COMO PREPARAR ROSQUILLAS LISTAS PARA SAN ISIDRO
Buenas noches amig@s, hoy 9 de septiembre celebramos en Madrid la festividad de Santa María de la Cabeza, mujer que fue de San Isidro Labrador, la fiesta de San Isidro se celebraba el 15 de mayo, festividad de Madrid, que es donde nací y donde he vivido toda mi vida. Para celebrar esta fiesta es típico ir a la pradera vestidos con el traje típico de chulapa, o chulapo, tomarse un cocidito madrileño y degustar las típicas rosquillas que se elaboran por estas fechas. pero ahora un cocido con los calores que hacen, iba a ser que no, así que he apostado por una de las típicas rosquillas, por estas fechas se elaboran las tontas y listas, mi receta de hoy son las rosquillas listas.
San Isidro fue un labrador al que se le atribuyen muchos milagros, uno de los más importantes es cuando su hijo cayo a un pozo, Santa María rogó a San Isidro que lo salvase y gracias a su oración hizo que al instante subieran las aguas hasta la boca del pozo llevando al niño sobre ellas intacto, otro de los milagros que se le atribuyen es que cuando estaba arando le ayudaban dos anheles para que fuera más rápido.
Esta mañana pensando como os mostraba las rosquillas, se me ocurrió también enseñaros uno de los trajes de chulapa que hice para mis hijas para que lo lucieran por estas fechas, lo he desempolvado del trastero y aquí os lo presento, espero que os guste, vamos ya con la receta
ROSQUILLAS LISTAS
INGREDIENTES PARA LAS ROSQUILLAS LISTAS
400 gr. de harina
100 gr. de azúcar
125 ml. de aceite de oliva virgen extra
1/2 copa de anís
3 huevos
1 cucharadita de anís en grano
1/2 cucharadita de levadura
PARA EL BAÑO DE LAS ROSQUILLAS
150 gr. de azúcar glace
1 clara de huevo
1 cucharadita de limón
PREPARACIÓN DE LAS ROSQUILLAS LISTAS
Lo primero que haremos para hacer las rosquillas listas sera freír el aceite, cuando ya esta caliente lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar, mientras tanto tamizamos la harina, batimos los huevos junto con el azúcar, cuando el aceite esta frió se lo añadimos junto con la copita de anís, el anís en grano y la levadura.
Seguimos batiendo y ahora vamos añadiendo la harina poco a poco mientras seguimos batiendo, nos deberá de quedar una masa que no se nos pegue en las manos, nos untaremos las manos con aceite y vamos formando bolitas que en la plancha del horno, que habremos forrado con papel de hornear, aplastaremos ligeramente
Cuando ya hemos formado las rosquillas, las pincelaremos con huevo y las dejaremos reposar durante una hora, al cabo de este tiempo precalentamos el horno a 200º C e introduciremos las rosquillas durante 15 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar
Mientras preparamos la glasa con el azúcar glace, la cucharada de limón y la clara de huevo, mezclamos bien y cuando las rosquillas están frías las pincelamos por encima, las introducimos en el horno con la puerta casi abierta, ya que el horno estará todavía caliente, con cuidado de que no se nos quemen, dejamos secar
las sacamos del horno y no ser impacientes las dejamos enfriar
Las colocamos en una cestita y list@s para ir a la Pradera de San Isidro a disfrutar de un magnifico día, aunque tengo que decir, que parece que San Isidro reza por nosotros y casi siempre el día 15 de Mayo llueve y a los que vivís en Madrid habréis comprobado que también hoy han caído unas gotitas
Nunca os había enseñado nada de lo que también suelo hacer o mejor dicho hacía, porque en plan de costura estoy muy vaga, este traje típico de Madrid, lo realice cuando mis hijas mayores tenían 5 años, y de esto han pasado unos cuantos años, bueno no tantos, fue uno de los primeros trajes que cosí, y desde entonces no pare de hacerles vestidos por duplicado y cuando nació la pequeña por triplicado, hasta que un día que cumplieron los 16 , el vestido que lleva la pequeña en la foto también se lo hice yo, ¿ os gusta?, creo que todavía lo conservo,
Con esta receta quiero participar en el concurso de mi amiga María del blog
COSICAS DULCES Y ALGUNA SALADA, la temática que os proponía María era elaborar alguna receta del lugar donde vivamos o de donde hayamos nacido y que más típico de Madrid que unas rosquillas listas.
