CÓMO HACER LA TARTA SELVA NEGRA
Este post está editado, cambiadas las fotos y la preparación mejorada, sin embargo lo que es la esencia y las fotos paso a paso no las he cambiado, la primera tarta selva negra fue publicada en julio del 2012 y cada vez que pasaba por ella, me decía tengo que cambiar las fotos no se si estas serán mejores o peores, pero por lo menos le he dado una vuelta, que espero os guste.
Estaba pensando que hace mucho tiempo que no os pongo nada dulce y esto vamos a remediarlo inmediatamente, desde que vi la tarta selva negra por la blogosfera y con las ganas que tenía de hacerla, no tenía excusa, los ingredientes los tenía, porque uno de ellos es el licor de cerezas o krisch y yo lo tenía preparado, que por cierto si tu lo quieres hacer, aprovecha ahora que estamos en temporada de cerezas y picotas. Solo se me ocurre a mi hacer una tarta de horno y montar nata en plena tarde con 30º C en mi cocina y como la paciencia para hacer las fotos o probarlo no es lo mío, conforme iba haciendo las fotos la nata caía por los bordes, ¡lista yo!, que no pensé en meterla en la nevera inmediatamente y esperar un poquito a que la nata hubiera cogido cuerpo, aún así la tarta estaba de muerte y para repetir, aunque esperaré un poquito a que refresque o a hacerla en mi retiro de Babia, donde las temperaturas no son tan extremas como en Madrid para hacerla de nuevo, porque es una tarta muy agradecida y muy jugosa.
Esta tarta, pastel o torta
es uno de los dulces más apreciados en Alemania, típica de la comarca de
Baden donde gozan de un clima suave muy semejante al del Mediterráneo, la tarta está formada por varias capas de
bizcocho genovés de chocolate y nata mezclada con picotas o cerezas que previamente se han macerado en el licor de cerezas, agua y azúcar y
en alemán recibe el nombre de Schwarzwälder Kirschtorte, aunque con cerezas o picotas, que estamos ahora de temporada podemos preparar no solo esta tarta sino que también puedes preparar una
confitura, para
disfrutar toda el año, que además encontraréis un vídeo donde os explico
cómo deshuesar las cerezas fácilmente y de manera económica. También podéis preparar unos
polos con picotas para refrescarnos de tanto calor, siguiendo con recetas fresquitas para el calor no te pierdas el
mojito de cerezas y no dejes de un lado la clásica tarta
clafouti, sencillísima y rápida de hacer, pero las picotas
no tienen que ser necesariamente para recetas dulces, en recetas saladas dan mucho juego, como la
carrillada en salsa con
chutney de cerezas, pero si prefieres hacer esta tarta en
versión individual los
vasitos es una de esas opciones que las haces en nada de tiempo y en casa se postraran ante tus pies.
TARTA SELVA NEGRA
INGREDIENTES TARTA SELVA NEGRA
BIZCOCHO GENOVÉS DE CHOCOLATE
- 3 cucharadas de mantequilla fundida durante 30 seg. en el microondas
- 6 huevos grandes
- 225 g. de azúcar
- Una y media cucharaditas de extracto de vainilla
- 3 cucharadas de leche entera o desnatada a temperatura ambiente
- 85 g. de harina
- Cuarta cucharadita de levadura en polvo
- 2 cucharadas de maicena
- Cuarta cucharadita de sal
- 6 cucharadas de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita de cremor tártaro o unas gotas de zumo de limón
PARA EL RELLENO
- 400 gr. de cerezas deshuesadas
- 100 gr. de azúcar
- 100 ml. de agua
- Un chorrito de Kirsch
- 500 ml. de nata para montar
- 1 cucharadita de vainilla
- azúcar glacé
- chocolate fondant rallado para decorar
PREPARACIÓN TARTA SELVA NEGRA
Paso 1
- Lava y deshuesa las picotas. En un cazo pon los 100 ml. de agua y los 100 gr. de azúcar, lo pones al fuego, cuando ya se haya hecho un jarabe ligero lo retiras del fuego y le añades el chorrito de licor, mezclamos, incorpora las picotas y deja macerar, algunas yo las dejé enteras para adornar.
Paso 2
- Precalienta el horno a 180ºC, engrasa un molde de unos 23 cm. o tres moldes bajos ( yo utilice lo último y al hornear se reduce el tiempo. Separa las yemas de las claras y bate las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengas una consistencia espesa y blanquecina.
