CÓMO PREPARAR MERMELADA DE MORAS PASO A PASO
Antes de nada quiero hacer un acto de contrición y pedir disculpas, os prometí que iba a visitar vuestros blogs y si algunos los he podido visitar, pero no todos los que yo hubiera querido, así que espero y como penitencia hasta el lunes no publicare nada y visitaré vuestros blogs para ponerme al día, que se que me estoy perdiendo muchas cosas ricas, pero es que el tiempo no me da para más, ¿a vosotros no os parece que el tiempo pasa super rápido?, es que el mio vuela. Como os adelante ayer, vamos con una nueva receta de
conservas, esta vez con una rica
mermelada de moras, hace tiempo que quería hacerla, pero no encontraba las moras por ningún lado, hasta que mi amiga Carmen del blog
Rezetas de Carmen, un blog al que os recomiendo visitéis y os quedéis, me dijo donde podría encontrarlas, así que yo ni corta, ni perezosa con mi cestita cual CAPERUCITA ROJA, pero sin abuelita y sin lobo, me adentre en el bosque, en busca del tan codiciado fruto y al principio fui por unos lugares escabrosos, lleno de matorrales, donde pude conseguir alguna que otra mora, pero claro esto no me daba ni para hacer un gramo de mermelada, así que continué la búsqueda otro día, había localizado una zarza que a la semana siguiente seguro que las moras estaban en su punto y acerté, pero tenía que conseguir más, hasta que mire a la izquierda y allí estaba esperándome la zarza de mis sueños, llena, llenita de
moras ricas y en su punto, tan contenta me volví a casa, que enseguida me puse a hacer a lo que iban destinadas, así que aquí os pongo la receta, por si os apetece ir con vuestra cestita a por moras, eso sí cuidado con los pinchos, porque mis manos cuando volví parecían que habían sido atacadas por el lobo en persona.
Las moras para la elaboración de esta mermelada de moras tendrían que ser completamente maduras, negras y perfumadas.
MERMELADA DE MORAS
INGREDIENTES PARA LA MERMELADA DE MORAS
1 kilo de moras silvestres
200 gr de azúcar
agua
PREPARACIÓN MERMELADA DE MORAS PASO A PASO
- Lo primero que tendremos que hacer para la elaboración de la mermelada de moras será limpiar y lavar bien las moras, eliminando el rabillo y desechando todas aquellas que no estén maduras o tengan cualquier tipo de impureza.
- Las escurrimos bien del agua
- Dejamos las moras en remojo con agua alrededor de una hora.
- Mientras tanto hervimos los tarros para esterilizarlos.
- Pasada esta hora las aplastaremos con ayuda de un tenedor y las pondremos en una olla al fuego.
- Cuando alcance el punto de ebullición, bajamos el fuego y dejamos que continúe la cocción hasta unos 15 minutos más como máximo.
- Removemos continuamente con la cuchara de madera.
- Retiramos la cacerola del fuego, dejamos que las moras se enfríen.
- Las pasamos por el pasapurés, recogemos la pulpa en olla.
- Añadimos el azúcar.
- Volvemos a poner al fuego, removiendo continuamente hasta que adquiera la consistencia justa.
- Retiramos del fuego.
- Rellenamos los tarros y le damos la vuelta hasta que se enfríen.
CONSEJO
La mermelada de moras se tiene que guardar en un lugar fresco y oscuro, para que no pierda su tonalidad
La mermelada de moras está muy rica y para quién no le guste el sabor muy dulzón, esta es la receta apropiada. ¿Habéis hecho mermelada de moras?, ¿cual es vuestra mermelada favorita?, ¿ Habéis ido con vuestra cestita al campo a recoger el preciado fruto?