Tengo que decir que las rosquillas listas estaban buenísimas y no es porque las hiciera yo pero estoy orgullosa de ellas, también tengo que decir que es mi segundo intento en hacerlas, ya que aunque no os lo creáis y todo se vea ante la foto de color de rosa, las primeras me salieron para tirarlas en la basura, en la cocina también se comenten errores
MILES DE BESOS PARA TOD@S
Sofía aquí va una pregunta técnica ¿por qué hay que calentar el aceite solo, para después esperar que se enfríe y recién allí usarlo?
ResponderEliminar¿Qué diferencia hay entre matalauva y el anís en grano?
Besoss y mañana las hago en homenaje a los Isidros que hubo en la familia de mi padre
Que delicia...estas rosquillas me encantan y las hare....sobre todo porque son al horno y duraran mas.....suerte en el concurso!!....y que belleza de vestidos...yo para la costura soy nula!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡Qué gracia me ha hecho ese título! ¿Sabes que yo nací el día de San Isidro? ^_^
ResponderEliminarTremendas las rosquillas, me llevaría la cestita entera y más ;)
Qué fotos tan bonitas y ese traje es precioso, por lo que veo eres una artista en la cocina, con las fotos y también con la costura. Seguro que tienes mucha paciencia.
ResponderEliminarLas rosquillas te han quedado divinas y muy bien presentadas.
Besos y feliz domingo!
Estupendas rosquillas, Menuda pinta, acompañarían perfectas el café que me estoy tomando. El traje de chulapa es una monada, muy autentico con sus lunares.Un beso
ResponderEliminarQUE MARAVILLA,TE HAN QUEDADO LAS ROSQUILLAS DE VICIO¡¡¡¡¡
ResponderEliminarque ricas las rosquillas! me encantan, son de mis dulces favoritos.
ResponderEliminarAsí que también eres una artista de la aguja! :D
Las rosquillas te han quedado estupendas y muy apetitosas. Nos apuntamos la receta para probarlas en cuanto tengamos un momentillo, con un cafecito en la merienda... de miedo. Besicos.
ResponderEliminarQue fotos tan bonitas son una preciosidad tienes unas manos especiales para la cocina y la costura, las rosquillas que ricas....suerte en el concurso.
ResponderEliminarQué buena pinta tienen esas rosquillas! Mucha suerte en el concurso y el vestidito es muy mono! :) Un beso.
ResponderEliminarQUE RICAS ROSQUILLAS.BESOS
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso Sofia, las rosquillas listas se ven deliciosas,como las tobtas sean igual...jejeje. A mi tambien me salen mal las cosas de vez en cuando pero bueno, somos humanos y nos tenemos que equivocar. Un beso :)
ResponderEliminarACHO QUE ACONTECE A TODA A GENTE AS VEZES AS RECEITAS NÃO SAIREM BEM E TEREM QUE IR PARA O LIXO.
ResponderEliminarMAS DESTA VEZ CORREU BEM E SAIRAM UMA LINDAS ROSQUINHAS.
BOM DOMINGO
BJS
Se ven riquísimas las rosquillas, felicitaciones!
ResponderEliminarMenuda fiesta. Me encantan las fiestas tradicionales y sobre todo el sin fin de recetas que se preparan en ellas.
ResponderEliminarMuchas gracias por dar una explicación tan buena. Tienen una pinta excepcional.
Algún dí los probaré.
Muchas gracias.
Un beso.
Maravillosa tus rosquillas, se ven deliciosas.
ResponderEliminarEl traje es precioso, vaya manos que tienes.
Espero que paseis un dia muy feliz.
Besos.
¡¡¡FELIZ DOMINGO!!!!
ResponderEliminary con estas rosquillas espectaculares
Hola Sofía,
ResponderEliminarque entrada tan entrañable, me ha parecido preciosa. Compartiendo recuerdos, mucho amor y arte.
Las fotos te han quedado divinas, tus niñas muy lindas con los trajes que les ha hecho su mami. Debe ser bonita esa fiesta en la pradera marcándose un chotis vestida de chulapa jejejejeje seguro que de soltera harías estragos por ahí jajajjaja.