Paso 3
- Incorpora la mantequilla derretida, la vainilla y la leche y bate hasta que se haya integrado, a continuación mezcla en otro bol los ingredientes secos, la harina, la maicena, la sal, el resto del azúcar, la levadura o polvo de hornear y el cacao en polvo, ve incorporando estos ingredientes a cucharadas a la preparación líquida, mezcla con la espátula de silicona y reserva.
Paso 4
- Bate con las varillas las claras junto con el cremor tártaro o las gotas de limón, e incorpora poco a poco la otra mitad del azúcar, hasta que se formen picos, una vez que las claras estén tersas mezclalas con el resto de los ingredientes a cucharadas y con movimientos envolventes de abajo a arriba con la espátula. Vierte la preparación en un solo molde que habrás engrasado con mantequilla o en tres moldes bajos iguales para que te salgan iguales de tamaño.
Paso 5
- Introduce el molde en el horno durante 40 a 45 minutos y si es en tres moldes con 25 minutos tienes de sobra, una vez cocido el bizcocho retira del horno y deja enfriar, mientras .........
Paso 6
- Montar la nata junto con el azúcar y la cucharadita de vainilla, hasta formar picos, pasa la nata a una manga pastelera con la boquilla que tu prefieras. Emborracha uno de los bizcochos con el almíbar de licor, si has optado por hornear en tres moldes, si no tienes que cortar el bizcocho en tres porciones más o menos iguales horizontalmente. cubre el bizcocho con una tercera parte de la nata y pon la mitad de las picotas maceradas sobre ella. vuelve a poner otro bizcocho encima y repite la operación hasta terminar.
Paso 7
- Ralla chocolate fondant y espolvorear por encima de la última capa de nata, decora con picotas y guárdala en la nevera para que coja cuerpo, no cometas el mismo error que yo.
Ahora solo nos hace falta disfrutar de esta tarta selva negra y como tenía muchas ganas de probarla, esta fue mi ración, adiós a la operación bikini, bueno esto ya no tiene remedio. Aprovechad para prepararla en una bonita ocasión, siempre hay cumpleaños, celebraciones y demás eventos nunca es mal momento para prepararla, ¿o no?, disfrutad de la vida y de los días de verano.
Besazos
Sofía
Te dejo la receta de un licor de cerezas rápido: en un frasco con tapa pones cerezas 1/3 del recipiente más o menos, cubres con el mismo volumen de azúcar y llenas el recipiente con alguna bebida blanca:Brandy, coñac, wodka, etc. .Cierras el frasco y te olvidas de él 1 o 2 meses y listo o más.
ResponderEliminarBesossss
Norma, parece que me lees el pensamiento, precisamente hace dos día y con cerezas que me sobraron de la tonelada que compre y con un aguardiente que tenía de cuando fuimos a Babia, hicé el licor de cerezas y ahora mismo esta macerandose, sigo sin hacer el dulce de leche, porque no he tenido tiempo pero en cuanto lo tenga lo publico, vale preciosa, todavia no he conseguido entrar en tu blog, besos
EliminarUna de mis tortas favoritas....te quedo deliciosa....pero la dejo para el invierno....cuando no de cargo de conciencia las calorias....jajajaja....disfruta el fin de semana!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarwonderful delicious dessert
ResponderEliminarMmm... I cannot wait to make this recipe!
ResponderEliminarAhora me has traspasado a mi las ganas, jajajajá ¿Donde lo vendían? Voy a por él ¡Qué rica!
ResponderEliminarBesos.
Joer que pinta tiene la selva negra!!!!! ahi me perderia yo con mucho gusto jejeje. Feliz fin de semana para ti tambien, no trabajes mucho... Un beso guapa :)
ResponderEliminarEl que la sigue la consigue!!! Me alegra mucho que hayas conseguido el licor para poder disfrutar como tú que rías de esta magnífica tarta.Te quedó espectacular, preciosa y ya imagino lo exquisita!!!
ResponderEliminarBuen fin de semana!!!
Mereció la pena recorrerte casi todos los Lidl de Madrid, has triunfado con esta tarta, te ha quedado muy bonita y el nombre muy original. Bss..
ResponderEliminarohhhhhhhhhhh!!!!, Sofia, me conformo con pòder probar el cachito pequeño del tenedor.
ResponderEliminarqué rica se ve, me comería un trozo ya!
ResponderEliminarbs
QUE BUENA LA SELVA NEGRA¡¡¡¡ ME LLEVO UN TROCITO CON TU PERMISOOO¡¡¡¡
ResponderEliminarTodas al Lidl a por la botella de licor, haber si es un éxito mañana!!
ResponderEliminarois, que buena pinta por favor!
