RECETA DE HIGOS EN CONSERVA
CÓMO PREPARAR HIGOS EN CONSERVA
Buenos días amig@s, ¿que tal a comenzado la semana?, siento no haber estado mucho por aquí estos días, ya se que repito mucho, pero ya lo dice el refrán a perro flaco todo se le vuelven pulgas, pero es que entre que llevo unas semanas de vértigo y para remate , el lunes me entro un virus ( en el ordenador), nada pues que cuando quería ponerme al día, viene el Troyano y lo j................................, pues a lo que vamos, ya sabéis que últimamente me ha dado por las conservas y que tengo unas cuantas todavía por publicar, pero cada cosa a su tiempo, que tampoco quiero empalagar mucho, solo un poquito. Hace ya unas cuantas semanas que tengo pendiente publicar estos higos en conserva, pero cosas de la vida, siempre hay otra que se adelanta, esto es como en una carrera de fondo, que vas el primero para llegar a la meta y viene el de atrás y se te adelanta, me cachís he perdido el oro por unos segundos, pero ya le ha llegado la hora, anda que si lo pongo más tarde, se pasa la temporada de higos.
Un día de vuelta de Burgos de la boda de una sobrina, íbamos en el coche y yo comente que tenía muchas ganas de hacer higos, mira por donde mi hija me dijo que cerca de su casa había una higuera, la cual está abandonada y que nadie los coge, como iba yo a echar a perder tal delicia, que se cayeran del árbol y que se estropeara, pues allí me presenté yo, con una caja y por que no llegaba a más que sino dejo el árbol limpio como el culito de un bebé.
Aquí os doy la solución para tener unos
higos a punto durante una larga temporada y que luego luzcan en nuestros postres con todo lujo, así que vamos con ella, que sino no os da tiempo.
HIGOS EN CONSERVA
INGREDIENTES PARA LOS HIGOS EN CONSERVA
-
2 kilos de higos
-
2 litros de agua
-
1 kilo de azúcar
-
la cáscara de limón
PREPARACIÓN DE LOS HIGOS EN CONSERVA
- Comenzamos preparando los envases donde vamos a colocar nuestros higos, limpiando bien de cualquier resto de etiquetas.
- Los esterilizamos en una cacerola con agua hirviendo, durante una media hora.
- Retiramos los botes del agua y los colocamos boca abajo encima de un paño limpio y seco.
- A continuación lavamos bien los higos, el agua que no sea muy fuerte para que los higos no se nos espachurren.
- Los ponemos en una cacerola al fuego cubiertos de agua.
- Los tapamos y dejamos que suelten la leche blanca pegajosa, que retiraremos con una espumadera, esto es cuestión de poco rato.
- Mientras tanto vamos quitando la piel al limón, solo la parte amarilla.
- Ponemos otra cacerola al fuego con los dos litros de agua, la cáscara del limón y el azúcar.
- Cuando los higos ya están más tiernos y hemos retirado la espuma, los vamos pasando a la cacerola donde vamos a hacer el almíbar, pero previamente los pinchamos con un palillo, ¿para que?, para que entre el almíbar por todos los lados del higo.
- Cocinamos a fuego fuerte durante dos horas, hasta que se forme un almíbar espeso y los higos estén transparentes e impregnados bien del almíbar.
- Ya solo nos queda embotar
- Hay dos formas de hacerlo y cualquiera de las dos son válidas.
- La más rápida y sencilla es llenar los frascos hasta el borde, cerramos, cuando aún lo que vamos a embotar esta caliente, damos la vuelta y dejamos que se enfríe, entonces se habrá hecho el vació, de esta manera dura unos cuantos meses.
CONSEJOS
- Si lo que queréis es que os dure un año, pues nada de la manera tradicional, al baño de María, introduciendo los botes. VELOCIDAD CUCHARA nos lo explica muy bien.
-
Además de los higos en conserva, también podemos preparar naranja, melocotón en almíbar y cerezas al licor, una manera de tener durante todo el año, aquel fruto que solo podemos disfrutar durante una corta temporada fresco.
