TORRIJAS DE LECHE
RECETA INFALIBLE DE TORRIJAS DE LECHE, LAS MEJORES DEL MUNDO MUNDIAL
Hoy aunque un poco tarde os voy a dar la preparación de las torrijas de leche, receta tradicional en mi casa de toda la vida, el otro día tuve que hacer dos fuentes para que mi marido se llevará al trabajo, espero que las hagáis están deliciosas, esta receta de uno de los dulces más típicos de Semana Santa la hago desde antes de casarme y ya ha corrido un montón de años. Recuerdo con mucho cariño cuando mi abuela o mi madre las preparaban, aunque ellas no las hacían solo de leche, sino que preparaban otra tanda con vino, que también están muy buenas, pero en casa nuestras preferidas son las primeras, ¿te animas a hacerlas?, yo las hago todos los años y este año tampoco podían faltar.
Durante las diferentes festividades que se celebran en España siempre está presente un
dulce típico, somos muy golosos, en navidades no pueden faltar los
turrones o el
roscón de reyes, en la festividad de todos los santos siempre hay
buñuelos, en Madrid el día 15 mayo en las fiestas de San Isidro las
rosquillas, tanto sean las listas, las tontas o las francesas tienen que estar en nuestras meriendas, en carnaval; las
flores, las
orejas,
filloas o las
casadielles no pueden faltar, por tanto durante la Semana Santa no pueden faltar unos buenos dulces, dulces que se pueden hacer en casa sin complicaciones y que en la actualidad hay diferentes
versiones, pero las clásicas, las que se han hecho toda la vida en las casas son las torrijas de leche, un clásico que últimamente encontramos en todas las pastelerias y reposterias de la geografía española y que no puede faltar en nuestras meriendas o sobremesas.
La torrija se consume durante la Cuaresma, pero se acentúa aún más durante la Semana Santa. El primer conocimiento sobre este dulce aparece en la obra de
Apicio, quien recopiló una serie de recetas del siglo IV y V, quien menciona una rebanada de pan mojada en leche al que le pone el nombre "otro plato dulce" (aliter dulcia). Este dulce no solo es conocido en España, sino que ya se le conocía en toda la Europa Medieval con diferentes nombres, como
tostées dorées o
pan perdu en Francia, o
payn purdyeu en el Reino Unido, posteriormente se las llamaban
tostas doradas.
En España las torrijas aparecen en el siglo XV y era un dulce indicado para la recuperación de las parturientas, ya que entre sus ingredientes llevaba muchos huevos y mucha leche. Durante el siglo XX las torrijas se servían en las tabernas de Madrid como acompañamiento al vino.
Este postre o dulce se ha asociado a la
Cuaresma o Semana Santa para aprovechar el excedente de pan que no se consumía como consecuencia de no consumir carne durante este tiempo. Hay muchas recetas de estas mismas torrijas de leche, pero para a mi me gusta emborrachadas en leche, que se note, que sean jugosas, ¿tu opinas lo mismo?, de hay el nombre de
torrija.
INGREDIENTES PARA LAS TORRIJAS
- Una barra de pan de toda la vida, preferiblemente del día anterior
- 1 litro de leche
- 6 cucharadas de azúcar
- La corteza de un limón
- 6 huevos
- Aceite de oliva o de girasol
- Una rama de canela
- Canela molida para espolvorear
- Miel
PREPARACIÓN DE LAS TORRIJAS DE LECHE DE TODA LA VIDA
- Cortamos rebanadas de pan de 2 cm. aproximadamente y las colocamos en una fuente honda.
- En una cazuela calentamos la leche junto con el azúcar, la canela en rama y la corteza del limón hasta que rompa a hervir.
- Una vez que la leche ha roto a hervir la vertemos sobre las rebanadas de pan y dejamos que estas se empapen bien y estén tibias.
- En una sarten profunda calentamos el aceite.
- Batimos los huevos y vamos pasando las rebanadas de una en una por ellos, con cuidado de que no se nos deshagan, para eso nos ayudaremos de un espátula.
- Una vez el aceite esta caliente vamos friendo las torrijas por ambos lados hasta que estén doradas.
- Cuando están doradas las retiramos a una fuente y espolvoreamos con la canela y regamos con la miel.