ResponderEliminarmira, se me esta haciendo la boca agua! jeje
un beso
A mi me ha encantado, solo con el paso a paso se me ha hecho la boca agua.
ResponderEliminarY aunque te costó encontrar el licor, mereció la pena con creces.
Un besazo guapa y feliz finde.
que rico pasate un cacho ummmmmmmmmm
ResponderEliminarSimplemente deliciosa, además de bonita.
ResponderEliminarBesos.
que bueno dan ganas de comerselo solo de ver las fotos
ResponderEliminarPara mi tambien es una de mis favoritas, aunque cuando la hice puse guindas, porque no era temporada de cerezas, habrá que repetirla.
ResponderEliminarbesos,
Madre del alma! que buenísima pinta tiene esto, con lo que a mi me gustan los dulces con cerezas. Que frustración no poder pillar un trocito, si lo tengo delante ¡muy mal!
ResponderEliminarUn bico
El corte se ve tan bien :)
ResponderEliminarUn saludito
chiquilla, esto debe ser pecado, que maravilla de tarta, te ha quedado estupenda!!
ResponderEliminarbesotes!!
Querida amiga, ha merecido la pena, recorrer medio Madrid para el licorcito dichoso, pero te ha quedado una tarta rica mas que rica, y con esas cerezas has rematao la faena del todo. Un abrazo muy muy grande
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
te cuento que hice las hamburguesas, que buenas quedan!! gracias! de veras fáciles y riquisimas!
ResponderEliminarEsta "torta de la selva negra" es un clásico acá, antes era mi preferida! y claro acá se encuentran todos los ingredientes muy rápido nada de andar medio Stuttgart para encontrar "el aguardiente de cereza"! jajaja supongo que te pusiste de torta...
Hola Sofia, una buena tarta de la que daría cuenta en un plis-plas. Sigo preguntándome de donde sacas fuerzas.
ResponderEliminarBesitos.
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Hummmmm que delícia, fiquei com agua na boca...rsrsr
ResponderEliminarÓtimo final de semana.
bjss
Me parece una tarta genial para un cumpleaños o para cualquier ocasion
ResponderEliminarMadre mía!!! Eso tiene que estar buenisimo!!! =)
ResponderEliminarKate
Si le tengo yo ganas a esta tarta, pero entonces pienso y qué hago luego con el kirsch y ya lo dejo para otra ocasión, pero viendo la tuya que dan ganas de saltarse cualquier operación bikini, total ya está perdida, pienso que acabaré comprando la botella.
ResponderEliminarBesos y no te canses demasiado, espero que en el trabajo estés fresquita.
Bueno bueno que buena pinta tiene esa tarta.. eso sí, yo la veo super complicada... Me mandas un poquito??
ResponderEliminarDefinitivamente merecía la pena buscar tanto el licor jajaja Es verdad que combina genial con las cerezas y el resultado final es impresionante!
ResponderEliminarEl paquete ya me espera, dentro de una semanita justo lo tendré entre las manos :o)
Besos y feliz domingo,
Palmira
Esta harina es una maravilla....Tu has obtenido muy buen resultado.
ResponderEliminarQué gozada, menuda pinta!!
ResponderEliminarY por cierto, he abierto una cuenta de eBay donde he puesto en venta algunas cosillas, pásate a ver si quieres!! Aquí te dejo el link: eBay eyes-of-zodiac Muchas gracias guapa!! Un besazo enorme! :)
Me voy a borrar de todos los blogs de cocina. llevo puestos cuatro kilos desde que os sigo, y me tentáis con estas maravillas.. jajaaj
ResponderEliminarimpresionante!!
En las fotos parece muy bajito y sin embargo tiene dos capas, te habrá costado trabajo el montaje .... Bien fresquita tiene que estar de vicio!!!!!!
ResponderEliminarQue va Teresa, no me costo nada montar la tarta, como tu dices bien fresquita esta buenisima, besos
EliminarQué cosa más deliciosa. Me han dado ganas de meterme por la pantalla del ordenador, ja ja ja. Un abrazo.
ResponderEliminar¡PARECE DE PASTELERÍA!
ResponderEliminarImpresionante. Me estoy poniendo al día con los posts de todas....he estado ausente con un intensivo de fotografía y me hace la cabeza "chirivitas".
Te debo una llamada
Un beso
Marialuisa
que buena pinta tiene, pero ¿se podria hacer sin las cerezas?? es q a mi no me acaban... juuu :(
ResponderEliminarQue suerte tener tantos lidl cerca...
Besos!
Mi ero persa questa deliziosa torta!!!! gnam gnam
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, todo un lujo de tarta.
ResponderEliminarUn beso.