Buenos días mis querid@s amig@s, venga que hoy si os pongo una receta sana, sana. Ya me he decidido a poner algo de hortalizas y vengo con esta receta que espero os guste, además de ser sana, es una receta de reciclaje, porque había comprado unas alcachofas y la verdad que al final tenía que tirarlas, porque se me estaban poniendo un poco mustias, además de que cuando abrí la nevera, me encontré con dos lonchas de jamón, que nadie las quería y que tenía desde reyes, así que empece a buscar y me encontré con esta receta que me vino más a propósito imposible y vamos con ella.
INGREDIENTES
1 kilo de alcachofas
2 lonchas de jamón curado, a ser posible gordas
2 zanahorias
una cebolla
1 vaso de vino blanco Verdejo
AOVE
Aquí veis que pachuchas se me estaban quedado las alcachofas
En primer lugar cortamos las alcochafas la punta, el rabo y quitamos las primeras hojas que siempre son las más duras, las lavamos y las restregamos con el zumo del limón, cuando ya tenemos cortadas y limpias todas las alcachofas, ponemos una olla de fondo amplio al fuego con agua, sal y un buen chorro de limón. cuando el agua esta hirviendo añadimos las cebollas y dejamos cocer durante unos 20 minutos, al cabo de este tiempo, sacamos las alcachofas de la olla y las escurrimos del agua de la cocción.
Mientras tanto pelamos las zanahorias y las rallamos añadiéndoles también un chorrito de limón, para que no ennegrezcan, cortamos la cebolla menudamente y en la misma olla que habíamos usado para cocer las alcachofas, añadimos un chorrito de aceite, añadimos la cebolla, la zanahoria rallada y la cucharita de pasta de ajo, rehogamos y cuando la cebolla esta pochada
añadimos el jamón, mezclamos bien y a continuación echamos las alcachofas y el vaso de vino blanco, dejamos cocer, durante otros 15 minutos, o hasta que estas estén tiernas.
Y LISTO PARA SERVIR
Os cuento que hacía siglos que no comía alcachofas caseras, que tengo que agradecer a tener el blog, a hacer recetas que nunca antes se hubiera pasado por la imaginación y me han hecho recordar esas alcachofas que prepara mi abuela y después mi madre, que tanto me gustaban, aunque tengo que reconocer que ir comiéndolas de hoja en hoja al principio es un poco pesado.
La cantara de leche que veis al fondo es una pieza rescatada de una finca, que la pobre estaba abandonada, me refiero a la cantara y que yo restaure y pinte. Es otro de mis hobbies, aunque tengo que deciros que lo tengo un poco abandonado.
Y aquí os dejo con estas alcachofas, con un buen aporte de fibra, hidratos de carbono, sodio, potasio, fosforo, calcio, vitaminas B1 y B3 y en menor medida vitamina C, así que para que queremos más.
Con esta receta, si es que todavia llego a tiempo, quiero participar en el RETO QUE HA ORGANIZADO CARMEN CONTRA LA CUESTA DE ENERO, del blog
REZETAS DE CARMEN, donde nos proponía una receta para llevar mejor la cuesta de Enero, con productos de reciclaje y económica y más económico que unas alcachofas.
MILES DE BESOS A TOD@S
Y OS DESEO UN GENIAL JUEVES
Me encantan las alcachofras! Las suyas estan mui buenas. ;)
ResponderEliminarBecitos de Portugal;
Aurea Sá
Sofia si querés que los alcauciles, así se llaman por aquí, queden más blanquitos colócale una cucharadita de harina junto con el limón al cocerlos.
ResponderEliminarBeso
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Sofía guapa, es verdad, una receta muy económica y muy sana, qué más se puede pedir, lo tiene todo!!
ResponderEliminarBesitos
Hola Sofía, no sé porqué no preparo más platos con alcachofas, con lo que me gustan. Cosas raras que tiene el niño, creo que es porque se me ponen las manos negras al limpiarlas y yo soy mu asquerosito...jajaja. Un plato de toda la vida con una verdura riquísima. Un besito.