Ya estamos en Semana Santa y espero que en tu casa como en la mía no falten unas buenas torrijas, ya veras que si las haces una vez te las volverán a pedir, son adictivas. Mientras tanto sed felices.
Besazos
Sofía
Ya te digo que mañana las hago, ya te contare como me quedan.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Ummmm cosa rica rica �� doy fe que las comí ayer están de muerte relenta no lo siguiente.
ResponderEliminarBicos mil potita mía.
Yo las hago igual, una delicia ! ! !
ResponderEliminarMil besos
Rosa
PS seguro que a tu marido le hicieron la ola, PK no hay nada mejor que un postre casero y de toda la vida.
Las torrijas para mí son una perdición. No me puedo comer apenas una y esa receta tuya se lee espectacular 😍
ResponderEliminarPara mí son una perdición,me encantan.
ResponderEliminarMadre mía que bien te han quedado, y tenían que saber a gloria seguro
ResponderEliminarEsta son las auténticas torrijas, aunque a mi me gusta variar de receta, estas son las preferidas de mi hijo.
ResponderEliminarSin duda estas son mis favoritas, a pesar de todas las versiones que vemos en la red ;)
ResponderEliminarEstas son nuestras torrijas preferidas. Nosotros las hacemos con una receta muy similar y quedan riquísimas.
ResponderEliminarMe comería una y muchas más.. te han quedado de cine y además unas torrijas con tradición familiar!!
ResponderEliminarCuando hay torrijas de leche con una sola no basta! Y a ti te han quedado con una pinta deliciosa! Gracias por la receta, estaremos probandolo en casa
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con Yasmary. Como comerse solo una torrija de leche? Eso nunca! Jajajaj.
EliminarYo hace poco probé las torrijas y me encataron , de hecho me parece que tbn las prepare en mi casa con leche y están ñam, ñam ... deli
ResponderEliminarTorrijas de leche, nuestro plato favorito de semana santa! Te quedaron espectaculares!!
ResponderEliminarPues estas torrejas de leche me hacen recordar a las tostadas francesas (pan perdú). Tu idea de ponerle la piel del cítrico me resulta magistral.
ResponderEliminarEstas torrijas de leche están de película. Si estuviéramos cerca creo que te encargo una bandeja. Aquí en casa volarían.
ResponderEliminarQue hermosas torrejas de leche, siempre he querido hacerlas y bueno al encontrar las tuyas para que busco más. :)
ResponderEliminarAmo las torrijas de leche omg me encantan, se me hace la boca agua, estos días voy a prepararlas 😋
ResponderEliminarqué buenas las torrijas con cáscara de limón, aporta tanto sabor, verdad?
ResponderEliminarEs la receta tradicional y siempre para aromatizar la leche llevan cascara de limón y un palo de canela, de toda la vida la he hecho así y estas llevan en el blog desde el principio
EliminarLas torrijas son "la receta" de la Semana Santa, no me las pierdo ningún año. Me encanta tu receta, mi abuela siempre las ha preparado así, inficionando la leche con limón y canela, quedan espectaculares. Eso sí, ella les llama picatostes, que son las torrijas de leche, pero en asturiano ;)
ResponderEliminarDesde luego es la torrija que más me gusta, la de siempre, la que no decepciona y la que esperamos como agua de Mayo. La vez pasada, las aromaticé con lima. Gracias por la receta.
ResponderEliminarAmo las torrijas de leche, aparte de hacerlas en casa, con una receta muy parecida a la tuya, todos los años hago un ranking de las mejores de Madrid. Aún sigo probando torrijas
ResponderEliminarhttp://gastroactivity.com/
Para mí desde luego sí lo son, me encantan; te han quedado buenísimas, las preparas muy parecidas a como las hacían mi abuela y mi madre.
ResponderEliminarHace mucho que le ando mirando a las recetas de torrijas. Me interesan las dos, las torrijas de leche, y las con vino.
ResponderEliminarAunque las de leche creo que mis hijos gustaría más.
ResponderEliminarestas son las de verdad, las de toda la vida. Perfectas y deliciosas.
Me encantan lss torrijas y aunque las hago de muchas maneras, las clásicas como estas son mis preferidas.
ResponderEliminarA mí sin duda las que más me gustan. Las torrijas de leche. Yo todavía no me he puesto pero que ganas por favor!!
ResponderEliminar