Buenos días mis querid@s amig@s, ¿ como estamos?, ¿ que tal vamos llevando las fiestas?. Hoy me acabo de dar cuenta que hace ya una semana que no publico, nada habitual en mi, pero es que entre el trabajo y organizar las comidas y las cenas de Navidad se me ha ido el santo al cielo, tenía muchísimas ganas de publicar esta entrada y no encontraba el momento, no os creáis que no he cocinado, muy por el contrario, quizás entre otras cosas, lo que me ha llevado mi ausencia es hacer cosas muy elaboradas, sobre todo los dulces navideños, que casi me quedo sin ellos.
Entre otras cosas que he hecho han sido unos turrones como el de chocolate crujiente, turrón de coco, almendras rellenas, pasteles de gloria, bombones de coco, turrón de jijona, que espero iros mostrando antes de que acaben estas fiestas.
Pero ahora la entrada va dedicada a COCINEROS CON CORAZÓN y a DULCE NAVIDAD, hace unos días, más exactamente el 23 de diciembre, Ana del blog
FOODMORNING, nos convocaba a este maravilloso evento, donde dos cocineros,
Diego Guerrero, más conocido por ser el ex cocinero del CLUB ALLARD Y maestro del trampatojo culinario, SERGIO FERNÁNDEZ con un programa en CANAL COCINA, " cocinamos contigo" y JUSTO ALMENDROTE, maestro repostero, pusieron su saber y su arte culinario para elaborar un MENÚ DE NOCHEBUENA, que iba destinado a 90 familias de los comedores sociales de
MENSAJEROS DE LA PAZ del Pozo del Tio Raimundo.
DAVID GUERRERO, elaboró unos cardos estofados almendras y pasas, receta de su abuela, que puedo decir que aquello olía a gloria.
Por la tarde SERGIO FERNANDEZ, Carrilladas con guarnición de patatas asadas
Y el postre corrió a cargo de JUSTO ALMENDROTE quién elaboro un delicioso turrón de chocolate, creando además en esta ocasión el turrón más grande del mundo.
La elaboración de este menú se realizo en las instalaciones de KITCHEN COMUNITY, que se encuentran en el
CENTRO COMERCIAL SEXTA AVENIDA, en donde también se envaso y se transporto a las instalaciones de los comedores sociales de
MENSAJEROS DE LA PAZ, además de estos maestros cocineros, se conto con la colaboración de varios ayudantes entre los que fue un gran honor encontrarme.
Yo aunque no tenía mucho tiempo porque tenía que irme a trabajar, no podía dar la espalda a colaborar con esta iniciativa y allí estaba a las ordenes de
Diego Guerrero, por supuesto como pinche junto con otros voluntarios como la propia Ana de
FOODMORNING, Mar de
LA COCINA DE MAR, Clara de
MIS MIGAS, Elena
LA CAJITA DE NIEVES Y ELENA y varios ayudantes más a los que no conocía pero que formamos una piña y enseguida nos pusimos a los fogones, yo llegué un poco tarde, pero enseguida mi cometido fue limpiar los cardos, algo que no había hecho nunca, pero que a partir de ahora ya no se me van resistir.
No llegue a la finalización del plato y no lo probé, pero claro yo no me quedaba con el gusanillo de no catarlo y en un hueco me fui corriendo a comprar unos cardos, en mi caso de bote, porque ya no tenía tiempo material para hacerlos y al día siguiente ya estaba elaborando la receta de
Diego Guerrero, para primer plato de la cena de Nochebuena, así que vamos con la receta, como yo la hice, que espero os guste.
CARDOS ESTOFADOS
INGREDIENTES
2 botes de cardos al natural
varias lonchas de jamón cortadas menudamente
4 dientes de ajo
1 cebolla
pasas
perejil
1 puerro
1 pastilla de caldo de carne o en su defecto un hueso
En primer lugar escurrimos el caldo de los cardos en una cacerola, la pondremos al fuego junto con las laminas externas de la cebolla, unos recortes de jamón, la pastilla de caldo, el puerro y un diente de ajo, dejamos cocer, durante unos 30 minutos.
Por otro lado rehogamos la cebolla cortada menudamente, el jamón, el ajo laminado y las pasas.
