RECETA PASO A PASO DE LAS ORELLAS DEL ENTROIDO O OREJAS DE CARNAVAL
Buenos días amig@s, ¿que tal va transcurriendo la semana?, por aquí hace mucho frío y lo que más apetece es estar al calor del hogar y yo como ayer libre pude hacerlo, no puedo estar con las manos quietas, que mejor que preparar unos ricos dulces típicos de tierras gallegas, que se preparan durante el carnaval,
orellas de entroido o
orejas de carnaval. Estos dulces vienen de la mano de Alfonso López
de
RECETAS DE RECHUPETE, con el que he podido coincidir en dos ocasiones,
la última recientemente, hace unos días cayó en mis manos uno de sus libros que a ver si algún día tengo oportunidad y me lo firma,
" POSTRES DE RECHUPETE" editado por
LAROUSSE, un libro que os recomiendo.
Ya sabéis que
Alfonso es inmensamente reconocido por toda la blogosfera y este es el segundo libro que sale a la luz editado por
LAROUSSE, en el hay un compendio de innumerables postres, desde los más caseros, tradicionales, tartas, galletas, etc, para hacer las delicias de los más golosos.
En este libro no solo ha contado con su gran repertorio de postres y dulces, sino que también ha contado con la colaboración de otros amig@s de la blogosfera., con recetas paso a paso como a mi me gustan y con unas explicaciones bien claras.
Ya sabéis que no me puedo resistir y sucumbí a este delicioso, tradicional y típico postre de la gastronomía gallega. Ya sea porque mi abuela era Lucense, aunque criada en La Coruña, muchas veces he saboreado este tradicional postre de sus manos, aunque ya sabéis, que muchas recetas salen de las cabezas de las buenas cocineras y al final se van con ellas y yo me quede con las ganas de saber cómo se hacían y ahora gracias a Alfonso lo he conseguido.
El origen de las orejas de carnaval
Conste que no soy ninguna experta en la materia, esto lo he encontrado por internet:
La gastronomía de
Carnaval en Galicia está muy ligada a todos los productos derivados del cerdo, al coincidir prácticamente la matanza con la Cuaresma, ya sabéis que del cerdo se aprovecha todo, incluso su manteca, así que el motivo es que durante la Cuaresma como no se podía comer nada de ningún tipo de carne, los gallegos originariamente aprovechaban a degustar en el
Carnaval todos aquellos platos donde uno de los ingredientes fuera algún producto relacionado con el cerdo, Ya sea el rico
LACON CON GRELOS, las
filloas, las flores de Carnaval y por supuesto las
OREJAS DE CARNAVAL .
En las
orejas de carnaval se utiliza la manteca de cerdo, aunque como dice Alfonso en
" POSTRES DE RECHUPETE" también se puede sustituir por mantequilla o aceite, aunque yo he querido seguir la receta original y vamos con ella.
ORELLAS DEL ENTROIDO O OREJAS DE CARNAVAL
INGREDIENTES PARA LAS ORELLAS DEL ENTROIDO O OREJAS DE CARNAVAL
- 2 huevos pequeños
- 50 ml. de aguardiente de orujo
- 500 gr. de harina de trigo
- Una pizca de sal light
- 100 gr. de manteca de cerdo
- 120 gr. de azúcar
- La ralladura de dos mandarinas ( SE PUEDE CAMBIAR POR UNA NARANJA ó 1 LIMÓN)
- 200 ml. de agua templada
- Aceite de girasol
- Azúcar para espolvorear
PREPARACIÓN DE LAS ORELLAS DEL ENTROIDO O OREJAS DEL ENTROIDO
- En primer lugar lavamos bien la fruta que vayamos a utilizar, la rallamos y reservamos.
- En un bol ponemos los siguientes ingredientes: El agua templada, la manteca de cerdo derretida, el orujo, el azúcar, la pizca de sal, los huevos y la ralladura de las mandarinas, con las varillas mezclamos bien, hasta conseguir una mezcla sin grumos.
- Vamos añadiendo la harina poco a poco, primero trabajaremos con las varillas y a continuación con las manos, hasta que quede una masa homogénea, sera un poco pegajosa y la dejaremos reposar durante una hora, si la vamos a hacer más tarde, podemos dejarla en la nevera durante unas 2 o 3 horas.
- Después de transcurrido este tiempo, la masa ya nos se nos pegara tanto a las manos.
- Vamos cogiendo porciones del tamaño de una nuez, pintamos la mesa de trabajo y el rodillo con aceite, para que no se nos pegue y con el rodillo las aplanamos, hasta dejarlas tan finas como un papel.
- Damos forma, algo parecido a unas orejas.
- Ponemos abundante aceite a calentar en una sarten a temperatura media-baja y cuando este esta muy caliente vamos echando las orejas, las freímos por ambas caras.
