BOQUERONES EN VINAGRE
CÓMO PREPARAR LOS MEJORES BOQUERONES EN VINAGRE DEL MUNDO
Os voy a dar una receta de tapa tradicional española, seguramente algunos hemos tomado una ración de boquerones en vinagre, ¿Verdad que muchos nos hemos preguntado cómo se hacían?, ¿Cuál era el misterio para que quedaran tan blanquitos tan tiesos y tan ricos?, en varias ocasiones yo los hice pero por unas cosas o por otras a mi nunca me salían bien, hasta que conseguí cogerles el punto, esta es una receta fácil y encima os saldrán de 10, no voy a negar que requieren su tiempo, pero el resultado es que estás probando un manjar, tan solo te hace falta acompañarlo con un buen aceite de oliva virgen extra. Esta entrada de los boquerones se la dedico a mi hermano que como normalmente se dice, está al otro lado del charco y le encantan.
Los boquerones en vinagre junto con las
patatas bravas o las
alioli son unas de las tapas más tradicionales a nivel nacional, no hay bar que se precie donde en su carta no aparezca cualquiera de estas raciones, además los puedes maridar con otro tipo de ingrediente como las anchoas y preparar una deliciosa tapa llamada matrimonio como la que yo prepare en mi
viaje gastronómico al Valle del Roncal a conocer la elaboración de su famoso queso y que también marida fenomenal que con estos pececitos que son una auténtica delicia.
EL BOQUERÓN
El boquerón también conocido como bocarte, o su nombre científico Engraulis encrasicolus, es un pescado azul que no mide más de 20 cm. que posee un alto nivel nutricional, también se le llama anchoa, aunque en esta caso es cuando está procesado en salazón con aceite de oliva y suelen ser una semiconserva, porque no se puede mantener fuera del frigorífico.
El boquerón es un pescado muy apreciado en la gastronomía sobre todo en la zona del Mediterráneo, además de prepararlo en vinagre, también tiene otros usos en la cocina como preparar una fritura, boquerones al limón en tempura o preparar un arroz con ellos.
Con este tipo de pescado como con todos es aconsejable, antes de su consumo o utilización, congelar previamente al menos durante 48 horas, porque suelen contener un bichito o parásito llamado anisakis que es potencialmente peligroso para la salud.
BOQUERONES EN VINAGRE
INGREDIENTES PARA UN KILO DE BOQUERONES EN VINAGRE
- 1 kilo de boquerones
- 3 cucharadas de sal
- 1/2 litro vinagre o hasta cubrir todos los boquerones
PARA EL ALIÑO
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Ajo
- Aceitunas ( OPCIONAL)
PREPARACIÓN BOQUERONES EN VINAGRE
- Para comenzar a preparar los boquerones en vinagre lo principal y para obtener un buen resultado es que los boquerones estén super limpios, para lo cuál les limpiamos de tripas y espinas y los pasamos por un buen chorro de agua fría hasta que veamos que no tienen casi restos de sangre.
- Los abrimos en dos lomos y los colocamos en un colador y volvemos a pasarlos por agua, vamos cogiendo uno a uno los lomos y los ponemos sobre un papel de cocina y los tapamos sobre otro , de esta manera los secaremos.
- Los vamos colocando sobre una fuente con el interior hacia arriba, la primera capa los colocaremos en vertical y la segunda en horizontal y así sucesivamente para que vinagre que le vamos a echar pueda entrar por todas partes y así no nos llevaremos la sorpresa de que uno no se ha puesto blanco lo suficiente.
- Cuando tenemos todos los boquerones colocados en la fuente, preparamos en un tazón pensando que tienen que cubrir los boquerones 2 cucharadas de sal y hasta arriba de la taza de vinagre, lo mezclamos y lo agregamos a los boquerones.
- Ahora viene el proceso lento, no por laborioso sino por tiempo, hay que esperar para poder comerlos, los metemos en la nevera durante 24 horas y al día siguiente los sacamos los metemos en un colador y los lavamos del exceso de sal, los secamos bien y los colocamos en algún taper de plástico,posteriormente los meteremos en el congelador durante otras 24 horas, esto es para matar el bicho que tienen todos los pescados que en algunas personas puede llegar a ser mortal.
- Pasadas estas 24 horas si vamos a consumirlos los sacaremos del congelador y si no pueden estar perfectamente congelados que no les pasa nada y vas sacándolos según los vayas consumiendo.
- Una vez que los saques para consumir, deja que se descongelen, colocalos en una fuente, pon ajo muy picado, perejil y riegalos con un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra.
CONSEJOS
- Procura o intenta que tu pescadero haga la función de limpiarlos, por lo menos de las tripas y la cabeza.