MUCHÍSIMOS, MILES, MILLONES DE BESOS A TOD@S
Sofía
Buenos días:
ResponderEliminarQue gozada de entrada, una mermelada de super-lujo, y buenisima.
me encantan las mermeladas caseras y de moras una opcion fantastica! hay que aprovechar los productos de cada temporada para poderlos disfrutar mas tiempo, bicos
ResponderEliminarUna mermelada deliciosa y si además has recogido los frutos del árbol con paseo y cesta incluida, la experiencia habrá sido única. No hay nada mejor, para mí, que una excursión al campo para recolectar cosas, me da igual las que sean, porque lo paso estupendamente.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Yo ya tengo mi mermelada de moras y frambuesas hecha! Desde luego, es uno de los pocos gustazos que nos ofrece esta época del año.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado, desde pequeñita, acompañar a mi abuela a por las moras y luego hacer juntas la receta. Ahora que ella ya no está, soy yo la que se encarga de seguir con la tradición con los mios. =)
Un besito.
Por cierto, estoy de sorteo, te has apuntado ya?
http://keka22.blogspot.com.es/2013/09/segundo-cumpleblog-sorteooooooooo-o.html
Que pinta y que textura te ha quedado, buenísima.
ResponderEliminarBesos
che dire? meravigliosa bravissima!!! e complimenti anche per le bellissime foto....un abbraccio e buon we...
ResponderEliminarhola Sofia, pues nada aquí estoy a por mi tarrito jajajajaja. Llevaba capita roja?? jajajaja. niña deliciosa la mermelada y me encanta el post enterito.
ResponderEliminarY una cosa no te agobies lo más mínimo por visitar blog (al menos el mío ehh) cuando no se puede no se puede y ya está.
un besote y muy buen finde.
huyyy la de cosas ricas que se me ocurren de hacer con esa mermelada! te ha quedado monísima así en sus botes
ResponderEliminarBesos
madre mía que pinta, la mermelada de mora es de mis favoritas, y esa pinta que tiene y encima lo bonito que pones el tarrito, aysss, que envidia te tengo, no ya a tí, sino a los que te rodean que se pasan el día comiendo delicatessen. bss
ResponderEliminarCada vez que veo tus mermeladas me muero de envidia,jajaja. Decididamente voy a hacerlas, no se cuando pero voy a empezar gracias a ti.
ResponderEliminarUn besote grande
Fantástica mermelada, hace mucho que no la hago porque no consigo moras, pero una mermelada casera con fruta silvestre es un lujo. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarSensacional esta mermelada. Cómo me gustan pero ahora estoy a "plan" y no como nada de esto.... ainssss qué pena.
ResponderEliminarBss
Mar
Me ha entrado el mono de moras. Hace años las recogía cada año en una casa de campo de mi madre. Me pinchaba mucho pero al final, mermelada, helado, moras congeladas. Ahora esa casa la tiene mi hermana, la alquila y ya ni moras ni higos, ni paella de domingo. Vamos, una pena.
ResponderEliminarMe encanta cómo te ha quedado. Me llega el olorcito. Espero que no te hayas pinchado mucho que mira que duele y aún más si la espina te araña. Buen finde besos
Que delicia Sofía y que preciosidad de fotos! Un besote
ResponderEliminaresta la tengo yo desde el año pasado y no hay cosa más rica, o si??
ResponderEliminarque nooo, que es lo mejor!
por cierto, las fotos geniales con el fondo de madera :)
Yo desde que me he aficionado a las mermeladas caseras, no me pierdo una, y la de moras me gusta especialmente, asi que me la apunto la primera.
ResponderEliminarBesos y buen finde!!
Ettore
Hola Sofia, que maravilla de mermelada, quería comentarte lo feliz que me ha hecho conocerte en persona, ha sido una sorpresa super agradable. Había oido que eras estupenda en persona, ahora puedo corroborarlo!!! un besazo! (has visto que ya no te pongo Aurora??) jiji!
ResponderEliminarSolo ver la textura y color que te ha quedado y se le hace a una la boca agua. Deliciosa, metía yo la cuchara.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana Sofía.
Me encanta esta mermelada pero este año he cogido pocas moras y no he preparado... Te ha quedado genial y preciosa presentación! Buen finde,
ResponderEliminar*Dulcibal*
Yo no llevé cestita cuando fui a recolectar moras, directamente me llevé una bolsa de carrefour, jajajaja, vine cargada con 5 kg de moras.
