CÓMO PREPARAR SARDINAS A LA TEJA
Buenos noches amig@s, desde que vi en un programa de Canal Cocina a Pepón Nieto, para quién no lo conozca era Mariano en la serie "LOS HOMBRES DE PACO"
, hacer unas sardinas asadas en casa con una teja, me rondaba la idea. Siempre me había resistido hacerlas en casa, me echaba para atrás el olor que dejaban y siempre he tenido que esperar a degustarlas en verano, cuando estábamos en la playa, esos ricos espetos
, que nos sirven en la zona de Málaga, sobre todo y para más señas en
Marbella
.
El nos garantizaba, que no dejaban ningún olor, así que el otro día, cuando fui a mi pescadero, no con la intención de comprar sardinas, pero las vi con ese aspecto tan bueno, cayeron en el cesto de la compra y automáticamente me fui en busca de mi teja, no me costo mucho encontrarla, solo me recorrí dos tiendas de materiales de construcción, pero a mi casa me fui con mis sardinas y con mi teja, ahora claro todo el mundo pensaba que si iba a arreglar el tejado de mi casa y no le di opción a estar en la nevera, directamente fueron al horno con mi teja.
Y es cierto no dejan ningún rastro de olor y encima están buenísimas, así que os lo recomiendo, no podéis imaginar que estáis en la playa, porque eso ya sería el sumun, pero un buen aperitivo acompañado de una buena
sangría y de unos buenos
molletes, os garantizo que os quedáis en la gloria y además sano y barato, porque no hay pescado más barato que la sardina, esto si os lo puedo ofrecer , para que toméis nota, bien sencilla, eso sí todos a buscar una teja, bueno para el que le gusten las sardinas, pero si todavía estás pensando que las sardinas asadas en casa dejan olor, pero te gusta mucho este pescado azul hay muchas recetas como,
escabeche de sardinas,
pastel de sardinas,
sardinas con tomate y cebolla
Para el que no sepa las propiedades de las sardinas, os paso un informe de Eroski, donde nos habla de ellas.
La sardina es un pescado azul o graso -posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne- y es muy buena fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de sardinas y otros pescados azules en enfermedades cardiovasculares. Su contenido proteico también es elevado.
Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B12, B1 o Niacina, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales, etc.
La sardina contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como A, D y E. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre.
En cuanto a los minerales, la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. En cuanto al contenido en yodo de la sardina, éste es significativo, si bien abunda más en otras especies de peces. Este mineral es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.
Las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy importante porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.
El inconveniente que presenta la sardina para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.
Y vamos con la receta:
SARDINAS A LA TEJA
INGREDIENTES PARA LAS SARDINAS A LA TEJA
1 kilo de sardinas
Hojas de lechuga
Una teja
Sal de mar
PREPARACIÓN SARDINAS A LA TEJA
- Lavamos bien las sardinas, quitando todas las entrañas.
- Cubrimos la teja con hojas de lechuga, encima de las hojas ponemos las sardinas en fila contrapeadas.
- Las introducimos en el horno a 200ºC durante unos 15 a 20 minutos, cuando las sacamos las condimentamos con sal.
Y listas para degustar
Y aquí os dejo con estas deliciosas sardinas a la teja, ¿las habéis preparado alguna vez?, ¿sabías que podías hacerlas en casa sin olores?.
MILES DE BESOS A TOD@S
Y FELIZ DÍA DE LA MADRE
Curiosísimo, nunca había oído esto y me parece fantástico poder disfrutar de las sardinas sin temor al olor que dejan.
ResponderEliminarGracias por la información Sofía y feliz día de la Madre.
que ricooo,con lo que me gustan a mi las saldinas,nunca habia visto esta receta pero la apunto que ricooooo y con el vasito de sangria mas aun .
ResponderEliminarbesitosss noe
Me encanta la receta y todo lo que lleva, la teja es una maravilla y acompañarla con sangría ya lo mas. Gracias guapa por compartirla. Seguimos en contacto. Besos y Feliz día de la Madre.
ResponderEliminarCarmen
http://huevoypelao.blogspot.com.es
Hola Sofia si que he visto el programa pero la verdad me parecia incleible yo nunca las cocino en casa por el olor que deja pero si dices que no lo deja yo te creo lo probare ya te cuento te quedaron uhhhhhhhhh riquisimas
ResponderEliminar!!!! un besin feliz dia de la madre !!
el toque de belen
Me pasa como a ti, me gustan las sardinas, uno de esos pescados sabrosos, pero no las cocino, porque el olor lo impregna todo, así que me contento con los espetos malagueños, jajaja.
ResponderEliminarLo que no imagine era que con una teja, ese problema se resolvía. Tengo una duda al respecto ¿Cuándo entraste en el almacen de materiales de construcción dijiste para que querías la teja?
Saludos dulces desde cakes
No lo había visto nunca esto de la teja pero a parte de original tiene una pinta bien buena. Felicidades ;)
ResponderEliminarYo no había escuchado nunca lo de la teja, sera porque no me gustan demasiado las sardinas entre otras cosas por el olor que dejan en toda la casa. Así que igual ahora me animo porque si quitamos lo del olor...
