbao
ROSQUILLAS DE ANÍS
INGREDIENTES ROSQUILLAS DE ANÍS
- 200 gr. de azúcar
- La piel de una naranja y un limón
- El zumo de una naranja
- 100 gr. de aceite de oliva
- 3 huevos grandes
- 600 gr. de harina ( la habitual)
- 1 sobre de levadura o dúo de sodas
- 45 gr. de anís dulce
- Un pellizco de sal
- Canela
PREPARACIÓN ROSQUILLAS DE ANÍS
- En primer lugar pelamos la naranja con cuidado de que sea solo la parte naranja, pelando con un pela patatas.
- En una sarten ponemos el aceite al fuego junto con la piel de la naranja y dejamos que el aceite coja el aroma de la naranja, para lo cual lo dejaremos a fuego lento durante unos minutos. A continuación lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Exprimimos el zumo de la naranja y reservamos
- rallamos la piel del limón y reservamos
- En un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos a media velocidad, hasta que se convierta en una crema que habrá doblado su volúmen.
- Añadimos a la crema el zumo de la naranja, el anís, el aceite, la piel del limón y la pizca de sal, continuamos batiendo con las varillas y a continuación cambiamos a la varilla de amasar y vamos añadiendo la harina junto con la levadura o el dúo de sodas, primero la mitad de ella y luego poco a poco el resto.
- Nos quedará una masa pegajosa, pero para poder trabajarla no hay nada como untarse las manos con aceite, dejamos reposar durante unos 10 o 15 minutos y ahora vamos a darle forma a las rosquillas.
- Hacemos pequeñas bolas y las vamos dejando en una lámina de papel de hornear, cuando ya tenemos todas las bolas, vamos cogiendo de dos en dos una de ellas la untaremos con un poco de agua y luego encima ponemos la otra, introducimos en el centro el dedo gordo de la mano, que no del pie y hacemos el agujero y estiramos bien el agujero, porque al freír encoge.
- Cuando ya tenemos todas las rosquillas listas, ponemos una sartén con abundante aceite, a ser posible de oliva, que era con lo que cocinaban nuestras abuelas, esperamos que se caliente y vamos echando las rosquillas, primero las freiremos por un lado y luego les daremos la vuelta.
- Cuando ya están bien doraditas las ponemos en una fuente con papel de cocina, para que el exceso de grasa escurra.
- En un bol hacemos una mezcla de azúcar y canela y cuando las rosquillas están frías, las pasamos por esta mezcla sin escatimar.
Y LISTO
Quien se priva de un estupendo dulce casero y tradicional como son estas rosquillas de anís, son adictivas y te garantizo que van a ser una detrás de otra.
MILLONES DE BESOS PARA TODOS
Sí que es un clásico que ya hacían nuestras antepasadas y que como están tan ricas seguimos haciendo nosotras porque todo lo bueno perdura en el tiempo. Te han quedado preciosas.
ResponderEliminarbss
Que ricas estas rosquillas, me gustan mucho! Suerte en el concurso :) Un beso
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Ole ahí, que bien que las hayas hecho paso a paso. Porque yo lo expliqué de aquella manera, cuando las vuelva a repetir meteré fotos de como formar las rosquillas porque si no lo ves no es sencillo.
ResponderEliminarMuchas gracias Sofía por estar con nosotros otro año más, y por animarte a participar, para nosotros es muy importante y te lo agradecemos mucho.
Por otro lado no olvides poner el enlace en un comentario en el blog que luego el jurado se entere de que recetas participan :-D
Gracias siempre, por tu amistad y cariño todo este tiempo... 4 años ya, quien me lo iba a decir.
Muaaaaaks
Me chiflan estas rosquillas de anis, que recuerdos me traen!! Te han quedado fabulosas!!!!
ResponderEliminarBesotes
Riquísimas, de las pocas cosas que hacían mi abuela y mi madre. Mi madre todavía las hace de vez en cuando, por carnaval. Buena suerte. Besiños.
ResponderEliminarParecen las rosquillas roceñas de mi amiga Leticia....las hizo en el programa de su hermano, están buenísimas.....yo ahora a dieta....y sin pasarme un pelo.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Maravillosas, yo nunca he tenido la suerte de disfrutarlas, pero pintan estupendamente, seguro que si las pruebo me quedo enganchado ya para siempre, así que ya sabes, pasate un tupper!!!!