ResponderEliminarDeliciosas, las lavé, y las congelé, así que tengo el cajón lleno de bolsas de moras.
ya elaboré yogures, helado y mermelada, y aún no publiqué ninguna de las 3 recetas, jajajaja. Ya me vale.
La tuya se ve deliciosa
Besotes y feliz finde
Hummm que mermelada tan rica te ha quedado :P, Me has pillado la delantera ehh, jajaja, estaba pensando en poner mi mermelada de mora y de higos aunque fuera sin muchas fotos y veo la tuya :P
ResponderEliminarBesote!!!!
ais, hace años vivía rodeada de ellas, pero ahora con la normativa del ayuntamiento de que no puede haber maleza en las fincas...se acabaron =( Que delicia!
ResponderEliminarSofía preciosa, la mermelada de moras es una de mis favoritas y nunca la he hecho en casa, así que me guardo la receta!!
ResponderEliminarQue cosa más rica!
Un besito enorme y feliz finde!
Es una de las mermeladas que más me gustan, que rica.
ResponderEliminarBesos. lola
De niña era mi mermelada favorita Sofía!! Llevo mucho sin prepararla ya que no soy una gran buscadora de moras jejeje Nada que ver con vosotras dos jejeje
ResponderEliminarDeliciosa :o)
Besos, y feliz fin de semana,
Palmira
Hola Sofía, muchas gracias por tu mención, yo cuando voy a coger moras me pongo pantalones largos, y si no hace mucho calor hasta manga larga, porque al final acabas llena de arañazos. Veo que al final cogiste un montón.
ResponderEliminarMe han encantado las fotos, eres una artista!!!
besos,
Te ha quedado divinisimaaaaaaaa y seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos me encantaaa ,este año tampoco he podido coger ninguna mora asique me quedo con las ganas y me conformo con ver las vuestras.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Ya veo que andas liada con la mermelada de moras.A mi me encanta pero como soy un poco rarita, una vez terminado de hacer, las aso por el colador para que no queden semillas, porque me pongo muy nerviosa; asi que me merman un monton...
ResponderEliminarFeliz finde
Hola guapa, hemos coincidido porque yo he preparado hoy con las moras que me traje anteayer de la aldea. Hay muchas pero aún están muy duras, este año va la cosa un poco atrasada. Para el año que viene, te haces con una tijera de podar de mano, no es cara y sí muy práctica. Así cortas el ramillete con ella y la desgranas sin hacer malabarismos y sin tener que meter la mano hasta el fondo con los consiguientes pinchazos.
ResponderEliminarEn mi receta pongo una manzana como espesante pues la mora no tiene pectina y por tanto necesita un espesante eficaz para que espese la mermelada. Luego la retiras y ya está. Y luego pongo el zumo de un limón pues es antioxidante natural, así ayudará a que se conserve más tiempo. y más azúcar porque para mi has puesto poca. En fin, cada uno tiene su receta, yo llevo haciéndola años y no te creas que cada año aprendo algo nuevo para que salga aún más rica, si cabe.
Un besoooo
Ah, y no hagas penitencia que se hace lo que se puede, y demasiado con todas las cosas que tenemos que hacer.
ResponderEliminarUn besoooo
Que pasada de receta, soy de las que no le gusta comprar nada precocinado o envasado , desconfío un poco de lo que realmente lleva y de la calidad del producto y con recetas como esta cada vez nos lo ponéis más fácil. Muchísimas gracias por compartir.
ResponderEliminarUn saludo de Un bocado de cielo
Qué rica Sofía, dan ganas de meter la cuchara. Yo me la como con tarta de queso, me encanta. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarQue envidia más mala tengo que lo sepas!
ResponderEliminarEs que muero por una mermelada de moras casera y nada, no hay forma de conseguirlas.
Besazos.
Pues si, los arañazos son parte de la recolección de moras, por mucho cuidado que lleves siempre te enganchas con alguna zarza.
ResponderEliminarPero una vez hecha la mermelada merece la pena, menuda pinta tiene!
Besos.
Querida Sofia,
ResponderEliminaros dias estão passando rápidos demais, não dar tempo para quase nada.
Seu doce de amoras está com uma cor linda e o aspecto delicioso!
Um grande beijo, bom fim de semana!