Cuando el caldo ya esta listo se lo añadimos a los ingredientes que habiamos rehogado y dejamos cocer dando vueltas para que no se nos pegue, mientras tanto tostamos las almendras y unos trocitos de jamón horneamos a fuego lento para que nos queden crujientes.
Cuando el caldo a cogido los sabores del resto de los ingredientes y se ha consumido un poco añadimos los cardos y las almendras y estofamos durante unos 15 minutos
Y ya tenemos listo nuestro primer plato
Y ahora vamos al postre, que , qué mejor que un surtido de bombones.
Saborear un bombón después de una gran comida es un auténtico placer.
Ya os he hablado en otra ocasión de estas maravillosas cajitas, en la que cada mes es una autentica sorpresa, toda llena de productos de calidad y este mes como ya os he dicho no podía ser menos, en ella hemos encontrado, estos bombones lindt, son productos de marca y algunos que se están lanzando al mercado actualmente, mirar que maravilla de productos y este mes viene con un recetario para elaborar postres con las mermeladas de la Vieja Fábrica, que yo utilicé como acompañamiento en una tabla de quesos como entrante en la cena de Nochebuena.
Y ya para despedirme, quiero agradecer a tod@s y cada uno de vosotr@s vuestras visitas y comentarios, perdonar mi ausencia estos días, pero muchos saben cual es ritmo de trabajo que llevo estos días, más que el resto del año, procurare, estar por aquí estos días, antes de fin de año, porque no quiero dejar pasar el año sin desearos una entrada maravillosa en el año que comienza.
Bienvenidos a los nuevos amig@s, aquí en mi cocina y invitaros a que no os perdaís nada en
DESEAROS UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA
MILES DE BESOS A TOD@S
Madre mía!
ResponderEliminarQue ricos se ven estos cardos estofados!!!
Tienen que estar de muerte.
Un beso y feliz prospero año nuevo
¡Me encanta el cardo Sofía! y qué navideño es....en mi casa, la señora que venía a coser por las tardes nos traía siempre un cardo enorme...y reconozco que de cría no era mi verdura favorita,pero que con la edad, los cardos, las acelgas y las alcachofas han llevado a ser las super stars de mi cocina.
ResponderEliminarUn besazo, que termines y empieces bien tu año reina.
Marialuisa
Ya veo que al final has preparado los cardos y te han quedado de lujo, me encanta la receta!! Como te dije en el comentario del otro día...yo no los comí nunca, pero ahora con esta receta 10, no tengo excusas!!
ResponderEliminarUn besete y que tengas unas felices fiestas, en compañía de los tuyos y que el nuevo año te traiga todo lo mejor!!
que maravilla de plato, me encantan los cardos y nuestro Diego Guerrero, claro, jaja! un besazo y que continúen las felices fiestas!
ResponderEliminarUn menú ideal!!!! aunque yo me quedo con los bombones!!! jajA!!!
ResponderEliminarUn besazo guapa y Feliz Año!!!!!
Me encanta el cardo, eso sí, como tu, mejor para comerlo que para limpiarlo, jeje! Tiene muy buena pinta, yo suelo hacerlo con bechamel o con salsa de almendras ;) Un besote!
ResponderEliminarMe encantan los cardos con almendras, aquí en Palma no es un plato que se suela preparar porque no es tradición pero los he probado aunque nunca los he hecho, a ver si me animo. Un beso.
ResponderEliminarFue una experiencia estupenda. Nosotras también publicamos mañana la receta, aunque todavía no la hemos preparado, pero no tardo en hacerlo, ya que estaba buenísimo.
ResponderEliminarBss y Feliz Navidad
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Mmmm se ve tan rico!! Ojalá el año nuevo te traiga muchas cosas lindas y nuevos sabores en tu vida!
ResponderEliminarPasé a desearte Felices Fiestas. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encantan los cardos y tu receta se ve magnífica, lastima que en Holanda no hay.
ResponderEliminarBombones sí, eso sí tienen... ajajajajajaj
besos
Me encantan las pencas de cardo con almendras.
ResponderEliminar...pero no me gusta el jamón :(
Un saludito
Que cosas mas ricas!!besos
ResponderEliminarMenudo lote de cocinar te has pegado pero con ese resultado bien merece la pena y los cardos, que buenos tienen que estar.