- Además con higos puedes hacer otras muchas recetas como la ensalada de higos con jamón y nueces, o preparar una con arroz negro, también puedes preparar una tarta de higos y almendras, o una tatin de higos pura delicia.
- Muchos me habéis preguntado que cómo hago las etiquetas o en donde se pueden encontrar, bueno pues os voy a dar unas pequeñas instrucciones, para vuestros futuros envases.
- Si tenéis impresora es tan sencillo como bajaros etiquetas de internet, hay muchas paginas que tienen las etiquetas gratis, como por ejemplo COTTAGE INDUSTRIALIST, de donde son estas etiquetas, SOUTHERN WEDDINGS, BOTANICAL PAPER WORKS, de donde yo saque las etiquetas de otras conservas publicadas con anterioridad, en estas páginas encontrareis además de etiquetas para conservas otras muchas cosas que son muy chulas y que nos vienen muy bien.
- Pues a lo que vamos, os lo descargáis en el ordenador y con un papel para etiquetas lo imprimimos, ya solo queda poner el nombre, recortarlo y pegarlo en el envase.
- La verdad es que quedan chulísimas para un regalo y en nuestra despensa los encontramos con facilidad. que bonito queda.
Con esta receta de
higos en conserva, quiero participar en el concurso que ha organizado Carmen
Rezetas de Carmen, que está de celebración con motivo de su tercer cumpleblog, la idea era hacer una de sus recetas, pero yo me he tomado un poco la libertad de modificar su receta de
mermelada de higos y esta ocasión los ponemos enteros, espero que te gusten Carmen.
Besazos
Sofía
Deliciosos! Tienen una pinta estupendaHola:
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
deliciosos, así no los he probado nunca!! y mira que tengo higos en casa....
ResponderEliminarun besote
Estos higos que nos presentas tiene un aspecto delicioso, y lo mejor, cogidos por ti, del árbol a la cazuela, nunca mejor dicho. Seguro que dan mucho juego los próximos meses en tu cocina.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos y Saludos dulces de Cakes
Una receta muy interesante, mucha suerte en el concurso guapa! un beso!!
ResponderEliminarSofía, no es que me haya gustado, no, es que me ha encantado, tienen una pinta buenísima esos higos, y además las fotos son preciosas, con ese brillo que tienen los higos, me parece muy bien esta adaptación de la mermelada de higos.
ResponderEliminarAhora mismo te añado al final del post, que veo que se te ha olvidado este paso.
Muchísimas gracias por tu colaboración.
besos,
que bien te han quedado ¡¡ yo los he hecho este año por primera vez y quedan muy ricos, me encantan tus botes , quedan monisimos
ResponderEliminarbesitos
Como às garfadas, adoro :)
ResponderEliminarKiss, Susana
Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/10/dia-um-na-cozinha-e-escolha-do.html
Te han quedado deliciosos, son unos dulces bocados riquísimos que ya sea solos o acompañando algún postre quedan exquisitos. La presentación estupenda y con todo detalle.
ResponderEliminarUn besito.
Guau! Que exquisitos higos, una auténtica delicia en conserva. Me encantan!!!!
ResponderEliminarBesos
Por aqui já não á figos.
ResponderEliminarFiquei com agua na boca só de olhar para estes.
Assim em conserva devem ficar divinos,
Vou ter que esperar um ano para poder fazer.
Adorei
bjs
Que delicia de higos....entran bien a cualquier hora o en cualquier plato.....vaya recolecta !!!! a mi me pasa igual a todo le sacamos provecho!!!
ResponderEliminarMalditos virus....los hay que no hay manera....que poco trabajo tienen los que los difunden....les daremos a pelar patatas !!!!
Mil besitos reina y un gran abrazo a la familia!!!!!