- No se te ocurra consumirlos nada más comprarlos, siempre tienen que pasar por el proceso de congelado.
- Acompaña los boquerones con una buena ración de patatas fritas y unas aceitunas y por supuesto que no falte una buena cerveza o un vermú.
- Aunque te parezca laborioso o más bien la espera lenta el resultado merece la pena.
Espero que os animéis a prepararlos y disfruteis de estos riquísimos boquerones en vinagre, os digo que es una receta de 10. probarlos y me contareis. mientras tanto ponle mucho sabor a vida.
Besazos
Sofía
Muy buen paso a paso, yo hata ahora los congelaba limpios pero sin poner el viangre, despues los ponia en vinagre y sal, pero a las 4 horas ya estan hechos, voy a probar a hacerlos asi para ver la diferencia.
ResponderEliminarbesos.
A mi me encantan los boquerones en vinagre y estos te han quedado muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Hola Fermin: yo los dejo más tiempo para que esten bien hechitos, es posible que con 4 horas ya esten listos para comer, gracias por el consejo.
ResponderEliminarHola Ana: si la verdad es que me quedaron bien y en esta época del año es un buen aperitivo y si además los acompañas con unas patatas fritas ya estan de pecado de cardinale, besos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita! me quedo por aquí conociendo tu blog.
ResponderEliminarUn besín
Sofiaurora, has conseguido publicar mi comentaios, yo me quedo a ver si pasa el tiempo y puedo probar los boquerones que me encantannnnnn con sus aceitunillas y todo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Vaya tela!!!! un paso a paso genial...voy a ver si te puedo seguir...besotes!!!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo el post con el paso a paso y que ricos que están los boquerones así, un taper tengo en el frigo.
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel, espero que te guste y te espero en tus próximas visitas
ResponderEliminarTremendita: no se lo que pasa con Blogger pero ultimamente esta dando algún problema, si quieres te mando una ración de boquerones, aunque no creo que lleguen en buen estado, besos.
ResponderEliminarManu muchas gracias por tus halagos, espero yo también seguirte y por cierto me encanta ese helado de fresa, espero prepararlo muy pronto, besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Trini, aunque las fotos no son muy buenas por lo menos se entienden los pasos, espero ir mejorando con el tiempo y con la nueva camara que me he autoregalado por mi cumple, a por cierto tomate esos boquerones que tienes en la nevera están deseando ser engullidos, besos.
ResponderEliminarMe encantan los boquerones en vinagre...y a mi hijo más todavía.Yo los limpio, les pongo la sal un poco de agua y el vinagre y directamente los congelo... cuando los sacas están blancos y hemos matado al bichito.
ResponderEliminarPrácticamente lo mismo pero prescindo del paso e frigorífico.
Saluditos
Uno de nuestros aperitivos favoritos! Ideal para comer con unas patatas fritas caseras y un vermú de grifo.
ResponderEliminarMe encantan los boquerones están deliciosos y nada como los caseros, es una de las mejores tapas del mundo.
ResponderEliminarun abrazo
Concha Bernad
Soy súper fan de los boquerones en vinagre, con unas patatas fritas y una cervecita fría.... Aperitivo perfecto!
ResponderEliminarGracias por la receta, a ver si me animo a hacerlos en casa... Aunque a mí suegra le salen genial e igual le pido que los haga ella 😂
Un abrazo
Marido hace esta receta deliciosa, la solemos hacer en Gerona ya que vamos a la lonja de pescado y elegimos directamente el producto fresco.
ResponderEliminarMuchas gracias, un abrazo. Celeste
Nunca se debe subestimar la importancia de un boquerones en vinagre caseros... Son lo más!!
ResponderEliminarUna manera de preparar los boquerones estupenda, yo los hago mucho en casa igual que tú, con patatas fritas chips y una cerveza me encantan.
ResponderEliminarMe encantan los boquerones en vinagre, aunque hace tiempo que no los hago, porque a veces me traen unos poquitos . Los explicas estupendamente.
ResponderEliminar¡Qué ricos los boquerones! Mira que nunca me había planteado hacerlos en casa, y de seguro que hasta saben mejor!! Tomo nota de tu receta. Un abrazo!!
ResponderEliminarKarime
Estas son de las recetas que no podemos dejar de hacer. A mi madre le quedan de maravilla por eso yo les hago poco jejeje
ResponderEliminarMe encantan los boquerones en vinagre, pero la verdad es que unas veces me salen bien y otras mal. Yo echaba sobre los lomos directamente la sal y el vinagre. Me ha gustado tu truco de mezclarlo antes en un vaso, así se distribuye mejor.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
Paso a paso, muy bien explicado y receta deliciosa. Habrá que probarla...
ResponderEliminar