COSTILLAS CON PATATAS, GUISO TRADICIONAL
CÓMO PREPARAR GUISO DE COSTILLAS CON PATATAS EN OLLA RÁPIDA
Es tiempo de guisos y de platos de cuchara, un plato de costillas con patatas siempre es bien recibido porque es completo, nos da la suficiente calorías para afrontar el frío que hace durante el invierno, en este caso he utilizado una carne recien traida de Ávila que no tiene nada que ver con la carne que pudiéramos comprar en las grandes ciudades, el adobo se elabora con productos naturales y de manera artesanal, es mucho más sabrosa y es una carne que se deshace nada más cogerla, es pura mantequilla.
Las patatas con costillas es un guiso tradicional de la provincia de Ávila, como tantos y tantos guisos sencillos, humildes, pero con fundamento y sabor que preparaban nuestras abuelas o madres al ser unas tierras frías en invierno este plato es muy consumido durante la época de invierno, para preparar este plato se utilizan costillas de cerdo adobadas, el adobo consiste en pimentón, orégano y sal, que puedes adobar en tu propia casa o comprarlas ya adobadas, en España es muy frecuente encontrar en las carnicerías.
Además de este guiso a lo largo y ancho de España existen muchos platos de cuchara tradicionales y cada rincón tiene su propia su especialidad, es posible que en la actualidad estos platos que eran sello de identidad de una zona determinada se hayan extendido no solo por el resto de las provincias, sino que han llegado al resto del mundo. en cuanto a guisos tradicionales puedo destacar los siguientes, que muchos conocemos y hemos preparado en casa, en los que entre sus ingredientes están incluidos, carnes, pescados, legumbres y hortalizas, aquí te dejo algunas recetas que puedes encontrar en el blog, pero no están todas, da click en
platos de cuchara para descubrir más:
INGREDIENTES COSTILLAS CON PATATAS
-
1 kilo de costillas de cerdo adobada o sin adobar
-
1 kilo de patatas ecológicas
-
1 cebolla por supuesto ecológica
-
1 vaso de vino blanco
-
1 buen chorrito de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN COSTILLAS CON PATATAS PASO A PASO
- Pelamos y cortamos la cebolla menudamente, hacemos lo mismo con las patatas en trozos más bien grandes y chascadas que previamente hemos lavado, cortamos las costillas en secciones que las propias costillas con sus huesos nos darán.
- Ponemos al fuego una olla de rápida y agregamos un chorro de aceite de oliva.
- Cuando el aceite esta caliente incorporamos la cebolla y dejamos que se poche, veremos que esta pochada cuando la cebolla este transparente, añadimos las costillas y las rehogamos.
-
Una vez que las costillas están un doradas, añadimos las patatas y le damos unas vueltas con ayuda de la cuchara de madera para que estas se impregnen también con el adobo, ponemos la pastilla de caldo de carne (opcional) y echamos el vino blanco.
- Agregamos agua hasta que cubra el preparado y cerramos la olla, lo dejaremos durante aprox. 20 minutos, contamos los minutos a partir de que empiece a salir el primer vapor.
CONSEJOS
- Nuestras costillas con patatas o viceversa, este plato con sustancia esta fenomenal para esos días de frió en los que te apetece un buen plato caliente.
- Este plato, es uno de los platos básicos en nuestra cocina tradicional mediterránea y sirve como plato único, ya que aporta suficientes calorías para pasar un día de frió y tener el cuerpo caliente.
Esta receta de costillas con patatas es un guiso que esta para no dejar ni los huesos si cabe, además se prepara en nada de tiempo si lo preparas en la olla rápida, express o a presión. Sed muy felices y disfruta de la vida.
BESOS A TODOS
ya sean costillas con patatas o patatas con costillas tiene una pinta estupendísima!!, e incluso deberías llamarlo costillas con patatas y acompañamiento de pan, porque quien no lo pingue un par de veces en esa salsa no sabe lo que está haciendo... .
ResponderEliminarYo aún espero a hacer cosas como estas, que todavía hace calor!
Besos
delicioso.... hace poco publiqué una entrada con esta receta !!! te ha quedado genial. besos
ResponderEliminarEfectivamente "tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando". Pero qué ricas están.....
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Pues claro que me gusta el platito!, en casa lo preparo a menudo, sobre todo en esos días de frío que apetece un guisito calentito!.Un besazo.
ResponderEliminarEn casa nos hubiéramos devorado esas costillas! Un beso,
ResponderEliminarque ricas costillas con patatas, ¿o patatas con costillas?, no se, pero tu mira, y de lo que mas haya es como se llama, jejejeje
ResponderEliminarBesos.
Hija mía que buen plato, yo diría costillas con patatas....jejjejejej me gustan más la carne.
ResponderEliminarBesitos
Con ese adobo de pueblo no hay quien se resista a ese guiso ¡¡menuda pinta tiene!!
ResponderEliminarUn biquiño
delicioso plato de costillas y patatas ( :)) ). besos amiga
ResponderEliminarMe encantan los platos de cuchara, creo que son los mejores y más apetecibles, al menos para mí.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo.