ResponderEliminar¡Buenos días Sofía!
ResponderEliminarNos traes un plato bien saludable que deberíamos incluir más a menudo en nuestra dieta, me parece una receta muy rica y me recuerda que también llevo tiempo sin hacer esta rica verdura.
Besitos guapa.
sabes que? me acabas de antojar comer unas alcachofas!! que mono por dios, a ver si pal mediodia tengo suerte!
ResponderEliminarLas alcachofas me encantan de todas formas, no me canso de comerlas. Tal como las has hecho tiene que estar muy buenas.
ResponderEliminarQué chula esa cántara que has restaurado.
Besos.
Una receta muy rica y económica que te ha quedado fantástica, buenos ingredientes, mejor cocinera y esta presentación, no se puede pedir más.
ResponderEliminarMe ha encantado la cantara de la leche, has hecho un trabajo extraordinario.
Un beso.
Muy ricas Sofia, con jamón estan para chuparse los dedos, me llevaria unas cuantas para esta noche.....jajaj por cierto la cántara otro dia me la enseñas bien, es preciosa a mi estas cosas me chiflanl.Besitos
ResponderEliminar
ResponderEliminarTe han quedado fantasticas ademas de estar de muerte relenta las recetas de nuestras abuelas nunca fallan has echo bien en hacerlas y compartirlas con nostr@s.
La lechera es una cucada ,a mi tambuen me gusta restaurar cosas pero como bien dices nos falta tiempo no se puede estar a todo.
Gracias por celebrar conmigo mi cumple blog es un placer conoceros sois fantasticos.
Bicos mil wapa.
Bom dia Sofia,
ResponderEliminarAgradou-me muito este apetitoso prato de alcachofas, pelos ingredientes e deliciosa aparência.
Beijo,
Vânia
Las alcachofal a mi solo me gustan a la plancha aunque viendo tu plato sin dudar me comia unas cuantas cocinadas de esta manera, tienen una pinta buenisima. Un beso guapa :)
ResponderEliminarRicas ricas estas alcachofas, a mi me encantan de cualquier manera, lo que no me gusta tanto es limpiarlas jejeje ¿sabías que aquí las alcachofas eran distintas y todo? Aunque el sabor parecido.
ResponderEliminarYa veo que tenemos otro hobby común, el de pintar y arreglar cositas :o)
Besos,
Palmira
Es un primero estupendisimo y super sano, me encanta
ResponderEliminarUn abrazo
Esta receta suele caer de vez en cuando en casa :) te ha quedado muy bien, yo añado también un toque de brandy, besos!
ResponderEliminarHola Sofía, por los pelos, pero sí, si has llegado.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
besos,
Que bien lo pones todo, y que bien servido se ve este plato de alcachofas, además de lo deliciosos que debe de estar...
ResponderEliminarque buenasssssssssssssssss
ResponderEliminarLas alcachofas no es una de mis verduras favoritas pero las tuyas se ven muy ricas..un bocado exquisito estoy segura.
ResponderEliminarBesitos.
A mi no me gustan, y Julían no las puede comer.. asique las alcachofas no entran en casa. Bss
ResponderEliminarHola Sofia, está muy bien esta receta. Además hace tiempo que no compro alcachofas y mira que nos gustan...sobre todo a mi marido.
ResponderEliminarLo que no te había visto antes o no había caído es lo del nombre de tu blog en madera. Me ha recordado cuando, de pequeña, hacíamos trabajos manuales con segueta....jejejej
Un besote muy fuerte, guapetona.
Mar
Pues yo todavía no he probado las alcachofas... pero estoy en fase de descubrir sabores nuevos :D Hace poco vi una receta sencillas hechas al horno... pero esta que nos pones hoy se ve sencilla también y sabrosa, con jamón, con lo que me gusta!!! Ideal. Me animo fijo!
ResponderEliminarUn beso!
Muy ricas preparadas así.
ResponderEliminarBesos.
me encantan las alcachofas y estas tienen que estar deliciosas con jamón y ese sofrito tan rico, bsts
ResponderEliminarLas haces un poco diferentes a como las hago yo y me han gustado, esto te lo copio pero ya.