Pero seguro que en esa época la rosquillas si las llevabas en la cesta eran de mamá o de la abuelita ¿no? A ver quién era el guapo que se te resistía yo le metería un bocao a la foto de la pantalla directamente si no me quedara sin dientes. ¡¡¡¡Un día las hago!!! Suerte en el concurso. Un besazo
Holaaa, que ricas las listas, aunque las tontas también están para morirse eh? pues fíjate tu que pensé en hacerlas para el concurso pero como no las había hecho nunca me dije, y si luego no me gustan como me quedan que? así que al final no las hice. Espero que tengas mucha suerte en el concurso en el que yo también participo.
ResponderEliminarYo también he currao hoy, espero que tengas un buen día!
Un besoooo
unas rosquillas deliciosas y esos trajes preciosos
ResponderEliminares que sabes hacer de todo.., me encantan esas rosquillas. Feliz domigno wapa
ResponderEliminarqué ricas, me llevo unas cuantas
ResponderEliminarbs
Che meraviglia i dolci della tradizione...sono fantastici! Buona festa allora!
ResponderEliminarSofía te quedó una entrada preciosa, tan típica de Madrid...La pradera, las rosquillas, los trajes de chulapas, qué bonito todo!!! Tienen una pinta estupenda, debe ser un bocado delicioso para acompañar el café.
ResponderEliminarQUERIDA SOFÍA... No me cabe la menor duda de que has escogido bien con las ROSQUILLAS LISTAS, no te mereces menos.
ResponderEliminarTambién decir que me ha gustado mucho leer la historia de SAN ISIDRO y de su mujer STA MARÍA DE LA CABEZA, siempre se aprende algo leyendo.
Y para terminar que puedo comentar sobre los vestidoS?... pués que para ser que los has desenpolvado lucen PERFECTOS y tu y ti niñita también.
MIL BESOS AMIGA... QUE SIGA Y QUE NO DECAIGA LA FIESTA!!!
Hola Sofía.
ResponderEliminarQué ricas! Me encantan las rosquillas y de vez en cuando las hago al horno, pero sin glaseado, así que ya lo tengo apuntado, porque te quedaron fantásticas. Y qué decir del traje, vaya manitas, yo con la aguja soy bastante nefasta, así que aún lo valoro más, para mí es muy complicado.
Un saludo.
Vaya, vaya no conocía tu vena costurera y tengo que decirte que me ha encantado, ya veo que no sólo eres una artista en la cocina, me han encantado los trajes y también las roscas, son muy parecidas a las roscas leonesas, con su azúcar por encima, me gustan mucho.
ResponderEliminarUn besazo
Qué entrada tan bonita!!! Está llena de fotos preciosas y esas rosquillas se ven deliciosassss!! Suerte en el concurso de María :) Biquiños guapa
ResponderEliminarMuchas rosquillas veo por a quí, te han quedado estupendas, besos!
ResponderEliminarunos roscos divinos y te han salido perfectos
ResponderEliminarbesos................
Siempre me han encantado los trajes de "chulapa" madrileña, quedan preciosos. Y vaya manos tienes, guapa, ¡qué bonitos!.
ResponderEliminarDe las rosquillas qué decirte, ¡que son una auténtica delicia!.
Suerte en el concurso.Yo también participo, y pensé en hacer algunas rosquillas típicas madrileñas, pero me pasó como a Marisa, así que al final me decanté por una receta no de donde nací, sino de donde vivo ahora, jejeje.
Un besote grande.
Qué colorcillo tienen y con ese glaseado qué ricas!!! Mucha suerte en el concurso. Besiños.
ResponderEliminarEs que eres una súper artista!!!!
ResponderEliminarKate
Menudo post una estupenda receta, como yo tambien soy de Madrid me llevo la receta y el vestido jajajajaja cuando puedas pasate por mi blog te he dejado un regalito un bst
ResponderEliminarComo madrileña de adopcción, me ha encantado tu entrada! SUERTE en el concurso, pues se ven bién rícas tus rosquillas.
ResponderEliminarPor tus bonitas fotos, he visto lo bién que lo pasate en tus vacaciones. FELICIDADES por los premios tan merecidos!
Besitosss.
¡Hola Sofía!.
ResponderEliminar¡Vaya glaseado guapa, dan ganas de darle un lametón.
