RECETA DE PATATA CON SALMÓN Y SALSA HOLANDESA
CÓMO PREPARAR PATATA CON SALMÓN Y SALSA HOLANDESA
Hoy vengo con una receta que tenía muchísimas ganas de hacer hace tiempo, desde que probé la salsa que acompaña a esta receta, fue amor a primera vista no me podía resistir a no hacerla, pero como decían que era muy complicada, me echaba para atrás, el sábado me eche la manta a la cabeza y me lance al ruedo como dicen en los términos taurinos, si es que todo se pega, no porque sea una forofa de los toros, es porque sufro durante este mes la falta de aparcamiento en las inmediaciones a mi domicilio debido a la FERIA DE SAN ISIDRO. Bueno pues vamos a lo que nos ha traído aquí que nos es otra cosa que un rico entrante, aperitivo o como lo queráis tomar de patata con salmón y salsa holandesa, las fotos no le hacen justicia, porque fueron unas fotos rápidas carentes de atrezzo, pero desde luego y si os animáis a hacerlas os encantaran.
¿QUE ES LA SALSA HOLANDESA?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la pequeña dificultad que tiene la salsa holandesa, lo primero que hay que hacer es preparar una mantequilla clarificada, que ahora os contaré.
La mantequilla clarificada es la separación de la grasa del resto que se realiza en una cocción lenta y sobre la mantequilla se forma una película blanquecina que hay que retirar.
La salsa holandesa es la emulsión de esta mantequilla clarificada con las yemas de huevo a la que además se le añade limón, sal y pimienta.
Sin esta salsa no existirían los huevos Benedict, y aunque parezca que el origen de esta salsa es Holanda, muy por el contrario su origen es francés, de ella existen otras variantes como la salsa mostaza, la caviar o la muselina que se prepara con nata.
PATATA CON SALMÓN Y SALSA HOLANDESA
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS PATATA CON SALMÓN Y SALSA HOLANDESA
-
4 patatas grandes
-
1 hoja de laurel
-
250 gr. de salmón ahumado
PARA LA SALSA
-
250 gr. de mantequilla
-
3 yemas de huevo
-
Sal
-
Pimienta
-
Un chorrito de limón
PREPARACIÓN PASO A PASO PATATA CON SALMÓN Y SALSA HOLANDESA
-
Comenzamos lavando y cociendo las patatas con sal y una hoja de laurel, como el salmón ya lo tenemos listos, lo que nos importa ahora es hacer la salsa.
-
Al baño de María a fuego suave, sin que hierva, ponemos la mantequilla sólida hasta que se funda, (NO VALE PONERLA EN EL MICROONDAS), porque lo que pretendemos es que se separe la grasa del resto de la mantequilla, por encima del líquido nos quedará una película blanca, que separaremos con ayuda de una cuchara.
- Una vez tenemos la mantequilla clarificada, seguimos con el proceso de hacer la salsa, ponemos las yemas de huevo en un bol al baño de María sin dejar de batir con las varillas, hasta que las yemas doblen su volumen.
- Añadimos un chorrito de limón, todo sin dejar de batir y a continuación vamos añadiendo la mantequilla en forma de hilo, como si hiciéramos una mayonesa, hasta que se emulsione por completo, retiramos del baño de María y en este momento le añadimos la sal y la pimienta.
- Abrimos las patatas por la mitad, en el centro le ponemos el salmón ahumado cortado en cuadrados y por último se le pone la salsa
CONSEJOS
- Puedes utilizar las varillas manuales, pero yo personalmente prefiero las eléctricas, se hace más rápido y no corres el riesgo de que la salsa se corte, que puede ocurrir si lo haces con las manuales, a mi me ocurrió.
- También se puede cortar si cuando batimos el agua está hirviendo, por eso debemos mantenerlo a la temperatura corporal y si es necesario bajar el fuego al mínimo.
- La salsa holandesa la puedes utilizar para infinidad de platos, sobre todo de pescados.
Esta es mi propuesta para el día de hoy, espero que os haya gustado la patata con salmón y salsa holandesa y que si la preparáis me contéis qué os ha parecido. Sed muy felices.