ResponderEliminarUn paso a paso muy bien explicado, así parece sencillo y todo.
Besos y feliz semana
Ettore
Y estoy de vuelta de vacaciones Sofia.
ResponderEliminarMe encantan estas rosquillas en casa siempre se hacían, yo las hago así también y es que siempre que las veo o las como me recuerdan a mi niñez , me tren gratos recuerdos.
Besinos
El toque de Belén
se ven deliciosas Sofía!!!! Genial el paso a paso!! Estas son las tradiciones que hay que conservar!!!
ResponderEliminarSuerte y feliz semana :)
¡Qué buena pinta tienen Sofía!!! Mi abuela las preparaba muy parecidas pero ahora que ya no está no me atrevo a prepararlas en casa, soy un desastre con la freídora!!!
ResponderEliminarA ver si el próximo fin de semana doy con las setas para el proyecto!
Besos y feliz semana,
Palmira
Que rica manera de comenzar la semana Sofía!. Mucha suerte en el sorteo.
ResponderEliminarMe encantan las rosquillas y me ha entrado el gusanillo ahora que te las acabo de ver. Me recuerda a esas tardes lluviosas de invierno cuando llegaba a casa de mi abuela y estaba haciendolas para merendar! mmm qué olor y qué sabor! Te han quedado estupendas! Besos y feliz semana
ResponderEliminarQuerida Sofía,
ResponderEliminarbuena manera de empezar la semana con estas deliciosas galletas.
Madre y abuela ingresos son siempre bienvenidos!
Besos, gran semana ♥
están divinas, en el pueblo también se hacen, aunque yo no he probado nunca. Tendré que intentarlo.
ResponderEliminarbesos.
Gosto tanto e essa com sabor anis deve, estar uma maravilha
ResponderEliminarFicaram lindas e eu já comia umas quantas
Boa semana
bjs
Yo también hacía antes este tipo de rosquillas, tendré que ponerme manos a la obra, porque ahora al ver las que has hecho se me han apetecido.
ResponderEliminarBesos.
Hola Sofía ¡Que buenas te salen, que ricas, las imagino tiernas, sabrosas como dicen en la foto que están.
ResponderEliminarBesos.
Riquisimas me encantan .Besos.
ResponderEliminarHoy ya me he encontrado en dos blogs esta receta ¿será una señal del destino para que me ponga a prepararla?
ResponderEliminarGracias por traer estas rosquillas que tan buenos recuerdos me traen y tanto me recuerdan a mi abuela
¡Besos mil!
Hola Sofia, parecemos que hemos coincidido en publicar una receta del blog de Manu para su fabuloso concurso. Mira que revolví el blog de Manu y no me fije en estas rosquillas caseritas y que recuerdan nuestra infancia.. Un paso a paso espectacular. Mucha suerte amiga!!! y mil gracias por tus felicitaciones respecto a Nueces California. Besos,
ResponderEliminarUnas rosquillas fantásticas!!!
ResponderEliminarQue tengas mucha suerte en el concurso.
besos!!!
que ricas y apetecibles, estan que se salen de la pantalla, bicos
ResponderEliminarLas rosquillas tradiciones, casera, de siempre y deliciosas.
ResponderEliminarme tienes como Homer Simpson, con los ojos vueltos y babeando jajaja QUÉ COSA MÁS RICA!!! :D
ResponderEliminarNo hay nada mejor con un café que unas rosquillas caseras, estas están diciendo comemé , no las suelo hacer, será que tengo una hermana que le salen riquísimas,
ResponderEliminarMe encantan las rosquillas, en un momento se perparan y en mi cas en un momento desaparecen. Besos
ResponderEliminarQue ricas, como me gustan las rosquillas, esta Semana Santa me traje la receta de las que hace la tía de mi marido, tengo que hacerlas para subirlas al blog, porque son un puro vicio.
ResponderEliminarMe gusta mucho la repostería clásica, vale que las tartas que ahora están de moda son deliciosas pero ... donde esté lo clásico .... (al menos para mí)
Besos
Me vuelven loca desde que era pequeñita...
ResponderEliminarNo las hago por miedo a las calorías, ¡pero un día es un día, jejejeje!.
Te han quedado de lujo.
Un beso.