AIARALDEA, DONDE EL PAIS VASCO SE ENCUENTRA CON EL VINO TXAKOLI Álava , España, está desplegando su alfombra roja , ¿o deberíamos decir, sus viñas verdes?, para los viajeros que buscan el sabor auténtico del País Vasco. Con paisajes impresionantes, una rica historia y, por supuesto, un vino de primera clase, Aiaraldea se está convirtiendo rápidamente en un destino de visita obligada, la comarca de Ayala es de visita obligada para todos aquellos que quieren disfrutar de una buena gastronomía, unos buenos vinos y por supuesto de hermosos paisajes, un patrimonio cultural excepcional y una gente abierta al visitante.
RECETA DE BAKLAVA, DULCE ÁRABE QUE TE VA A CAUTIVAR
Hoy os voy a dar una receta de dulce, fácil y riquísima, un manjar que os va a enamorar, ahora para los que están a régimen ni probarlo, porque no se las calorías que puede tener esto, aunque de vez en cuando nos podemos dar un capricho. Despues de ver este viernes en Instagram esta delicia y que yo tengo publicada desde el 2011, me he animado a prepararlo de nuevo y dejar la publicación en condiciones, con video incluido, aunque el paso a paso de la elaboración de la baklava original os la dejo para que además os sirva de ayuda a la hora de la elaboración.
El baklava es un dulce típico de la antigua Al-andalus, hecho a base de una masa de nueces o pistachos preferentemente y regado con un baño de miel, este postre a llegado hasta nuestros días gracias a que su elaboración todavía sigue viva en todo el Oriente Medio sobre todo en Turquía, este postre también es conocido por delicia turca.
También conocido por el nombre de baclava, aunque es conocido por diferentes nombres dependiendo donde nos encontremos, como Grecia, el Subcontinente indio o en los Balcanes. Este dulce se remonta a la época de la antigua Mesopotamia, aunque se piensa que fueron los sirios los primeros que empezaron a poner la pasta de nueces dentro del pan y luego lo bañaban con un jarabe o sirope de miel, que horneaban en sus hornos de madera. Se consideraba un dulce para clases acomodadas, fue descubierto por los marineros griegos que viajaban a Mesopotamia y se llevaron la receta a Atenas, quienes transformaron la basta hogaza de pan en unas láminas finas parecidas a una hoja, la preparación moderna se hace con masa filo, aunque también se puede utilizar hojaldre. Este manjar está formado por 33 láminas en referencia a los años de Jesús en la tierra y entre ellas se pone la pasta de nueces y almendras.
Los dulces de Oriente son preparaciones a base de frutos secos, sobre todo de almendra, como el mazapán originario de esos países, pero también podemos hablar de otras delicias que seguro te van a encantar como los mamul, los makrumet, la baklava de bey, los briuates, los pestiños, o los loukoum.
BAKLAVA
INGREDIENTES PARA BAKLAVA
PARA LA PREPARACIÓN DE LA MASA
10 hojas de pasta filo
250 g. de almendras picadas
250 g. de nueces picadas
100 g. de dátiles sin hueso (opcional )
1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de clavo molido
100 g. de mantequilla derretida
INGREDIENTES PARA EL BAÑO DE MIEL
100 g. de azúcar
100 g. de miel
1 cucharada de zumo de limón
50 ml. de agua
4 cucharadas de agua de azahar
unas gotas de extracto de vainilla
PREPARACIÓN BAKLAVA
Precalienta el horno a 210ºC, coloca papel de hornear en una bandeja para el horno.
Derrite la mantequilla en el microondas durante 30 segundos.
Quita a los dátiles los huesos y en una procesadora de alimentos o trituradora pon las nueces y los dátiles y tritura, como la almendra ya la tenia picada la echamos una vez se haya triturado lo anterior.
Agrega la canela y mezcla hasta conseguir una pasta.
Pincela con mantequilla derretida una lámina de filo y colócala en la bandeja del horno, haz lo mismo con otras 4 más.
Coloca la pasta de frutos secos encima de la cuarta lámina filo y riega con mantequilla, cubre con el resto de las láminas hasta terminar con ellas.
Corta con un cuchillo afilado la baklava formando rombos.
Introduce en el horno y cuece durante 30 minutos o hasta que la superficie este dorada.
Mientras tanto en un cazo echa todos los ingredientes para el baño de miel, déjalo cocer durante 15 minutos o hasta que veamos que el almíbar tiene consistencia.
Retira del horno y deja enfriar.
Cuando el Baklava está frío regamos con el baño de miel.
CONSEJOS
Puedes sustituir las láminas de filo por hojaldre
Yo le puse dátiles pero es opcional
Conserva cubierto por film transparente
Puedes acompañarlo por un café, pero ideal es con un té con hierbabuena
Espolvorea por encima pistachos picados
La baklava es un dulce turco ideal para tomar el café, pero lo ideal es tomarlo con té con los amigos o amigas, o para darte un capricho dulce, pero no os toméis vosotros solos la bandeja entera, podeis pillar un empacho aunque esto es como las pipas que no se para.
