RECETA DE PASTELES DE GLORIA, DULCE TRADICIONAL DE NAVIDAD
CÓMO PREPARAR PASTELES DE GLORIA EN CASA, DULCE TRADICIONAL DE NAVIDAD
En el día previo a los Reyes Magos lo propio es traeros el típico
roscón de Reyes, pero como yo ya lo hice hace algunos días, por si todavía estáis a tiempo de hacerlo, no quería que se pasarán estas fiestas sin daros las receta de otro de los dulces navideños por antonomasia y es que su propio nombre lo indica,
pasteles de gloria, una delicia para el paladar y para todos los sentidos, cada bocado de este dulce navideño es como su propio nombre indica llevarte a la gloria.
ORIGEN DE LOS PASTELES DE GLORIA
Antes de empezar con la receta os deseo que los Reyes se porten magníficamente con todos, yo este año ya he tenido mis reyes, han llegado por adelantado y en el que ahora estoy un poco más volcada, por eso si no me veis mucho por aquí no es que me haya olvidado de vosotros, es que el regalo necesita unas pequeñas reformas y cuando este terminado, ya os lo mostraré, ya sabeís que yo siempre tengo en la cabeza mil ideas y mil proyectos.
Yo todos los años los compraba, porque es uno de mis dulces favoritos de Navidad, pero a partir de ahora los voy a hacer en casa, son tan fáciles de preparar y están tan buenos que le hacen la competencia a los comprados, para mi están mucho mejor, animaros a hacerlos, os van a encantar y los vais a repetir más de una vez.
Estos
pastelitos son un dulce que se elabora y se consume durante la Navidad y son típicos en Andalucía y tambien en Toledo aunque se han extendido por todo el territorio nacional, Tienen una larga historia que se remonta al siglo XVII, cuando las monjas del Convento de San Clemente de Toledo comenzaron a elaborarlos como un regalo para la Virgen de la Caridad
. Elaborados con mazapán (mezcla de almendra y azúcar glacé) y boniato o batata, para terminar se espolvorean con azúcar,
su elaboración es artesanal ya que se enrollan manualmente, Esta golosina, porque así lo llamo yo, es a día de hoy junto con el
turrón es uno de los manjares más consumidos en las fiestas de navideñas.
Desde Andalucía nos han llegado infinidad de recetas dulces para las fiestas como los
almendrados de Jaén, los
polvorones, que normalmente han salido de las cocinas de los conventos donde las hermanas elaboran unos magníficos dulces con mucho cariño.
RECETA PASTELES DE GLORIA
INGREDIENTES PASTELES GLORIA
- 500 gr. de almendra molida
- 400 gr. de azúcar
- 200 ml. de agua
- Ralladura de un limón
- 250 gr. de pulpa de boniato
- 175 gr de azúcar
- Media cucharadita de canela
PREPARACIÓN PASTELES DE GLORIA
- En primer lugar pondremos el agua al fuego en una cacerola y cuando esté en ebullición le añadimos el azúcar y dejamos hasta que se haga un almíbar.
- Cuando hemos llegado a este punto le agregamos la almendra y la ralladura de limón, mezclamos bien, retiramos del fuego y reservamos hasta que se enfríe.
- Una vez se ha enfriada la mezcla, espolvoreamos con azúcar glace la mesa de trabajo y amasamos hasta conseguir que la almendra suelte la grasa que contiene, formamos una bola, reservamos.
- Ahora toca el momento de hacer el relleno, ponemos el boniato al horno o al microondas durante 15 minutos tapado con film transparente y cuando esté tierno extraemos la pulpa.
- Pesamos la pulpa ( que sean unos 250 gr. ) la ponemos en un bol y trituramos.
- Pon la pulpa en un cazo y agrega el azúcar y la canela.
- Sin dejar de remover cocemos a fuego suave hasta conseguir una crema espesa y suave.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Para hacer la forma, cojemos pequeñas porciones de masa de almendra o mazapán, hacemos una bola que aplastamos haciendo una esfera que entre en la palma de la mano.
- Doblamos ligeramente la palma de la mano formando un cuenco y colocamos la esfera de mazapán, en el centro ponemos una pequeña cantidad del boniato y con cuidado vamos cerrando por todos los lados formando una bola, con la precaución de que el relleno no se salga.
- Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear ( sulfurizado).
- Precalentamos el horno a 170ºC e introducimos los pastelitos y horneamos durante 10 minutos.
- Una vez sacados espolvoreamos con abundante azúcar glacé y dejamos enfriar, una vez fríos los envolvemos en papel de aluminio, (estarán mejor pasados unos días) y luego les pondremos el envoltorio que más os guste.
Os puedo decir que esta receta de
pasteles de gloria son puro vicio. Si los hacéis me encantaría que me contarais si os han gustado. ¿Habéis hecho estas navidades muchos dulces?, yo la verdad es que no he parado. ¿
Cuál es vuestra golosina de navidad que más os gusta?, los míos además de estos es el
turrón de guirlache y las
almendras rellenas.
MILES DE BESOS PARA TOD@S
Sofía
Si te soy sincera no los he probado nunca, pero con ésta receta y con tus comentarios habrá que ponerse a ello! Yo estoy liada hoy con los torteles! Feliz dia de Reyes!
ResponderEliminarNunca he comido estos pastelitos pero tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarYo no he hecho dulces típicos, no he tenido tiempo ;)
besos
Sin duda son una delicia. Eres una artista en la cocina, no solo cuidas la receta, también la presentación; si vamos a una tienda y los compramos no nos llaman más la atención que los tuyos.