ResponderEliminarBesos mi querida Sofía y deseo que pases un Feliz Año Nuevo junto con los tuyos, que todos vuestros deseos se cumplan.
Riquísima tu receta, me encantaría probarla, ya que mi mamá sólo hacía los cardos como buñuelos, los pasaba por una mezcla de huevos, harina, leche, queso, y de ahí a freírlos. Pero jamás los usó en guisos. Feliz año nuevo para vos y tu familia!
ResponderEliminarQue buena receta!! Yo los hago al horno y tu idea me ha fascinado. Me la llevo para hacerla.
ResponderEliminarFELIZ AÑO NUEVO PARA TI Y LOS TUYOS TAMBIEN AMIGA MÍA!!!!
No he probado nunca los cardos.. parecen una tentacion habrá que hacerlo
ResponderEliminarque buenos tienen que estar, y que gozada el estar con estas gentes cocinando , yo también te deseo a tu todo lo mejor para 2014 junto a tu familia, besos
ResponderEliminarHola bonita imagino lo bien que lo pasaste en este encuentro y me alegro un montón, además como tu lo dices este plato huele a gloria, si señor, tienes toda la razón porque se ve divino.
ResponderEliminarPero mi entrada no solo es para mirar lo bien que haces estos excelente platos que pasan por tus manos sino también para desearte lo mejor del mundo en este año que esta por empezar, que llene tu hogar de amor, salud y todo lo bueno, amiga, eso que te traiga solo cosas buenas. "FELIZ AÑO..." Hasta pronto...
Hola guapetona, ando bastante liada..........como muchas, en estas fiestas, con el trabajo y las cenas navideñas no tengo tiempo pa naaaaaaaaaaaaa, pero no podia dejar de entrar para ver estas cosas buenas que nos preparas, te deseo un feliz año cargado de felicidad y amor. Un besazo enorme
ResponderEliminarUna iniciativa solidaria genial, no me extraña que participases aunque dice mucho de tí ya que seguro que no todo el mundo habría estado dispuesto. Los cardos son muy parecidos a los que hacemos en casa y que en mi tierra son muy típicos para estas fechas. Besos y Feliz año.
ResponderEliminarque buen plato de cuahra Sofia, asi los cardos se ven de lujo y super apetecibles, u¡y un bonbom me llevo!jaja
ResponderEliminarun besote y Felices Fiestas
Hola guapa me apunto la receta por que los probare desearge un feliz año y un beso muy grande nos leemos voy a seguirte en instagram te acabo de ver bsssss
ResponderEliminarUmmmmmmmm este guiso de cardo me lo llevo ahora mismo, me encanta y seguro que está delicioso.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Sofía, yo no pude ir porque ese día estaba de viaje, me dió mucha pena, pero ya he visto que hubo una buena representación de blogueras.
ResponderEliminarSolo me queda desearte muy feliz año, espero que nos veamos pronto.
besos,
Mi querida amiga, que maravilla colaborar en ese evento para una causa tan maravillosa, seguro que eso caldos quedaron mas limpios que la patena, ademas te ha quedado el plato que has hecho en tu casa de cine, seguro que no tiene nada que envidiar al que hizo ese gran cocinero, por que este lo ha hecho una gran cocinera, y aun mejor persona, Bueno cielo te deseo un Feliz año lleno de cosas maravillosas, y que todos tus deseos se cumplan uno tras otro. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarTiene delito lo mío pero es que nunca he probado el cardo, y aunque ya el nombre me echa para atrás, este guiso me parece una exquisitez. Aprovecho para desearte una feliz salida y entrada de año. Un beso muy fuerte,
ResponderEliminarNo he parado un minuto este fin de año y ya se nos acaba el 2013. Este plato se ve delicioso y tus fotos espectaculares.
ResponderEliminarMuchos besos y feliz 2014, querida Sofía.
Vero
lacocinadevero.com
Hay que ver que pintaza tienen estos cardos stofados, se me abre el apetito solo de ver las fotos. La semana pasada estuve buscando cardos para hacer una receta y no los encontre, a ver si la proxima vez tengo mas suerte. Un besote y te deseo que tengas un 2014 maravilloso!!!
ResponderEliminar