He estado en Madrid, no te he llamado porque ¡no he tenido ni un minuto libre!. Te contaré por teléfono
Un besito
Marialuisa
Mi querida amiga, me siento muy orgullosa de tu aportacion, no puede ser mas tipica y tradicional, nunca he probado estas rosquillas, pero siempre que las he visto a veces por la tele, me han parecido muy ricas, y estas tuyas tienen que estar mas que ricas, la foto con el traje me ha encantado, hasta la foto la has puesto tradicional, mil gracias por todo tu trabajo preciosa, tienes unas manos de oro. Un abrazo muy grande, y muchisima suerte
ResponderEliminarSOFIA QUE RICAS LAS ROSQUILLAS ME ENCANTAN COMO TE QUEDARON TE LLEVO 2 PAR DESAYUNAR A Y MUCHA SUERTE EN EL CONCURSO !!!! UN BESITO !!!!
ResponderEliminarCon respecto a las preguntas te digo que llamamos percha a la percha de colgar la ropa en el placard; lo de ganchos no lo oí nunca; por ahí es un término que inventaron los jóvenes ahora. Con respecto a pollera, tenía una profe de práctica de la enseñanza que nos bajaba la nota si decíamos así; ella nos decía que la pollera era el lugar en donde se guardaban los pollos. Pero si ahora en un negocio decimos: - me gusta esa falda - nos mirarían raro.
ResponderEliminarBesoss
Menudas rosquillas, ya me comería alguna ahora mismo! Feliz inicio de semana!
ResponderEliminar1 beso!
Una entrada chulisima la de hoy, esos trajes de "chulapa" son divinos. Y no digamos las rosquillas, con ese glaseado a ver quien se resiste.
ResponderEliminarbesines
Hola SOFIA ..pero que aportación tan estupenda para el concurso de recetas tradicionales. ME ENCANTA el traje es preciosisimo y que encanto el guardar y pasado el tiempo descubrir aquello que te hizo tan feliz verdad? ..me encanta la receta y las fotos ...mi padre se llamaba ISIDRO ...besos
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarEstas rosquillas te han quedado de lujo, se ven superbuenas :D
Un besito y feliz lunes
http://janakitchen.blogspot.com
Sofia muchas gracias por tus palabras tan cariñosas, eres un encanto. Estas rosquillas tienen que estar super ricas, ese baño que llevan por encima................. Unas fotos muy bonitas,un traje precioso. muchos besos
ResponderEliminarSuerte en el concurso te han quedado estupendas besos
ResponderEliminarQuerida Sofia,
ResponderEliminarparabéns pela postagem muito linda e muito bem explicada, a receita
das rosquinhas é maravilhosa estão lindas e deliciosas!
Beijos ótima semana!
Hola, Sofia, en primer lugar lugar darte las gracias por tus comentarios en mi blog y en segundo pedirte disculpas por no haberte seguido anmtes, perdona hija pero crei estaba siguiendotey justo ahora acabo de ver no era asi, bueno pues ya estoy, ahora si ya te sigo para siempre¡¡¡¡, esas rosquillas estan de vicio, y tienes razon no siempre salen las cosas bien en la cocina pero lo bueno es que siempre aprendemos de nuestros errores, estupendas las rosquillas y el traje precioso¡¡¡, un beso wapa, nos vemos por aqui,
ResponderEliminarBueno niña.....Me has dejado hecha un lío...
ResponderEliminarNo se ni para donde atender... las rosquillas, deliciosas... la entrada, muy, muy interesante. Y ya ni te cuento entre la nena, el vestido, la CELEBRACION...
Me ha encantado todo en general y te felicito por ello.
Besitos
Hola guapa unas rosquillas listas y ricas, tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarEl mes pasado fue mi primer cumple blog aunque con un poquito de retraso he organizado un sorte y te invito a participar.
Te envío el enlace.
http://suavesdelicias.blogspot.com.es/2012/09/sorteo.html
Feliz semana...
Te han quedado fantásticos, muchísima suerte con el concurso
ResponderEliminarqué ricas te han quedado! suerte en el concurso y qué foto tan entrañable has puesto!
ResponderEliminarBesos
Sabia que habia las tontas y las listas las primrras las hice hace dos años y ahora gracias a tu precioso post he conocido las listas.
ResponderEliminarMuxa suerte en el concurso Maria lo va a tener dificil para decidirse con tanta receta rica rica y con tan preciosas historias.