Empiezan los platos calentitos para el invierno, me encantan las patatas con costilla, pero adobadas, como las tuyas, las frescas no me gustan.
ResponderEliminarY qué suerte todo del pueblo, auténtico.
Besitos.
Desde luego tienes razon, con esas costillas tan ricas no le hacia falta la pastilla.....tiene que salir con un sabor increible, me gusta el caldito......me lo comeria ahora mismo,besitos
ResponderEliminarQué sabroso. Para mí "COSTILLAS con patatas". Me anoto para el tupper. Yo no haría esto ni loca. ¿Quién lavó los platos? ¿Y las hornallas de la cocina? ¿Y el enchastro que quedó en el piso? Jjaja. Me doy cuenta que la buena comida lleva su tiempo, su arte, su paciencia y sus valores agregados (que son los de usar la esponja y el detergente, antes, durante y después de la cocción). Es tremendo el plato. Me encanta. Yo sería una excelente comensal. Besotes!
ResponderEliminarElena, te aseguro que se mojo pan, que rico, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Sonia, besos
Gracias Ana, Mar, Myriam, muchos besos a las tres
Fermin, es que había la misma cantidad de las dos cosas, besos
Camilni, muchas gracias, besos
María, era un adobo de pueblo con sustancia, sustancia, besos
Stefania, muchisimas gracias, besos
Mary, desde luego para el tiempo que viene es muy apetecible, estos platitos calientes, besos
Toñi, donde esten unas buenas costillas adobadas que se quiten las frescas,besos
Silvia, para mi la pastilla sobraba, pero seguro que si lo compras aquí, hace falta para que le de un poco de sabor, besos
Estela, cuando quieras te apuntas, no te preocupes por los platos, el piso ni los utensilios, tampoco se lia tanto, besos
santa maria que plato mas rico si es que la verdad que un producto así y unas buenas manos salen maravillas y ahora que empieza el fresquito entra que da gusto jeje un beso
ResponderEliminarhummm pero que delicia! si es que tu marido es un sol! que de cosas ricas que trajo!... a mi es que se me conquista por el estómago... no lo puedo evitar ;-) y que rico el adobado tan natural, me encanta, con tu permiso me apunto la receta! Un beso guapa!
ResponderEliminarSofia con el día que hace hoy por aqui me vendria muy bien un platillo así calentito y con las costillitas adobadas tiene que estar riquisimo.
ResponderEliminarBesotes
Que ricos estos guisos de costillas. Me encantan ahora que se acerca el frio. Un besazo.
ResponderEliminarque ricas niña,como unas papas guisadas pero con costillas,nunca las hice asi me la apunto.
ResponderEliminarahora me pasare por el blog que nos recomiendas.
saluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Se le ve un buen plato. Vivir en ciudades grandes tiene la ventaja de que encuentras muchos productos, pero el auténtico sabor de las cosas, no.
ResponderEliminarBesos.
La verdad que te pasaste, que pinta tiene la ultima foto. Tomo nota. Besos
ResponderEliminarHola preciosa!!..yo me apunto a las patatas con costillas ya!!!!..adoro estos platos..y más si todo viene del pueblo!!...alli todo sabe mejor, verdad????:)
ResponderEliminarcariños linda!!!!!!
Que más da como se llame el plato jajajaja lo bueno es el sabor del mismo y este debería ser una gozada :) Besitos
ResponderEliminarHola guapetona, me has sorprendido con uno de mis platos favoritos. TE han quedado con una pinta genial, en su dia yo tambien lo publique en mi blog a la manera que yo lo hago... En invierno ya apetecen estos platos calentitos. PAsate por mi blog cuando puedas... http://paraestarporcasa.blogspot.com/2011/10/ensalada-de-pasta-y-conservas-rosara.html
ResponderEliminarBesotes
¡Hola! Vengo siguiendo tu rastros desde "El horno de María" Qué costillas tan ricas!! Me quedo por aquí y te sigo! Un saludo.
ResponderEliminarBuen comer, pues no veas como estaba de sabroso, este plato levanta a cualquiera, besos
ResponderEliminarIgloo, permiso concedido, para eso esta el blog para que las copies, besos
Mª Luz, es verdad ya apetece u plato calentito, besos
Nati, muchas gracias por tu comentario, besos
Laury, eres un encanto, besos
Ana, tienes toda la razón del mundo, como en los pueblos en ningún sitio se saborea el sabor autentico, besos
Cocinerito, muchas gracias, saludos
Desde luego Juana, como en los pueblos en ningún sitio, besos
Cocinero sexy, este plato es una autentica gozada, besos
Dae, muchisimas gracias por acordarte de mi, besos mil
Llanetes, muchisimas gracias por tu comentario y por quedarte en mi cocina, besos
Sofiaaurora, estos son los platos tradicionales que a mi me gustan, platos sencillos de nuestra cocina pero con un increíble aroma y sabor aderezado de pimentón que tanto me gusta.
ResponderEliminarMe alegro de tu vista a mi cocina y de que ya formes parte de ella.
Un beso y gracias por compartir.