Besazos
Sofía
Estoy segura que después de la maña que hay que tener para montar esa salsa, la receta debe ser una delicia. Esta preparación con unos pocos ingredientes es de las que llenan como un buen primero o plato único incluso. Te ha quedado perfecto el montaje.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca he hecho salsa holandesa así que me llevo tu recta para probarla.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Que pinta tan ricaaaaa!!!! Viendo este delicioso resultado, habrá que olvidar la dificultad de la salsa e intentarlo, creo que bien merece la pena.
ResponderEliminarBesosss y feliz semana ;))
Oh Dios!!! Que Delicia!!!
ResponderEliminarMadre mia que pinta tiene!! se te hace la boca agua nada más verlas! esto lo tengo que probar yo, a ver si consigo que me salga la salsa!
ResponderEliminarComo me gusta la salsa holandesa y con esas patatas con salmón casan genial Sofi..Un besazo y feliz semana
ResponderEliminarQue pinta tienen Sofia!!! deliciosas sin duda.
ResponderEliminarUn besazo guapa!!!
Una receta estupenda! Que rica debe de estar la salsa! Como siempre una propuesta genial. Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby
ResponderEliminarcon lo que me gusta la holandesa, en las patatas les va estupendamente
ResponderEliminarAdoro las papas!! (sabias que ese es su nombre verdadero? viene del quechua, y no el "patatas" español... pequeña info jejeje) y con esta salsa... uf! es que se ve tan pero tan rico! miam!
ResponderEliminarConozco la salsa holandesa, pero nunca la he probado, con tu explicación sin duda me voy animar a probarla, y ya con las patatas y el samón una deliciaaaa besitos
ResponderEliminarQue quieres que te diga, que no necesita ningún atrezzo para ser más apetecible.
ResponderEliminarBesitos
Chiquilla que engordante pero qué buena tu patata...madre mía...me encanta la salsa holandesa.
ResponderEliminarBesitos
Marialuisa
Me encanta esa salsa.
ResponderEliminarBss
Elena
Una receta estupenda, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarQue buena pinta por Dios! Que tiene esta salsa holandesa encima de las patatas! Gracias voy a hacerla
ResponderEliminarLa mantequilla clarificada se usa muchísimo en la cocina francesa, le da a la salsa una untuosidad increible. Tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Divina esta patata con salmón! Quiero meter el tenedor en la pantalla! Nunca he hecho salsa holandesa en casa. Con lo rica que es. Me guardo esta receta.
ResponderEliminarQué rico!!! Cómo me gustan las recetas sencillas pero con sabores de siempre. Me ha encantado!! Un abrazo!!
ResponderEliminarPues la foto será un aquí te pillo aquí te mato, pero me han entrado ganas de hacerlo!
ResponderEliminarUna elección ideal la Salsa Holandesa para esta receta.
ResponderEliminar¡Guau, esto suena increíble! Qué gran idea para una papa al horno.
ResponderEliminarCon lo mucho que me gustan las papas! recién compre una bolsa de patatas para hacer otras recetas, pero sobraron, así que voy a poner esta receta en mi lista. Esto se ve muy rico con esa salsa holandesa encima.
ResponderEliminarMi Dios, estas patatas con salmone y salsa holandesa se ven la gloria. Tienen todos los ingredientes que me encantan. Mil gracias por compartir esta receta, exquisita.
ResponderEliminarMe encantan todos los ingredientes por separado así que al unirlos has preparado una receta de mi gusto total
ResponderEliminarHace un montón de años lo probamos por primera vez en un restaurante italiano de Madrid. Nos encantó, pero no lo hemos vuelto a probar igual de bueno. Haremos tu receta en casa.
ResponderEliminarEs una receta muy buena y completa, a ver si me animo a hacer la salsa holandesa.
ResponderEliminarQué rica receta...Hago mucho salmón al horno y siempre le pongo salsa tártara...Probaré con la holandesa
ResponderEliminarMe encanta la salsa holandesa y con patata y salmón es la mejor combinación. Me ha hecho gracia saber que utilizamos la misma mantequilla. Yo siempre tengo en casa de esa marca.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Mira que me gustan las patatas rellenas, son muy típicas en las ferias, en casa las comemos mucho asadas al horno.
ResponderEliminarMuchas gracias, un abrazo. Celeste