ResponderEliminarUn besito guapetona, y Feliz dia de la madre
me voy a comprar una teja unicamente para hacer esta receta!!! tiene q ser una teja especial¿?¿? o sirve una cualquiera¿?¿?
ResponderEliminarsaludos
Me ha encantado la idea de la teja Sofía porque además de estar cocinadas sin nada de grasa, la presentación también queda genial. feliz día de la Madre para ti también. Besicos, Charo
ResponderEliminar¡¡¡Geniales!!!
ResponderEliminarFELIZ DIA DE LA MADRE
A mi hija le encantan los espetos, y si de verdad dices que así no huelen, habrá que probar.
ResponderEliminarbesos,
Esas sardinas tienen una pinta estupenda. Que buenas deben salir así cocinadas. Un beso!
ResponderEliminarQue ricas!!! Sofía me encantan las sardinas, si no fuera por el olor que dejan en casa, lo de la teja me parece original y una presentación muy chula.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola mi niña!!!!!!
ResponderEliminarEn serio no dejan olor????? Esto tengo quw probarlo, jamás se me habría pasado por la imaginación, con lo que a mi me gustan las sardinas asadas!!!!!!.
Besitos.
Llevo días comentado con mi marido que me apetece comprar sardinas y hacerlas, la mejor manera es hacerlas a la brasa, claro que dentro de un piso como que no, suelo hacerlas envueltas en papel de aluminio encima de la plancha, pero ahora en cuanto localice una teja pruebo tu versión que me encantan.
ResponderEliminarBesos.
Adoro sardinhas e achei muito interessante cozinhar na telha.
ResponderEliminarTenho que fazer.
bjs
¡Vaya, qué curioso!, nunca las había visto cocinar así. Yo las hago en 8 minutos en el horno cubiertas de sal y no huelen nada, así me han enseñado mis vecinas de Malaga que asan sardinas un día si y otro también y sus casas nunca huelen
ResponderEliminarUn besito Sofía, siempre aprendo algo.
Marialuisa
Que gracia Sofía, no había visto nunca esta forma de preparar sardinas, buscaré unas tejas y no dudes que las preparo. Genial!!! Besos bonita.
ResponderEliminarQuerida Sofia,
ResponderEliminara sardinha além de fazer bem à saúde, é uma delícia!
Bela preparação, delícia de prato!
Beijos, ótima semana!
QUE FORMA MÁS CURIOSA DE COCINARLAS¡¡¡ SE VEN RICAS,RICAS.BESINES Y FELICIDADES
ResponderEliminarPensándolo bien la teja está hecha con barro cocido como las cacerolas, así que no tiene que dejar olor. El único problema es que se pueden rajar posiblemente como ocurre con las cacerolas, no sé si por allí existen.
ResponderEliminarBesoss
Eres genial....mira tu a unas simples sardinas el partido que les has sacado....me encanta la sugerencia..ya mismo regalo una teja con un kilo de sardinas !!!!
ResponderEliminarbesitos corazón y muy buena semana !!!!!!!!
Mi querida Sofia, yo tambien vi el programa de las sardinas, y la verdad que me hizo gracia lo de la teja, las vi de lo mas original, y ricas, y tu las has bordado te han quedado de lujo, me imagino llegar a tu casa con tu teja, y tus sardinas , a ti como se dice por aqui no se te oscurece nada, eres una persona que vale mucho. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarSofi me dejas con la boca abierta, nunca pense que se pudiera cocinar en casa con una teja, ahora la idea pasa a rondar mi cabeza.....voy a ver si me hago con una teja nuevecita como la tuya y en cuanto que la encuentre me compro las sardinas, me ha encantado el post princesa............
ResponderEliminarMil besotes guapa
ricas,ami me encantan pero tien muchas espinas ejje y eso no me gusta tanto,gracias guapa ,por tu receta.
ResponderEliminarQue manera más original de hacer las sardinas, me llevo tu idea que creo que va a gustar mucho en mi casa.
ResponderEliminarBesos. Lola
en serio que no huelen!!?? pues lo tendremos que hacer, con lo que ami me gustan!!!
ResponderEliminarBesos
Siempre me sorprendes Sofía pero con la teja ya me has dejado con la boca abierta. Además si me dices que no huele no podemos dejar de probar.
ResponderEliminarUn saludo
http://lacocinadealco.blogspot.com.es
Qué casualidad Sofía! También he visto el programa, y me quedé con el run-run de buscar una teja y probar. Ahora que nos dices que efectivamente funciona la cosa, ya no tengo ninguna duda.
ResponderEliminarHola Sofía. Gracias por tu indicación. Una forma muy original de preparar las sardinas y si dices que no desprenden olor mucho mejor. Tendré que probarlas ya que a la plancha me encantan pero no las hago por el olor que desprenden. Ahora solo me falta encontrar una teja jj.
ResponderEliminarSaludos