¡Qué bien poder disfrutar más tiempo de los higos! Su temporada es tan corta que siempre viene bien tener recetas para que nos duren muuuuchos meses!!!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Quien tuviera higos para poder hacerlos en conserva sofia y asi disfrutar de ellos todo el año, yo tengo una higuera pequeña en la finca y tiene algunos pero no crecen ni maduran, de todas formas, tomo nota de tu receta por si el proximo año da algunos, besos
ResponderEliminarSofia estos higos son una verdadera delicattesen...que ricos por favor y que suerte has tenido de encontrar la higuera abandonada!!
ResponderEliminarBesitos guapa y relajate un poquito!!!
Esta receta es riquísima y muy útil saberla, los higos me encantan y también puedo hacerme con ellos y por no saber cómo conservarlos los he dejado, buenísima entrada con fotos toda-todita.
ResponderEliminarBesos Sofía.
Pero que ingeniosa eres, le das utilidad a todo!. Me alegro te guste el librito, ya veremos recetillas por aquí,je,je.
ResponderEliminarMenudas semanas llevas, pero bueno todo pasa. Pero desde luego para hacer esta receta tan deliciosa la semana no se ha puesto en contra tuya porque es deliciosa, esos higos te han quedado geniales, muy buena forma de conservarlos. Un beso :)
ResponderEliminarMe chiflan!!! mi abuela los prepara deliciosos, cada vez que voy a León me traigo unos cuantos botecitos, están deliciosos.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Que ricos Sofia, yo este verano he comido mogollón de higos y quizás hasta más brevas. Tomaré nota. Aunque tengo la espinita de hacer mermelada de brevas, que no se que pasa que se me resiste y queda como cemento. Medio kilo me cargué la última vez, si lo sé, los conservo como tú. Un abrazo y a seguir asi de bien.
ResponderEliminarChica, entre unas cosas y otras llevas unas semanas ajetreadas a tope,y para colmo el virus! Espero que todo vuelva a la normalidad.
ResponderEliminarLos higos me han encantado, tu despensa tiene que ser una maravilla, tienes de tó,jajaja
Un besazo
Si el caso es que los veo y me entran por los ojos pero luego no puedo y mira que son apetecibles pero no.
ResponderEliminarEso sí, me parece un recetón.
Besazos.
Te han quedado espectaculaaaaaaaaaares yo este año los he echo especiados para variar un poco las conservas y la mermelada la he echo sin nada para cambiar los sabores.
ResponderEliminarMe encantan los tarros yo aprovecho los de otras conservas ,las etiquetas son una cucada yo tenia unas paginas guardadas en favoritos pero cuando lleve el ordenador a reparar me olvide de guardarlas asi que estas paginas me vienen genial.
Bicos mil y feliz semana wapa.
que buenos recuerdos de mi abuela que los hacía!!
ResponderEliminarque pinta Sofia, no te olvides que un bote es miooooo¡¡¡¡¡¡¡¡, jajaja. Estoy deseando probarlos.
ResponderEliminarEsres una artista.
Un beso
Concha
Que forma tan buena de prepararlas y que sencilla, me parece una idea estupenda y tengo las higueras a tope!
ResponderEliminarBesos
Que cosa mas rica!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Qué maravilla!!
ResponderEliminarNo sabía que se podían preparar los higos en conserva... ya me imagino qué textura más rica y el sabor dulce del almibar con la pulpa...
Deliciosos. Y los botes son una pasada de bonitos.
me encanta esta receta!!!
Un beso.
Nunca he hecho higos en conserva, pero con lo que me gustan estas, esta no me lo pierdo.
ResponderEliminarBesos. Lola
3 veces Sofía, 3 veces he ido a mi frutería a por higos y no tenían, aún no los hemos probado este año, con lo que me gustan.... Y encima esta conserva.... Es magnífica.
ResponderEliminarBesos bonita.
Nunca imaguine que los higos se pudieran poner en conserva y vaya bocado estoy alucinando ii es una estupenda idea....Besss
ResponderEliminarHola Sofía.
ResponderEliminarCuanto tiempo sin pasar a saludarte! Pero aunque no te deje comentarios siempre que tengo un rato me paso por aquí a ver lo que haces, que sabes que me encanta. Como esta conserva de higos, no ha podido quedarte mejor, qué brillo y qué color tienen. Y con lo que me gustan los higos esta es una receta para tener bien guardada, es una joya. Están fantásticos.