ResponderEliminarFeliz dia de Reyes. Bss
I LOVE this recipe! So gorgeous and inspired! I'm sure amazing with coffee or tea. Happy travels in 2014!
ResponderEliminarQue cosa más rica!!!! con ese relleno tienen que saber deliciosos. Tomo buena nota, no quiero perdermelo... Besoss,
ResponderEliminarHola guapa!!!
ResponderEliminarLa verdad es que de forma industrial estos pasteles son un auténtico vicio, pero nunca los he probado ha hacer en casa, estoy segura de que tienen que estar deliciosos.
Besitos.
Ay, Dios míooooo!!! si las almendras me gustaban, no te digo los pasteles de gloria!! Me vas a volver loca con tantas exquisiteces, Sofía!! Gracias por la receta y Felices Reyes!!
ResponderEliminarSofía, menuda delicia! A mi también me encantan estos pastelitos ;) has explicado a la perfección como se hacen aunque tendré que ponerme con ellos un día que esté tranquila y con tiempo porque veo que requiere de paciencia, jeje! Feliz día y un fuerte abrazo!
ResponderEliminarFelices Reyes para tí también!!! Los pasteles tienen una pinta riquísima, yo no puedo con más dulce, hoy quiero comer el Roscón y a este paso me voy a poner redonda!! Muchos besos!!
ResponderEliminarEstupendos con boniato.
ResponderEliminarUn saludito
Buenas tardes Sofiaurora. Unos pastelitos típicos de estas fiestas extraordinarios y que solo con leer su nombre lo dicen todo. Con esas almendras que llevan y el resto de ingredientes, no me extraña que sean un vicio.
ResponderEliminarEspero que tengas unos buenos Reyes Magos
Un beso Paco
No conozco este dulce pero seguro que es una delicia, Sofía! Feliz noche a ti también y besos!
ResponderEliminarDesconocía este dulce aunque todo lo que tu traes siempre ya es una gloria así que deben estar riquísimos!
ResponderEliminarBesines guapisima
¡Qué buenos Sofía!...me voy a echar una siesta, llevo un trajín de compras con mi madre que me voy a morir, jajaj
ResponderEliminarBesitos
Marialuisa
Estupendos dulces y muy delicados al paladar.
ResponderEliminarbesito
Yo si los he probado sofia, pero no eran caseros, y aun asi me han encantado, asi que no quiero ni imaginarme lo deliciosos que estaran estos, no hay mas que ver las fotos y hacerseme la boca agua, un biquiño y feliz noche de reyes
ResponderEliminarMadre mía pero qué pinta tiene! Y justo lo veo a la hora de merendar, y lo mucho que me gustan las almendras!!
ResponderEliminar¡Un beso!
http://quierounblogdemoda.blogspot.com.es
Querida Sofía, tengo un poco abandonadas las visitas al blog, pero imagínate con las vacas de los peques imposible. Te deseo una feliz noche de Reyes, ah!!! Y me llevo un pastelito.
ResponderEliminarBesos.
Nunca los he probado, Sofía, pero de verdad que se ven muy ricos, una delicia! Feliz noche mágica de Reyes! Biquiñossss
ResponderEliminarPues no los he probado nunca, jeje, pero ahora mismo me comía uno, jeje, que buena pinta tienen
ResponderEliminarBesote!!!
Querida Sofía,
ResponderEliminarhummmmmmmmm ... que los bizcochos preciosos y ricos!
Me encantan las recetas con almendras, relleno es perfecto!
Feliz 2014 con su familia!
Besos, buena semana!
que lindos e que maravilhosos amei sempre fico babando nas fotos do pap amei mesmo bjus doces feliz 2014
ResponderEliminarUno de mis dulces preferidos Sofia. No he podido hacer ningún dulce navideño, ya que paso las navidades fuera de casa. Estos tuyos son una delicia, me han encantado. Felices Reyes. Un besazo guapetona.
ResponderEliminarFeliz 2014 Sofía.!!!
ResponderEliminarfeliz año wapi! ya de nuevo por aquí!!
ResponderEliminardecirte que tu alternativa esta genial, que me encanta, seguro que sacas un bollito de estos a la mesa y todos se quedarían impactados, jejejeje
Pero qué buena pinta! Son unos pastelitos de lo más apetecibles!
ResponderEliminarNunca los he probado, pero las pintas son buenísimas. No conocía tu blog, pero me han encantado todas las recetas
Me quedo por aquí como seguidora para no perderme detalle
Besos y feliz año!
Hola Sofia¡ yo no los he probado nunca, pero aunque vengo artita de dulces, por la pinta que tienen te aseguro que los probaría sin pensar. Te han quedado fabuloso. Por cierto antes de irme me gustaría desearte un Feliz año. Un besito.
ResponderEliminarMmmm Que ricos estos pasteles! Si que tienen que saber a gloria, no hay mas que ver que pinta tan increible tienen. La de dulces navideños que estoy conociendo gracias a ti. Un besote!
ResponderEliminarSofía, amiga, pero qué pasteles más deliciosos! Nunca los he preparado y me está entrando la tentación.
ResponderEliminarNo quiero marcharme sin decirte que te deseo, a ti y los tuyos, lo mejor para este año 2014 que acabamos de comenzar.
Besos y feliz semana.
http://comerespecial.bogspot.com.es
Que buenos me guardo la receta los hare ya te dire un beso
ResponderEliminar