ResponderEliminarBesazos.
Hola Sofia que plato mas rico y mas sano a la vez,!!! me encanta se ve delicioso !!!
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Huuuuuuummmmmmm!!!!
ResponderEliminarNunca experimentei, mas parece estar DELICIOSO.
Um Bom Fim de Semana, e espero a sua visita :)
Beijos Márcia (Brasil - Rio de Janeiro)
http://decolherpracolher.blogspot.com
Te quedaron estupendas así salteaditas Sofía, qué buena pinta!!! Ya empiezan a estar en su punto las alcachofas!!!
ResponderEliminarNo se tira, nada de nada, pero si te han quedado estupendas y preparadas con restos, si señora, me apunto!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos linda.
¡Que ricas!
ResponderEliminarme encantan las alcachofas y mira por donde así no las he comido nunca. Me la guardo.
Besitos.
un plato verdaderamente sano y rico,te ha quedado una presentación muy bonita.besines
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, yo también me quedo por aquí viendo lo que haces como estas alcachofas tan ricas.
ResponderEliminarBesos
Que color más apetecible el de estas alcachofas !!!
ResponderEliminarYo las hago guisadas pero así nunca las preparé !!!
Se ven bien ricas !!!
que rico y ese logo tan chulo,sofia,no se quitar la verificación de palabras me ayudasssssssssss gracias
ResponderEliminarSi señora!!! tu si que sabes, me encantan las alcachofas, con jamón, con almejas... con lo que sea, es uno de mis platos favoritos.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Ya veo Sofi,que tienes ya tu rinconcito fotografico y esta muy chulo!!!:)
ResponderEliminarSobre las alcachofas me encantan pero me dan una pereza limpiarlas...jajaja
Un besazo
Si lleva alcachofas me gusta sí o sí :)
ResponderEliminarNo soy mucho de alcachofas, pero tienen muy buena pinta!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/02/mi-semana-banquillos-y-faralaes.html
ResponderEliminarComo me gustan las alcachofas! Esta la pruebo seguro también! Ya te cuento.
ResponderEliminarKate
Sanitas y ricas!!!
ResponderEliminarBesos SOFÍA :)
Hola Sofi, que rico plato has conseguido con una ricas alcachofas, primera vez que lo veo,bs
ResponderEliminarQué ricas Sofía, me ha encantado cómo las has preparado. Con permiso me guardo la receta. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminares una de las combinaciones mas ricas...me encantan! un beso y buen finde
ResponderEliminarEstamos en una etapa, en que este tipo de verduras estan en su mejor momento; y es justo cuando debemos disfrutar de sus sabores y textura.Yo tambien las tengo para la comida de mañana junto con un bacalao.
ResponderEliminarTe han quedado con muy buena pinta y las fotos muy sujerentes.
Feliz fine amiga.
No me canso de comer alcachofas así, tienen una pinta espectacular, si las ve mi marido lo tienes en tu casa aporreando la puerta , le chiflan!!
ResponderEliminarMil besos
Que buenas!!!!!!Me gustan mucho mi madre las hacia también con jamón,pero mis hijos no las quieren ,te quito una jejejeje. Feliz finde bs
ResponderEliminarQué rico este plato! Me encantan las alcachofas, y así cocinadas tiene que estar más buenas aún, qué pinta tan rica!!
ResponderEliminarBesos
Hola Sofi!! Te recuerdo que desde hoy y hasta el dia 9 puedes votar por tu receta favorita en el concurso,te dejo el enlace donde debes dejar el comentario: http://elcocinerosexy.blogspot.com.es/2012/12/listado-provisional-concurso.html
ResponderEliminarLos votos pasado el plazo no tendran validez Sofi,un beso :)
Que buena receta!! Es completamente diferente a las que haya visto antes y me parece muy rica.
ResponderEliminarTomo nota.
http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/
Riquísimas! Tienen una pinta estupenda! La cántara te quedó preciosa! Besos.
ResponderEliminar