- las retiramos de la sarten cuando estén doradas y las colocamos en una fuente con papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- A continuación espolvoreamos con azúcar
Y LISTAS PARA DEGUSTAR
Después de este largo post, ya solo me queda daros las gracias a tod@s por estar acompañándome en este pequeño rinconcito y gracias sobre todo por vuestras visitas y cariñosos comentarios. No dejéis de hacer las orellas del entroido o las orejas de carnaval
MILES DE BESOS A TOD@S
Sofía
Mi fuerte no es la reposteria por lo que estas orejas a mí no me saldrian muy bien, pero que deben estar de rechupete como el libro de Alfonso López, eso seguro. Que pena que vivas en la otra parte de España porque si no, esta tarde me presentaba a merendar.
ResponderEliminarUn beso.
Estos postres están buenísimos....tengo ganas de volver a Galicia...Iñigo no ha estado nunca y llevo tiempo animándole....todo llegará.
ResponderEliminarUn beso guapa
Marialuisa
que ricas!! yo este año seguro que repito las de chocolate que hice el año pasado, jejejeje exquisitas!
ResponderEliminarTus "OREJAS" me han cautivado, jaja, me parecen perfectas.
ResponderEliminarGracias a TI y a ALFONSO.
Feliz San Valentín guapa :)))
Que perdição.... essas "Orejas" deixaram-me de queixo caído, gostei muito.
ResponderEliminarBeijos
Que orejitas mas monas tienes le dijo el lobo...jajajaja. M encantan, de rechupete pero de verdad.
ResponderEliminarFeliz jueves, besitos.
Ettore
Las orellas son un clásico en mi casa en carnavales, a mi chico le vuelven totalmente loco...................te han quedado deliciosas.
ResponderEliminarBesitos.
Que ricas¡¡ que bien aprovechas tu las tardes, estas orejas con un cafelito caliente y con el tiempo que hace sientan divinamente. Te han quedado deliciosas. Un beso.
ResponderEliminarQue interesante. Creo que de los turcos nos llegan los "Langoshs" que son muy parecidos a esto que nos muestras, y en Colombia tenemos practicamente la misma receta que das, bueno, no es sorpresa teniendo en cuenta que fuimos colonia esp. Total, que lo importante es que estan buenisimas, a mi me encantan! en Cbia. las hacemos todo el año!
ResponderEliminarLas tengo apuntadas para hacerlas, a ver si este año me animo ;-)
ResponderEliminar¿me dejas guiarme por las tuyas no?
Besos
Nieves
Sofia me he quedado el año pasado con las ganas de hacer estas orejas, a ver si las hago este año, que tienen una pinta deliciosa me llevo una a escondidas jejjej
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Qué ricas las orejas de carnaval!!! Me teletransportan a mi infancia, siempre me las hacía una amiga de mi abuela que le salían espectaculares al igual que las tuyas se ven mmmm pa coger unas cuantas para el café. Un besin
ResponderEliminarOrejas que ricas por aqui por mi tierra se hacen muchimo por estas fiestas y las tuyas te quedaron perfectisimas ii el libro lo tengo y me encanta....Besss
ResponderEliminarA mi el carnaval como que no ve gusta, pero tus orejas sí,je,je.
ResponderEliminarQué bien te quedaron, precisamente ayer me entraron unas ganitas de ellas! Un besiño.
ResponderEliminarQué ricas! Tengo que hacerlas para Carnaval porque se ven deliciosas!
ResponderEliminarun beso
Qué buenas quedan, crujientes y ricas, muy apetitosas en cualquier fecha y cuando hace frío con un café con leche o un chocolate calentito.
ResponderEliminarBesos.
Están riquisimos estos dulces, yo los hice una vez y nos encantaron, se parecen a unos que hacemos en mi tierra. Ni que decir tiene de lo bien que te han quedado.
ResponderEliminarBesos. lola
Que ricas las orejas! Sabes que en mi país este mismo dulce, se rellena con queso feta cremosa ;) si si y se fríen así?se espolvorean con azúcar!! están para morirse.
ResponderEliminarQue recuerdos ;)
Delicioso dulce que nos has traído hoy Sofia.
besos
Me han encantado estas orejas, creo que este fin de semana caen, así que me llevo tu receta, besos.
ResponderEliminarUmm!!! que ricas, mi suegra las prepara deliciosas, tienen un peligro...
ResponderEliminarUn besazo guapa!!!
Una pinta deliciosa, gracias por contar una vez más con nuestros productos...
ResponderEliminarSofía, yo también conocí a Alfonso, y me pareció una persona muy simpática, tengo su primer libro, éste todavía no.
ResponderEliminarLas orejas te han quedado perfectas!!!
besos