A mi tambien me gusta coser aunque ahora cada vez tengo menos tiempo unas vosas dan paso a otras jis..jis.
Los vedtidos son preciosos seguro que tus hijas se los pondran a las suyas yo tengo gusrdadas unas capas que hice para despues del baño cuando mi hijo era pequeño y varios disfraces de carnaval asi como los trajes para la funcion del cole.
Animate apuntarte al Aig vetas como lo vas a pasar genial.
Bicos mil wapa.
Que pintaza tienen estas rosquillas. Mira que me gustan a mi y todavía no las he hecho. Me quedo con tu receta guapa para hacerlas en breve. Un besazo.
ResponderEliminarQue pintaza tienen, me llevo una para probarla.Un abrazo
ResponderEliminarHola guapa tu
ResponderEliminarMuchas gracias por tus buenos deseos, y por compartir esta rica receta, la verdad es que están de super hummmm, mucha suerte en el concurso, hoy ,mañana y siempre
y por comparit esta pequeña parte de tu vida, petonets SUsanna
Pero que manitas tienes preciosa ,lo mismo le das a la aguja que preparas unas ricas rosquillas ,que por cierto me parecen deliciosas
ResponderEliminarbesinos
Hola Sofía,
ResponderEliminarVayamos por partes:
-Las rosquillas te han quedado impresionantes.
-Mucha suerte en el concurso.
-La foto y el vestido, mmm... ¡muy entrañable!
Besos y buena semana.
Kui_Netes
Que pinta mas buena tiene esas rosquillas!!me ha gustado tu blog, te sigo!
ResponderEliminary si te gusta el mio te espero como seguidora :) un besito guapa
Genial Sofi, y con el paso a paso no hay quien se pierda, felicidades y mucha suerte en el concurso
ResponderEliminarBesotes princesa
Hola mi querida amiga paso a saludarte y a dejarte un gran abrazo y un beso y me consigo con este hermoso post, gracias por compartirlo, me ha encantado.
ResponderEliminarSofi te deseo una feliz semana en unión de tu familia.
Marylin.
Hola mi querida amiga paso a saludarte y a dejarte un gran abrazo y un beso y me consigo con este hermoso post, gracias por compartirlo, me ha encantado.
ResponderEliminarSofi te deseo una feliz semana en unión de tu familia.
Marylin.
Sofía, unas rosquillas para chuparse los dedos y los vestidos sin palabras supercoquetos a mí me también me ha gustado hacerle vestiditos a mi hija Lucía, y ahora con el blog hice los gorros con con mandiles, como lo hecho en casa no hay nada.
ResponderEliminarBesos guapa!!!
ains sofia que rosquillas se ven que te quitan el sentio xd que traje mas bonito cuanto arte tienes me encantan como te quedaron se ven deliciosas tomare nota besos ;)
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tienen! Ahora mismo me tomaba un par
ResponderEliminarLo mio es imperdonable :S Madrileña por los cuatro costados y nunca se me ha ocurrido hacer las típicas rosquillas. Me llevo tu receta por si me animo .
El vestido es muy bonito.
Un beso
Bellissimo questo post, che mi ha fatto conoscere le vostre tradizioni , complimenti per le deliziose ciambelle (sono simili alle nostre in Italia-Campania)per il vestito, e buona fortuna per il concorso !
ResponderEliminarBesos
L.
Amiga, obrigada pelo carinho.
ResponderEliminarMuitos bjsssssssssss.
Sofía, me encantan las rosquillas, yo hago solo las rosquillas de anís.
ResponderEliminarMe han encantado los trajes de chulapas, qué paciencia. A mi me gusta mucho coser, aunque nunca me he puesto a hacer un traje.
besos,
Que post lindo ,adorei conhecer a história de Sam Isidro e que delícia de donuts gostei muito da receita e parabéns pelas costuras ficou lindo beijos
ResponderEliminarNo sé si quedarme con las rosquillas o con el traje que está para comérselo !!!
ResponderEliminarNo conocóa la historia de San Isidro y pensaba que las rosquillas venían fritas... así horneadas me las he llevado a la lista d(larga) de pendientes.
Besos,
Palmira
Que bonita entrada Sofía! Tiene mucho de ti y de las tantas cosas que sabes hacer.Sin duda tienes una estupendas manos creativas ¿Si me gustan los trajes? ¡Mucho si.!
ResponderEliminarBesos.