Un saludo.
Me encanta el color y la textura que tienen! Gracias por compartirlo! Besotes
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso Sofía ....
ResponderEliminarQue estrés llevas "jamia" frena un poco o te dará algo.
Estos higos en conserva se ven deliciosos, nunca los he probado así.
Gracias por todos esos enlaces !!!
Besotes
Qué suerte disponer de estos higo, se ven muy buenos y en conserva quedan muy ricos, luego les sacarás mucho provecho.
ResponderEliminarTe han quedado unas conservas muy chulas.
Besos.
Como de deliciosos deben de ser!!!! Sofia, mándame uno o dos tarros..ajj..que ganas de probar!!! Hace poco mi amiga Ilona, me regalo un tarro de mermelada de higos..y no te cuento..deliciososimo!! Las compotas de frutas que solía poner mi madre eran una exquisitez en el duro invierno..quiero muchísimo este dulce, la compota..o fruta en conserva como lo llamáis.
ResponderEliminarUna pasada de receta, y un buen provecho, de este árbol abandonado.
un beso..cuídate mucho
Dear Sofia, A beautiful marmalade. Blessings dear. Catherine xo
ResponderEliminarMmmmmm con lo que me gustan a mi los higos!! que maravilla. Mi suegro, tiene una higuera gigante y gracias a ello hago toneladas de mermelada de higos, siempre estoy desando que llegue la época para devorarlos. Para el año que viene pondré en práctica tu receta.
ResponderEliminarUn abrazo
Oooooooooooooooooooooooooooooh vaya maravilla, esta receta me la llevo sin dudarlo porque me viene genial para aprovechar los higos de la temporada.
ResponderEliminarBesos.
Me parece una forma genial para tener higos todo el año.
ResponderEliminarEs una receta para triunfar.
Suerte en el concurso
Ohhhh nunca había visto higos en conserva :P, como los usas luego? para cocinar? o los comes tal cual? Yo hago mermelada de higos, jiji, pero nunca la probe con nueces, cachis si lo llego a saber antes pruebo a hacer una poquita con nueces, jeje
ResponderEliminarque buena idea, y riquísima
ResponderEliminarNo sabía que se podía guardar los higos en conserva, pero me parece una idea estupenda. Con lo que me gustan a mí los higos, así los tengo disponibles todo el año¡
ResponderEliminarLas etiquetas chulísimas.
Besos
Sofía, los higos te han quedado con una textura increíble, con lo que me gustan a mí, no conocía esta forma de conservarlos. Yo también participo en el concurso. Mucha suerte y un besito!
ResponderEliminarLo que me gustan los higos no te lo puedes imaginar, es una manera perfecta de disfrutarlos más tiempos, no los he hecho nunca en casa, pero me parece muy interesante, lo probaré.
ResponderEliminarUn besito
Ettore
Estos higos en conserva se ven muy sabrosos. Me hiciste recordar a una señora amiga de mi familia en Venezuela - ella era casi como una Abuela para mi y mis hermanas. Ella hacía higos en conserva al igual que conservas de otras frutas y otros dulces muy sabrosos. Estar en su casa compartiendo un dulce era algo mágico.
ResponderEliminarGracias por compartir y hacerme recordar buenas memorias.
Que delicia esta conserva de higos, no es una fruta que comamos mucho, pero me encantaría probar tu receta.
ResponderEliminarMe dejas saboteándome con esta conserva de higos y recordando aquella conserva de peras tan rica que me llevaste en Madrid y la vez que nos fuimos juntas Carmen, tú y yo. De haber visto este post de cómo hacer conserva de higos antes, habría comprado unos que vi el otro día en el mercado.
ResponderEliminarQue buena receta. Algunas veces es difícil encontrar recetas bien detalladas.
ResponderEliminarNecesitaba saber cómo conservar los higos todo el año y realmente me ha ayudado bastante.