Sofi que deliciosa se ve, te ha quedado buenísima. Amiga yo soy nieta de Libanes y la baklava es un dulce que lo he comido y lo sigo comiendo muchísimo, pero mira que aun no me he animado a prepararlo. Besitos.
Sofi,super dulce , super rico! Son de esas recetas que hay que comer poquito y saborear cada bocado. Gracias por pasar por mi espacio. Beso y nos leemos
Me encanta el hojaldre, por lo menos a mí me saca de muchos apuros tanto salado como dulce, te ha quedado muy rico, me encanta los paso a paso que pones en las recetas, besicos.
hola,no se decirte como he dado con tu blog pero me gusta! buenos y estos dulcecitos ya ni te cuento!! siempre he oido hablar de ellos pero nunca me he atrevido a hacerlos,a ver si me animo porque ademas se ven facilitos. un saludo y me quedo en tu cocina con tu permiso. http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Conchi a mi también me pasa lo mismo con el hojaldre siempre suelo tener en la nevera 2 0 3 laminas. me encanta que os guste mis paso a paso, procuró que me entendáis lo mejor posible, he leido muchas recetas de libros y algunas no las he hecho porque me sonaban a otro idioma, besos
Seguro que he llegado tarde, ¿queda algo para mí? Dime que si, dime que si, queeeee siiiiiiiiii. Me llevo la última porción, que acabo de salir de trabajar y con un cola-cao me va a venir que ni pintaoooooo.
Me parece un postre de lujo. Creo que en una terracita y con una buena compañia, delicioso. Con tu permiso me quedo por aqui, por que creo que tienes cosa muy lindas. Gracias por visitar mi blog.
Sofia, te ha queddado delicioso. Este postre lo tomé muchísimo unas vacacioes que pasé en Turquía. Ahora, te digo una cosa, los tuyos se ven mil veces más deliciosos. Un beso. cosicasdulces.blogspot.com
Cocinera Mileurista, gracias por hacerte seguidora, estaremos en contacto, tu blog me encanta esta lleno de cosas ricas y accesibles para los bolsillos
Hola Sofía, muchas gracias por la visita a mi blog. Tampoco conocía el tuyo. Me quedo también por aquí. Esta receta me fascina, la comida árabe me gusta mucho! Tengo el problema de no conseguir masa filo, pero sí masa de hojaldre para empanadas. Asi que probaré hacerlas con eso. Nos leemos pronto. Besos y buen fin de semana.
Toma ya!!!! menuda delicia.....desconocia este dulce, pero estoy encantada de que me lo hayas presentado!!! Genial la receta. Un besazo y gracias por participar en mi sorteo.
Me encanta. Yo también la he hecho. La hice con hojaldre porque no tenía masa filo y salió muy buena. Riquísima, tengo pendiente hacer u a próxima con dátiles. Bss
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Sofi que deliciosa se ve, te ha quedado buenísima. Amiga yo soy nieta de Libanes y la baklava es un dulce que lo he comido y lo sigo comiendo muchísimo, pero mira que aun no me he animado a prepararlo.
ResponderEliminarBesitos.
Sofi,super dulce , super rico!
ResponderEliminarSon de esas recetas que hay que comer poquito y saborear cada bocado.
Gracias por pasar por mi espacio.
Beso y nos leemos
Me encanta el hojaldre, por lo menos a mí me saca de muchos apuros tanto salado como dulce, te ha quedado muy rico, me encanta los paso a paso que pones en las recetas, besicos.
ResponderEliminarlo tengo pendiente de publicar hace 200 años...madre mia que vaguete!!! un besito y enhorabuena se ve super rico!
ResponderEliminarQue ganas le tengo a este dulce, tiene que estar buenisimo. La pinta la verdad, es que lo dice todo.
ResponderEliminarPara comenzar y no parar!!.
bicosssssss
hola,no se decirte como he dado con tu blog pero me gusta! buenos y estos dulcecitos ya ni te cuento!! siempre he oido hablar de ellos pero nunca me he atrevido a hacerlos,a ver si me animo porque ademas se ven facilitos.