Mi linda caperucita...jajjjaaa...me encanta ....a que reconforta cojer tus propias moras....es relajante total..a mi me encanta,..la semana que viene ire a cojer madroños...ya te contarè..ya tengo visualizados unos arbustos que...seran mi delicia.
ResponderEliminarBueno y que decirte de esa rica mermelada, a buen seguro nos deleitas ya mismo con alguna sorpresa...seguro!!!!
Mil besitos para ti y tu familia !!!!!
Que maravilla de mermelada, tiene un colorcito estupendo, UUUMMM, que rica en una tostada, voy marchando para el desayuno, jaja. Un beso y buen finde.
ResponderEliminarmmmmmmm que rica tiene que estar, tengo que probarla.
ResponderEliminarbesotes guapa!!
Dear Sofia, This is a beautiful presentation of the jam. It would make a lovely gift. I am sure it is very delicious. blessings dear. Catherine xo
ResponderEliminar¡Qué riquísima es esa mermelada, qué bien te ha salido!.
ResponderEliminarYo sí que he ido muchas veces al campo a coger moras, pero solía comerme más de las que llegaban a casa, jajaja, ¡qué peligro!.
Un besote grande.
Que ricaaaa, es mi favorita!! Un besazo y feliz finde, Sofia!!
ResponderEliminarSofia ! menuda mermelada es lo mas la tendré que hacer pero sin azúcar con fructosa espero que me salga bien .
ResponderEliminarPues estoy a dieta . Un beso y un buen finde!!
Ja,ja!!! que graciosa, me imagino lo que has tenido que pasar para coger todas esas moras. Cuando vivía en León con mis padres, en mi pueblo había un montón de moras y mi madre nos mandaba a mi hermano y a mi a por ellas y luego nos hacía esta rica mermelada, estaba deliciosa. La verdad es que aquí en Málaga no he visto zarzas de moras, una lástima.
ResponderEliminarUn besazo guapa y feliz sábado.
Buonissima la marmellata di more! Complimenti per le foto sono stupende!
ResponderEliminarBuona domenica!
Besos!
L.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm sofia que delicia se ve rica rica los tarros una moneria besos guapa
ResponderEliminarMuy rica a mi me gusta mucho la mermelada de moras me la suelen mandar mi familia del pueblo que la hacen muy buena esta te que quedado con un color muy bonitos besos
ResponderEliminarLoca estoy por pillar unas moras para hace rmermelada, a ver si esta semana saco un tiempo que se donde pillarlas ;)
ResponderEliminarBesines preciosa
Mi querida amiga, cuanto daria yo por encontrar mora por aqui, aunque me arañara las manos, este manjar no tiene precio, y tu has hecho una mermelada con ellas que tiene que estar de muerte, aunque a mi es tanto lo que me gustan tal cual, que seguro que la cestita habria llegado a casa sin una jejeje, que ilusion me hace cojerlas y mucho mas comerlas, Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminarQue rica es la mermelada de moras. Me trae tantos recuerdos infantiles...
ResponderEliminarTus fotos son una delicia, igual que la mermelada.
Un a brazo y buena semana
como siempre tus recetas son impresionantes y esas fotos geniales. Por cierto a estas no hay que darles la vuelta 24 horas o cocerlas al baño maria?
ResponderEliminarbesos
La mermelada se ve realmente deliciosa, y la experiencia de ir a cojerlas a los zarzales es de lo más aconsejable...aunque algún que otro raspón o rasguño sea nuestra " medalla" a la odisea. Yo siempre que hago esta mermelada, dejo las moras macerando un rato en zumo de limón, receta de mi amigo Paco y el resultado es realmente delicioso, parece que el limón potencia aún más su exquisito sabor a bosque. Un abrazo enoooorme.
ResponderEliminarYa sabes... si te sobra alguno... ;)
ResponderEliminarDelicioso aspecto.
Besitos
Que rica!! Me encantan las mermeladas caseras ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
!Que fácil! y que rica, de moras una de mis favoritas.
ResponderEliminarBss
Que pinta y que textura ,se ve realmente deliciosa.
ResponderEliminarBesos!!