ResponderEliminarun saludo y me quedo en tu cocina con tu permiso.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Hola Azúcar, la verdad es que es un dulce divino, anímate a prepararlo seguro que recuerdas, aquellos momentos en que lo tomabas, besos
ResponderEliminarNorma muchas gracias por tu visita, seguimos en contacto, besos
ResponderEliminarConchi a mi también me pasa lo mismo con el hojaldre siempre suelo tener en la nevera 2 0 3 laminas. me encanta que os guste mis paso a paso, procuró que me entendáis lo mejor posible, he leido muchas recetas de libros y algunas no las he hecho porque me sonaban a otro idioma, besos
ResponderEliminarManu te he adelantado, pero tu ya llevas tomada la delantera hace mucho tiempo, eres un corredor de primera y uno de los mejores, besos
ResponderEliminarMerchi ya sabes, poquito a poquito que luego se nota, besos
ResponderEliminarLaury permiso concedido, cuando quieras puedes hacerme una visita a mi humilde cocina, no hace falta avisar, besos
ResponderEliminarUmmm p ues no se con que pasta estara mas buena, si con filo o la de hojaldre, pero te han quedado divinos.
ResponderEliminarBesos.
Qué deliciosas parecen, tendré que probarlas. Todos los ingredientes me encantan y creo que en mi casa gustarán mucho.
ResponderEliminarSeguro que he llegado tarde, ¿queda algo para mí? Dime que si, dime que si, queeeee siiiiiiiiii. Me llevo la última porción, que acabo de salir de trabajar y con un cola-cao me va a venir que ni pintaoooooo.
ResponderEliminarBesossssssssssssss
Me parece un postre de lujo. Creo que en una terracita y con una buena compañia, delicioso.
ResponderEliminarCon tu permiso me quedo por aqui, por que creo que tienes cosa muy lindas.
Gracias por visitar mi blog.
Sofia, te ha queddado delicioso. Este postre lo tomé muchísimo unas vacacioes que pasé en Turquía. Ahora, te digo una cosa, los tuyos se ven mil veces más deliciosos. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola sofiaurora he visto tu blog y me ha encantado los blakavas,bueno soy seguidora tuya.Besos.
ResponderEliminarPi no te preocupes que te guardo una porción, besos
ResponderEliminarFermin yo tampoco lo se con cual estara mejor probé con hojaldre porque era lo que tenía en casa y porque es lo más facil, besos
ResponderEliminarImaginación, ya me lo estoy imaginando en una buena terraza y con un buen café, besos
ResponderEliminarMuchas gracias María, la verdad es que estaban deliciosos, besos
ResponderEliminarCocinera Mileurista, gracias por hacerte seguidora, estaremos en contacto, tu blog me encanta esta lleno de cosas ricas y accesibles para los bolsillos
ResponderEliminarBella, gracias por visitar mi blog, te espero más veces, besos
ResponderEliminarYo si lleva hojaldre me sobra pa saber que esta riquisimo :)
ResponderEliminarSofía es alucinante y extraordinariamente rico. Los pastelitos turcos los considero los mejores del mundo.
ResponderEliminarBsos
Hola Sofía, muchas gracias por la visita a mi blog. Tampoco conocía el tuyo. Me quedo también por aquí. Esta receta me fascina, la comida árabe me gusta mucho! Tengo el problema de no conseguir masa filo, pero sí masa de hojaldre para empanadas. Asi que probaré hacerlas con eso. Nos leemos pronto. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarQue pastelitos tan deliciosos, como bien dices, perfectos para un cafelito.
ResponderEliminarBesitos
Toma ya!!!! menuda delicia.....desconocia este dulce, pero estoy encantada de que me lo hayas presentado!!! Genial la receta.
ResponderEliminarUn besazo y gracias por participar en mi sorteo.
cocinero sexy, solo te digo que están deliciosos,
ResponderEliminarMaría, en casa se mueren por ellos, una vez mi hija, cuando todavia no sabia yo hacerlos, me hizo comprarle una caja entera, besos
ResponderEliminarEstela,yo creo que salen igual de ricos con una masa o con otra, pruebalos y ya me contaras, besos
ResponderEliminarSusana, es el acompañamiento perfecto, besos
ResponderEliminarIsabel es un verdadero placer el haberte presentado este dulce, gracias por visitar mi blog, besos
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarAdoro este dulce no sabes cuánto!
ResponderEliminarMe encanta. Yo también la he hecho. La hice con hojaldre porque no tenía masa filo y salió muy buena. Riquísima, tengo pendiente hacer u a próxima con dátiles. Bss
ResponderEliminarMe parece una pasada de rico
ResponderEliminarCreo que lo hice hace muchos años, y me encantaría repetirlo. Muy buena tu receta
ResponderEliminarWow!!! Vaya crack!!! Seguro que han quedado buenísimos!!! Me recuerdan a mi abuela, qué delicia!!
ResponderEliminarNo lo he probado nunca así que a lo mejor me lanzo a hacerla, porque pinta riquísima
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, y parece potente!
ResponderEliminarMe encanta, qué buena pinta, a ver si me animo a hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Las recetas así con imágenes me encantan. muchas gracias
ResponderEliminarQue receta mas completa. No sé si nos atreveremos a hacerlo en casa, pero nos ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarEste postre es deliciosisimo, me parece una maravilla y me comería toda la bandeja desde el principio al fin.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha